Defendió su Trabajo Final de Ciencias Geológicas desde su casa

De manera virtual, se desarrolló una nueva Defensa de Trabajo Final en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

El alumno Nicolás Indelicato Portabella presentó su Trabajo de la Licenciatura en Ciencias Geológicas, carrera que se dicta en el Departamento de Geología.

El tema investigado se tituló “Análisis Morfodinámico de la Faja Fluvial del Río Nogolí: Implicancias de la Morfotectónica Regional. San Luis, Argentina”.

La dirección fue por parte del Dr. Guillermo Ojeda y la co-dirección estuvo a cargo la Lic. Jael Aranda.

El comité evaluador estuvo integrado por el Dr. Carlos Gardini, Mg. Graciela Sosa, y el Mg. Gabriel Tognelli.

También formaron parte de la videoconferencia la Secretaria Académica de la FCFMyN, Mg. Rosa Lorenzo y el Director del Departamento de Geología, Dr. Daniel Sales.

El tesista, quien se encontraba en Mendoza, estuvo acompañado por su familia al momento de la defensa virtual a través del Sistema de Videoconferencia de la FCFMyN – Webex.

Luego del objetivo académico cumplido, Nicolás nos respondió las siguientes preguntas:

– ¿Qué significado tiene haber finalizado esta etapa en la Facultad?

-Significa un alivio y satisfacción, después de mucho tiempo de trabajo y estudio logré la meta propuesta desde el inicio. También teniendo en cuenta la magnitud de la decisión de ingresar en una carrera poco usual, pero tan cautivadora por sus contenidos.

– ¿Cómo viviste la defensa en este contexto de pandemia?

-En un primer momento tengo que decir que fue perturbador, ya que cada vez el proceso de terminar esta etapa se posponía debido a las dificultades que conlleva el aislamiento. Cuando la Facultad puso en marcha este proceso para poder hacer la defensa de forma online resultó muy dinámico, gracias a esto pudo ser muy distendido y sin ningún tipo de presiones. Los docentes, jurados y las autoridades desde Facultad fueron gentiles y predispuestos para que esto lograra.

– ¿Quiénes te acompañaron en la defensa desde tu casa?

-Estuve con mi mamá y mi hermano menor, quienes fueron con los que compartí todo el período de pandemia, pero no puedo dejar afuera a todos los que estuvieron presentes a la distancia brindando su apoyo.

Acompañado por su madre en su momento más feliz

– ¿Cuál es tu próximo objetivo académico? ¿Vas a hacer una carrera de posgrado?

-Por el momento me planteo objetivos de cursos de capacitación, no tengo en mente realizar un posgrado todavía.

– ¿Tenés posibilidades de trabajo en Mendoza?

-Actualmente estoy desempleado, realizando capacitaciones vía internet y trabajando de manera particular en un rubro que no tiene relación con mis estudios.

– ¿Cómo explicás el tema investigado?

-Resultó en un estudio geomorfológico-morfométrico de la zona de estudio, y sobre los datos tomados se realizó un proceso de análisis orientado a dilucidar las incidencias morfotectónicas, climáticas y atrópicas que han controlado el funcionamiento del río Nogolí durante el último período geológico conocido como Cuaternario.

– ¿Por qué elegiste el río Nogolí?

-Se eligió porque es el cauce fluvial más importante del frente occidental de la sierra de San Luis, y creemos que servirá como información complementaria de relevante importancia a los estudios que realiza el grupo de investigación en la zona.

– ¿Cuánto tiempo llevó la investigación?

-Entre idas y vueltas se puede decir que duro dos años, pero el estudio en si no pudo haber superado el año.

– ¿Por qué razones recomendás cursar la carrera?

-Es una carrera muy rica en conocimientos, con un amplio abanico de posibilidades laborales. Además, resulta muy atractiva para una persona disfrute de actividades outdoor, ya que ahí es donde nos encontramos con la parte más linda de la geología. Por eso, recomendaría a una persona ingresar en esta hermosa experiencia, que disfrute de estos momentos y sea curiosa en conocer qué es lo que la rodea.