Desde el Departamento de Matemática se promueve la enseñanza de la matemática en escenarios digitales

En este último tiempo, desde el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales se ha iniciado una actividad orientada a la actualización de sus docentes en metodologías virtuales.

Los docentes responsables de la actividad son el Dr. Marcel David Pochulu de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba y la Dra. Mabel Alicia Rodríguez de la Universidad Nacional de General Sarmiento, provincia de Buenos Aires, quienes además de tener gran experiencia como docentes, tienen amplia trayectoria en promover que el proceso de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas puede beneficiarse especialmente de las nuevas tecnologías.  Ver vídeo de la presentación: https://www.youtube.com/watch?v=A_I8IuT_Y2E&feature=youtu.be

La Directora del mencionado Departamento, Dra. Patricia Galdeano comentó cómo están llevando a cabo la actividad: “El requerimiento de la participación virtual es de cinco (5) horas semanales con distintas actividades y reuniones con los responsables del curso de una vez por semana para exponer cómo organizaría cada docente su materia a través de una página web y los estudiantes tienen que practicar con esta herramienta como si fueran docentes”.

Los cursos comenzaron en agosto y están relacionados a cómo trabajar en matemática de forma no presencial: “La propuesta de trabajo está orientada especialmente a la capacitación de los docentes del Profesorado y de la Licenciatura en Ciencias Matemáticas, pero también se incorporaron los estudiantes avanzados del Profesorado. El curso ‘Enseñanza de la matemática en la virtualidad’ consta de 60 horas y se dicta en un aula virtual de nuestra Facultad”, explicó la profesora.

Sobre cómo recibieron la iniciativa los docentes del Departamento de Matemática, la directora contó: “Fue tomada con mucho entusiasmo porque la mayoría no sabíamos cómo encarar esta situación porque no tenemos la formación de informática, hemos ido aprendiendo de a poco y ha sido muy productivo”.

Para finalizar, Galdeano indicó que la idea de este mes es organizar el dictado de las materias correspondientes al segundo cuatrimestre: “Los docentes del curso tienen mucha experiencia de trabajo en la virtualidad y nos ayudan a actualizarnos en este campo con el propósito de planificar la enseñanza de la matemática en entornos virtuales”.

Por su parte, la Facultad auspicia y acompaña esta iniciativa del Departamento de Matemática. La situación de excepcionalidad que se transita a nivel global, con las particularidades que se dan en Argentina, incentivan a rediseñar las asignaturas del segundo semestre de 2020 en formato virtual. Esto no ocurrió durante el primer semestre, dada la inmediatez de la adaptación al cambio y la falta de certeza sobre cuál sería momento en que se reanudarían las clases presenciales. Esta situación que nos lleva a un inicio de clases en la virtualidad, requiere del asesoramiento de expertos para rediseñar la enseñanza.