Defendió su Trabajo Final de Licenciatura en Ciencias Geológicas de manera presencial

El estudiante Lautaro Pizarro defendió su Trabajo Final de Licenciatura en Ciencias Geológicas, carrera de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), que se dicta en el Departamento de Geología.

Dicho Trabajo se tituló “Estratigrafía de la sucesión cenozoica aflorante entre las cuencas de los arroyos Jarilla y Chosmes, San Luis, Argentina”, dirigido por el Dr. Alberto Basaez y co-dirigido por el Dr. Jorge Chiesa.

La defensa fue presencial, sin público, y el jurado evaluador estuvo conformado por el Dr. Carlos Gardini, el Dr. Guillermo Ojeda y la Dra. Gabriela Castillo Elías.

En este Trabajo se describieron las sucesiones cenozoicas aflorantes y subaflorantes en el sector centro occidental de la provincia de San Luis; en particular en el borde austral de la Cerrillada de Las Cabras. Las secuencias, fueron abordadas desde el punto de vista sedimentológico y estratigráfico, permitiendo proponer las condiciones paleoambientales bajo las cuales se desarrollaron, y mediante comparación, asignar dichas sedimentitas a las formaciones geológicas de la zona.

El nuevo Licenciado en Ciencias Geólogicas brindó la siguiente entrevista:

-¿Qué significa haber finalizado esta etapa en la FCFMyN?

-Desde lo personal, haber culminado con esta etapa me trajo mucha alegría. Este es un logro que les debo en gran parte a mis padres y me pone feliz saber que pude darles esa satisfacción. No fue un camino sencillo, pero siempre existió gente que me ayudó a no bajar los brazos, gentiles y predispuestos para que esto se lograra.

-¿Por qué elegiste este tema para tu Trabajo Final?

-En general me gustan todas las ramas de la geología, pero este Trabajo en particular, surgió por una propuesta de mi director, quien me comentó del tema y zona de trabajo. Luego de un tiempo pensé en interiorizarme más y le pedí bibliografía, y a partir de ese momento me entusiasmó el área de trabajo y la temática, no sólo por el tema particular, sino también por los pocos trabajos realizados en la zona y el importante aporte que se podría realizar en dicho ámbito.

-¿Cómo fue el trabajo de campo en las cuencas de los arroyos?

-Primero realizamos un estudio previo en gabinete, analizando imágenes aéreas de las cuencas y localizando mediante coordenadas los posibles puntos de interés y las vías de acceso a los mismos. Luego en el campo, accedimos a las zonas de interés identificadas previamente y recolectamos datos estratigráficos, fosilíferos, geomorfológicos, tomas de muestras y fotografías.

¿Por qué elegiste investigar desde la estratigrafía?

-Esta rama de la geología es la que nos permite estudiar sucesiones sedimentarias de diferentes periodos de tiempo, en este caso estudiamos el Neógeno y Cuaternario. Además, mediante esta disciplina levantamos columnas estratigráficas que nos permiten correlacionar no solo las secuencias del área de trabajo, sino también con las secuencias del entorno inmediato, logrando interpretar y abordar la problemática desde un contexto más general.

-¿A eso lo lograste ver en los afloramientos de los arroyos?

-Sí, las características geomorfológicas del lugar, vinculadas al carácter esporádico de los arroyos, la cobertura vegetal poco densa y la presencia de mantos arenosos eólicos muy vulnerables a la erosión, conducen al desarrollo de grandes cárcavas que exponen de manera saltuaria los afloramientos estudiados en este trabajo.

– ¿En qué ámbito te gustaría desempeñarte profesionalmente?

-Actualmente, me otorgaron una beca doctoral del CONICET, con la que pienso alcanzar dicho título si es posible, trabajando en la misma temática y cubriendo un área de mayor superficie, que abarcaría todo el borde noroccidental de la provincia de San Luis, en el ámbito de las Serranías Occidentales.

– ¿Por qué recomendás la Licenciatura en Ciencias Geológicas?

-Es una carrera muy rica en conocimientos, donde se une la formación naturalista que permite comprender la naturaleza, sus sistemas y procesos; y la formación técnica-teórica con la capacidad de medir y cuantificar los recursos y procesos. También tiene un amplio abanico de posibilidades laborales. Es una hermosa carrera donde se vive cotidianamente un contacto con la naturaleza y se la recomiendo a las personas que sean curiosas en conocer lo que los rodea.