Ciencias Matemáticas: Defendió su Trabajo Final y logró una beca de CONICET

Mikhail Ríos Guzmán realizó la presentación del Trabajo Final de la Licenciatura en Matemáticas, titulado “El teorema de Bezout”.

Mikhail, de 20 años, ingresó a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales en el año 2017 en la carrera Ingeniería Electrónica. En el 2018, rindió un ingreso por equivalencias para la Licenciatura en Ciencias Matemáticas y este año concretó sus estudios en el Departamento de Matemáticas.

-¿Cómo fue esta cursada intensiva para terminar la carrera en tiempo y forma?

-No creo que haya sido en tiempo récord, ya que conocí a otro chico que había hecho la carrera en tres años, rindiendo materias libres. En principio, sabía que se podía lograr, igualmente no es tan importante el tiempo, importaba más aprender matemáticas que es lo que me gusta.

-¿Cómo lograste la beca de CONICET?

-Soy Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas para hacer el Doctorado en Ciencias Matemáticas. En este tiempo, estuve reuniendo toda la documentación necesaria para poder cursar. Todos los egresados de Licenciatura en Matemáticas de San Luis aspiramos a que nos otorguen la beca y este año, por suerte, la recibieron todos mis compañeros. En mi caso, voy a hacerlo en Geometría Diferencial en la ciudad de Córdoba.

-¿Por qué te interesó esta temática?

-Desde que vi Topología en la carrera me interesó porque también se estudia Geometría en algún sentido. Entonces, Geometría Diferencial era algo más o menos parecido. En el desarrollo de mi Trabajo Final en Geometría Algebraica me di cuenta que en realidad me interesaba estudiar Geometría en general. Quizás en unos años piense distinto, cuando descubra un poco más de qué trata cada tema.

-¿Cómo definís esta instancia de tu carrera profesional?

Desde que salieron los resultados de la beca siento felicidad y tristeza. Por un lado, se viene algo nuevo, estoy lleno de ilusiones al irme a una nueva provincia a estudiar lo que me gusta. Por otro lado, dejo amigos, familia, la Facultad y mi novia, todos mis afectos en San Luis.