Docentes de Ingenierías se capacitarán en una nueva forma de plantear la enseñanza

Organizado por el Departamento de Electrónica, docentes de las carreras de ingenierías de la  Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, realizarán una actividad de actualización.

Será a partir de la primera semana de noviembre. El tema que se abordará es de interés actual y tiene que ver con una nueva forma de plantear la enseñanza en ingeniería para el desarrollo de competencias. Asimismo, el contenido de este curso está orientado en primer lugar a las carreras de Ingeniería, y se prevé en el futuro, realizarla para el resto de las carreras de la Facultad.

El Ing. Sergio Hernández, docente del Departamento de Electrónica, es el coordinador del curso y comentó cómo será la actividad: “Se pretende que los participantes conozcan el marco normativo para la Argentina y las diferentes metodologías para el desarrollo de competencias. Comprenderán además las implicancias de dichas metodologías para la práctica docente y, podrán diagnosticar la situación actual y planificar las acciones necesarias para implementar el enfoque basado en competencias en sus cursos”.

Cabe mencionar que el curso auspiciado por la FCFMyN se dictará de manera virtual y es gratuito.

– ¿Qué profesionales estarán a cargo de la actividad y a qué instituciones pertenecen?

-El Profesor que estará a cargo del curso será el Mgr. Ing. Uriel R. Cukierman. En la actualidad se desempeña como Investigador (Categoría “I” M.E.) y Profesor en la UTN en el cargo de Director del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de la Facultad Regional de Buenos Aires, y como Research Professor de la Universidad de Nuevo México (EUA). Es también Director Asociado en InnovaHiEd y Presidente de la Sección Argentina de la Sociedad Argentina para la Pedagogía de la Ingeniería. Dicta regularmente cursos sobre educación como profesor invitado en diversas universidades del país y del exterior, en particular en temas relacionados con Educación Basada en Competencias, Tecnología Educativa y otras cuestiones directamente relacionadas. Se ha desempeñado anteriormente como Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo, Presidente de la International Federation of Engineering Education Societies (IFEES),  Miembro del Executive Committee del Global Engineering Deans Council (GEDC), Secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la UTN – Rectorado, Director de la Licenciatura en Tecnología Educativa de la UTN – FRA, Director del Departamento de Electrónica de la Escuela Técnica ORT Nº 2 y posee más de treinta y cinco años de experiencia docente en diversas instituciones públicas y privadas nacionales. Se han publicado trabajos de su autoría en diversos medios, así como en revistas científicas nacionales e internacionales. Ha publicado cuatro libros, cinco capítulos de libros y más de cincuenta papers y otros documentos científicos y académicos. Ha sido galardonado como Profesor Honorario en la Universidad Ricardo Palma (Perú), IEOM Distinguished Educator Award (EUA) e IGIP International Engineering Educator Award (Austria).

Además, contará con la colaboración del Mgr. Diego Grasselli De Lima que se desempeña actualmente como docente en la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Buenos Aires.

– ¿El personal docente de la FCFMyN tiene que contar con algún requisito para participar? ¿Cómo ha sido la respuesta?

-No es necesario contar con ningún requisito para participar. La convocatoria ha sido satisfactoria, el cupo establecido para el curso fue completado a los pocos días de enviar el e-mail de difusión. Por lo que estamos totalmente entusiasmados en que el equipo docente pueda capacitarse en este tema y por sobre todo que puedan culminarlo satisfactoriamente. De esta manera, sabremos que valió la pena el trabajo realizado y que se aprovecharon al 100% los recursos provistos por el Departamento de Electrónica junto con nuestra Facultad.

– ¿Por qué considera que es importante que se unan a esta iniciativa?

-El “Enfoque de Competencias” en las carreras de ingenierías está siendo de vital importancia en la actualidad. Dicho enfoque lo que hace es ubicar al estudiante en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje dejando de lado así el método convencional.

Además, esta metodología se presenta como uno de los requerimientos pedagógicos a ser incorporados en el futuro en las carreras de Ingeniería, por lo que hacerlo es sumamente beneficioso tanto para docentes como para la Universidad.

– ¿Qué otra actividad se realizará en este contexto?

-Se estará realizando un nuevo curso a principios del año que viene que se llamará “La Evaluación en la Educación en Ingeniería (EI)”. El mismo permitirá comprender qué es y para qué sirve la evaluación, analizar los diferentes medios, técnicas e instrumentos para seleccionar los más adecuados en cada situación y finalmente planificar e implementar actividades de evaluación apropiadas para cada situación con el objetivo de mejorar y validar los aprendizajes.

Para poder realizarlo el requisito será haber realizado el primer curso o presentar documentación que certifique conocimientos sobre el tema de Competencias y/o Formación centrada en el estudiante.