5° Convocatoria CONEAU para acreditación de posgrados: Participan 9 carreras

La Dra. Verónica Gil Costa, Secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, participó de un taller virtual de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) durante el mes de mayo.

La actividad consistió de dos etapas. La primera se realizó durante una jornada de 4 horas donde se explicó el proceso de presentación de carreras a acreditar, se evaluaron casos de estudio, y ejemplos típicos de presentaciones.

Asimismo, durante el taller se detallaron aspectos de la forma, modalidad de presentación de carreras a acreditar, de la información y documentación que hay que anexar a cada una de las fichas en el sistema CONEAU GLOBAL.  Se explicaron y analizaron las diferencias entre las carreras a distancia y presenciales, cómo presentar las actividades de investigación, convenios e informes de trabajos finales. También pusieron énfasis en la etapa de autoevaluación.

La segunda jornada consistió en una capacitación del uso del sistema CONEAU Global, creación de cuentas/perfiles, vinculación de docentes y carga de datos.

– ¿Cuáles carreras de la FCFMyN se van a acreditar ante la CONEAU?

De acuerdo con la Resolución de posgrados en funcionamiento de Ciencias Aplicadas RESFC-2019-400-APN-CONEAU#MECCYT, acreditan 9 carreras de posgrado de nuestra Facultad: Doctorado en Ciencias de la Computación, Doctorado en Ingeniería en Informática, Doctorado en Geología, Maestría en Calidad del Software, Maestría en Ingeniería de Software, Maestría en Ciencias de la Computación, Maestría en Diseño de Sistemas Electrónicos aplicados a la Agronomía, Especialización en Ingeniería de Software y Especialización en Sistemas Embebidos.

Todas las carreras fueron formalizadas en proceso de acreditación en noviembre del 2019.

– ¿Por qué es importante lograr la acreditación?

-La acreditación es una herramienta de evaluación que se utiliza para asegurar un nivel de calidad alto de la enseñanza superior. Por un lado, la acreditación de las carreras es un proceso en el cual pares evaluadores externos analizan y evalúan diferentes aspectos de la carrera como la enseñanza, proyectos de investigación, convenios, infraestructura, mecanismos de seguimiento de estudiantes y graduados, capacitación continua entre otras.

Por otro lado, durante el proceso de acreditación los docentes-investigadores de las carreras realizan un análisis de las fortalezas y debilidades de la carrera. Esto genera una oportunidad de análisis para el crecimiento y proyección de la carrera. Cuando una carrera es acreditada se le da un reconocimiento público confirmando que reúnen unos determinados estándares de calidad.

-Durante esta cuarentena, ¿qué tipo de acciones se han llevado a cabo desde la Secretaría de Ciencia y Técnica?

-La Secretaría confeccionó un plan de trabajo detallando los pasos a seguir para cada una de las carreras involucradas en el proceso. Se han realizado conferencias virtuales con los directores y los comités académicos de las carreras para lograr avanzar en la formulación de nuevos planes, adecuación de reglamentación de las carreras, accesos al sistema CONEAU GLOBAL y protocolización de las comisiones de autoevaluación y acreditación, entre otras. La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad tiene como finalidad en este proceso, facilitar la comunicación entre las carreras que acreditan y la Secretaría de Acreditación y Desarrollo Institucional de la Universidad, así como facilitar resolver las dudas e inconvenientes que vayan surgiendo durante la etapa de acreditación. Por otro lado, la secretaría está trabajando para generar un documento de apoyo a las carreras con información relevante de los recursos y mecanismos que posee la Facultad para promover el estudio y graduación de estudiantes de posgrado.