Egresado de Fotografía trabaja en la reproducción digital del “Estandarte de Chacabuco”

Integrantes de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía fueron convocados por el Programa Cultura del Gobierno de la Provincia de San Luis para llevar a cabo la reproducción digital del “Estandarte de Chacabuco”, el bien patrimonial más importante de San Luis por su valor histórico.

Emiliano Arias, egresado de la carrera que se dicta en el ámbito del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, junto al docente Javier Garcés están a cargo de la actividad que tiene por objetivo ser utilizada en su formato digital en una multiplicidad de aplicaciones.

A 204 años de la Batalla de Chacabuco, este año se inauguró la sala que expone y resguarda dicho Estandarte en el Museo “Dora Ochoa de Masramón” de la ciudad de San Luis. El “Estandarte de Chacabuco” es un trofeo de guerra que fue arrebatado a “Los Dragones de Chile” en la batalla librada en la Cuesta de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817. Allí el Ejército de los Andes, integrado por puntanos, obtuvo la victoria. El Estandarte fue donado por el General José de San Martín como contribución al esfuerzo realizado por los puntanos en la gesta libertadora.

Dialogamos con el fotógrafo Emiliano Arias acerca del trabajo que está realizando actualmente con el proyecto:

– ¿En qué consiste el trabajo que están realizando para la reproducción digital del Estandarte de Chacabuco?

-Consiste en registrar, a través de imágenes fotográficas, el material que en este caso se encuentra tras un vidrio, con un nivel de detalle que permite tener una representación útil para múltiples fines como divulgación, educación, investigación, resguardo a largo plazo, etc. Esto se logró gracias a una forma de trabajo donde se utilizan múltiples imágenes para generar una de mayor tamaño. A la vez, se aplicaron las técnicas correspondientes en fotografía, iluminación y colorimetría para respetar los estándares que por normas internacionales se aplican a obras de arte, que es donde se requieren los más rigurosos.

– ¿En cuál etapa del proceso se encuentran?

-Realizamos la toma de imágenes en una jornada para luego procesar y entregar el resultado a los pocos días. Esto se hizo durante una de las semanas con más restricciones por el Coronavirus en lo que va del año. Si podemos buscar una ventaja en el contexto actual, es que al estar limitado el acceso al público en los museos, es un momento propicio para encargarse de tareas de conservación y archivo. No solo porque podemos disponer del espacio de las salas sin quitar tiempo de exhibición, sino que la tarea de digitalización es la que permite el acceso remoto a nuestro acervo cultural, con todas las posibilidades y ventajas que esto implica.

– ¿Qué significa para vos estar a cargo de este trabajo vinculado al trofeo de guerra más importante que tiene San Luis?

-Esta tarea fue significativa para mí por varias razones. Poder digitalizar cualquier pieza que atestigüe alguno de los pasos de nuestro rumbo como humanos, es de gran valor y representa cierta tranquilidad porque la tarea ayuda a proteger el bien físico, que siempre es efímero, y los archivos resultantes pasan a ser parte del patrimonio digital. Esto vale para cualquier objeto más allá de su ubicación u origen, es parte de la naturaleza del trabajo, pero la forma en que se llevó a cabo la tarea es lo que podemos considerar inédito para nosotros. Los procedimientos utilizados fueron desarrollados tomando como referencia trabajos realizados en algunos de los museos con más presupuesto para conservación en el mundo, siguiendo los estándares más rigurosos y contando con asesoría de especialistas de nuestro país y del exterior. Que nuestra provincia cuente con un tipo de registro al que solo algunas instituciones de nuestro continente pueden acceder actualmente, tiene un valor que no siempre se comprende, y propiamente manejado, el material resultante puede trascender a quienes lo hacemos posible y a cualquier mandato.

Y, por último, estoy orgulloso de poder devolver algo a cualquier universidad pública, en donde me formé como profesional y como persona.

– ¿Este proyecto es una continuidad de tu Trabajo Final de carrera?

-Así es, fue una inquietud mía que se disparó en el Encuentro sobre Preservación de Imagen y Sonido que se realizó en la UNSL en el año 2017, y que luego presenté como Trabajo Final de la Tecnicatura en Fotografía.

– ¿Cuáles son las técnicas que utilizas?

-La particularidad de este trabajo es la técnica de combinación de imágenes paralelas, este método de escaneo del material con una cámara fotográfica se hace con la ayuda de láser para medir y alinear con precisión milimétrica cada imagen parcial. También, a lo largo del proceso se van aplicando las técnicas específicas a la tarea de fotografía de conservación.

– ¿Cómo será la imagen final?

-El resultado fue una imagen compuesta de 18 fotografías y un tamaño de 213 megapíxeles, con alto nivel de detalle y el manejo correspondiente de reproducción de color. Si bien se trata de un trabajo que consume más tiempo que el de una toma normal, y aun cuando los equipos utilizados no podemos decir que sean económicos para nosotros, el resultado reemplaza al de métodos para los cuales son necesarios equipos que cuestan decenas de miles de dólares aún antes de ser traídos al país.  

150 x 100 cm. Ensamble 19 fotos.

Un DVD con la imagen digitalizada del Estandarte de Chacabuco, realizada para el Gobierno de la Provincia de San Luis, fue entregado a la Decana de la FCFMyN, Dra. Marcela Printista, por el Director de la carrera de Fotografía, Lic. José Luis Rezzano y por el Prof. Garcés. 

“Quiero felicitar al equipo que realizó y asesoró este trabajo. Es muy significativo el hecho que el conocimiento y la técnica que se genera en la Facultad sea utilizado para potenciar el patrimonio histórico de la provincia”, puntualizó la Decana.

Fotos: Javier Garcés- Cultura San Luis