Desarrollaron el 3° Workshop de Prácticas Educativas Abiertas

Por tercer año consecutivo, se desarrolló de manera virtual el 3° Workshop de Prácticas Educativas Abiertas (WPEA 2021) con organización de docentes del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN).

La actividad organizada en el marco de la RED ISEDU (Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Nacional de La Pampa y Universidad Nacional de Cuyo) tuvo lugar del 14 al 16 de abril.

Se contó con la participación de la Decana de la FCFMyN, Dra. Marcela Printista y del Director del Departamento de Informática, Mg. Mario Peralta.

Se entiende por Prácticas Educativas Abiertas (PEA) a las acciones que apoyan la producción, utilización y reutilización de Recursos Educativos Abiertos (REA). Este Workshop contribuyó al intercambio de ideas y experiencias entre docentes e investigadores sobre las PEA en las Instituciones Educativas. De este modo, se procuró fomentar el desarrollo coordinado de actividades de investigación, desarrollo e innovación en torno a las PEA y su apropiación en el ámbito educativo en espacios presenciales y/o virtuales.

En este III WPEA se pretendió continuar con el debate que emerge en la aplicación efectiva de políticas, programas, proyectos y acciones en torno a los REA y las barreras que dificultan dicha aplicación.

La Mg. Marcela Chiarani, miembro del comité organizador, científico y académico, explicó la importancia de este Workshop.

– ¿Cuánto tiempo llevó la organización del evento?

– Cabe aclarar que desde su inicio, en el año 2019, la modalidad del WPEA es virtual. Empezamos después del receso invernal del año pasado, y termina antes del receso de este año, donde los resúmenes presentados se compilan en un libro digital, los seleccionados por los evaluadores se solicita amplíen su propuesta en el formato de la revista digital “Docentes Conectados” y luego se los publique.

Ver listado de colaboradores aquí

– ¿El contexto virtual fue favorable para la actividad? Ya que pudo participar gente de otros lugares

-Aunque esta situación de pandemia, sin duda, cambió muchos contextos nuestro workshop desde su inicio fue virtual. Asimismo, se notó un incremento en la inscripción de este año, pero no creo que haya sido el único motivo.

– ¿Cuáles fueron las temáticas por las que más se interesaron en participar?

-En este tercer workshop trabajamos con 4 ejes:

1. Experiencias e iniciativas para la promoción de las PEA,
  2. Aplicación de TIC para la creación y uso de PEA,
  3. Investigaciones sobre PEA.
  4. Accesibilidad académica en el diseño de PEA

Los ejes 1 y 2 son los que se llevaron la mayor cantidad de trabajos, el primero con 32 trabajos aceptados y el segundo con 12 resúmenes aceptados. Es importante mencionar que un total de 53 resúmenes se debatieron en el WPEA.

– ¿Cómo se ha visto el aumento del uso de las TIC en la docencia?

-En este último año, los/las docentes se vieron impulsados/as a utilizar las TIC. Lo significativo será que ellos/ellas se apropien no sólo de herramientas sino de estrategias de enseñanza mediadas por las TIC y en ese proceso adviertan el potencial de las Prácticas Educativas Abiertas.

– ¿Qué tipo de investigaciones se han realizado con respecto a las PEA?

-Las propuestas presentadas son un punto de partida para pensar líneas de acción con respecto a la apropiación de REA y el acceso abierto.

Se presentaron tanto investigación de corte cualitativo como cuantitativo. Con propuestas de estudios de casos, investigación basada en diseño, entre otras. El intercambio entre los participantes y los autores que se llevó a cabo en el WPEA muestran el interés por esta temática.