Efemérides: Día de la Minería en Argentina

Hoy se celebra el Día de la Minería en Argentina, en conmemoración a la ley sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea General Constituyente y que es considerada la primera Ley de Fomento Minero.

Esta fecha destaca la importancia de los recursos naturales y riquezas del subsuelo para el pueblo argentino.

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales saluda a quienes integran el Departamento de Minería, enfatizando la significativa relevancia que el desarrollo de sus saberes tuvo en la creación no sólo de nuestra Facultad, sino también en la fundación de la Universidad Nacional de San Luis en 1973.

Entrevista al Ing. Miguel Ángel Beninato, director del Departamento de Minería de la FCFMyN

– ¿Qué importancia tiene para el Departamento esta fecha especial?

-Tal cual como sucede en otras profesiones, cuando se celebra el día de la actividad correspondiente, en nuestro Departamento a esta festividad se le da la importancia que merece. Generalmente, se efectúan actividades relacionadas con la minería y como cierre de estas un evento social, pero este año solo podemos circunscribirnos a las primeras, y tenemos varios acontecimientos que nos fortalecen como Departamento y nos da motivos suficientes para resaltar en esta fecha. Entre ellos destacamos; la firma del convenio entre el Gobierno de la Provincia y la UNSL, la convocatoria por parte de la Secretaria de Minería de la Nación, para que participemos en la revisión, del Documento de Trabajo para la Regulación de Residuos Mineros, lo que implicará una posterior reforma del Código de Minería de la Nación al describir las actividades comprendidas en la Sección Segunda del Título XIII, el pronto llamado a licitación para construir la oficina del Departamento de minería, que comprenderá espacios para que nuestros docentes tengan su box de trabajo una sala para reuniones y dictado de clases especiales .También tenemos que celebrar la firma de convenio con vialidad Nacional producida a fines del año pasado, estamos trabajando en la concreción del espacio para la Tecnicatura de Obras Viales. En fin creo que estamos bien direccionados y en proceso de crecimiento, lo cual nos enorgullece y a esto se debe sumar el esfuerzo de nuestros docentes que han sabido adaptarse rápidamente a la situación de la pandemia, tratando por todos los medios de no bajar la calidad de la formación de nuestros profesionales y, por supuesto, a nuestros estudiantes que nos acompañan permanentemente para que las clases se desarrollen lo más normal posible.

– ¿Cómo ha sido el crecimiento del Departamento en estos últimos años con sus carreras? ¿Cuando se recibe un ingeniero/a consigue trabajo inmediatamente?

-En realidad, considerando que las carreras que integran nuestro Departamento tienen una demanda con salida laboral casi inmediata, tratamos de optimizarlas cada vez más, dentro de las normas universitarias vigentes, ajustando sus contenidos a lo que el mundo laboral exige y logramos muy buenos resultados, tal es así que tanto egresados como estudiantes avanzados en Ingeniería se incorporan rápidamente al trabajo formal.

-¿Por qué es importante que en la Minería se trabaje de forma sostenible y responsable con el medio ambiente y la sociedad?

-Creo que es importante que en todas las actividades productivas se trabaje de esa forma, la Minería es una actividad productiva como cualquiera, solo que tiene particularidades que la muestran diferente. Sin embargo, el desarrollo de la minería moderna lo hace con los más altos estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad. Actualmente, para desarrollar cualquier proyecto minero se debe contar con la aceptación social de la comunidad que participa o se encuentra influenciada por el proyecto. Asimismo, uno de los principales aspectos que desarrolla la minería es la gestión social y en ello está involucrado directamente el cuidado ambiental, la sustentabilidad y la generación de condiciones que eleven la calidad de vida de las áreas involucradas. Hasta hoy en Argentina es la única actividad productiva que tiene una ley ambiental preventiva y está en los organismos de control hacer que esta se cumpla, si hay algo en lo cual ponemos énfasis en la formación de nuestros futuros profesionales es en esta temática, pues serán profesionales éticamente responsables y técnicamente preparados para desarrollar una minería sustentable.

Por último, quiero hacerle llegar de parte de nuestro Departamento de Minería, un saludo cordial para todas aquellas personas que integran o se relacionan con esta actividad tan necesaria para el desarrollo económico y productivo de nuestro país.