El Instituto de Matemática Aplicada San Luis cumple 38 años de su creación

Un día como hoy, pero de 1982 fue creado el Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL) a través de un Convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Cabe mencionar que fue el primer Instituto de CONICET en la UNSL. Su primer Director y fundador del IMASL fue el distinguido Dr. Ezio Marchi, quien ejerció el cargo desde su creación hasta 1999. Con el correr del tiempo, pasaron distintos directores como Felipe Zó, Alejandro Neme y Jorge Vila, destacados profesionales de la docencia e investigación de nuestra Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Actualmente, su director es el Dr. Sergio Favier.

Dr. Sergio Favier y Dr. Jorge Vila

Implícito en su creación estuvo la idea de conformar un grupo de investigación multidisciplinario, donde la Matemática es el punto de intersección entre todas las disciplinas que se cultivan, y es así, en este contexto, que sus líneas de trabajo vigentes son: Aproximación de Funciones, Biofísica Molecular, Radiactividad Ambiental, Ecohidrología y Biogeoquímica Teoría de Juegos, Álgebra Lineal y Análisis Matricial.

Dialogamos con el Director del IMASL, Dr. Sergio Favier por el 38° aniversario:

– ¿Qué significa estar al frente de una institución tan relevante para la investigación?

-Constituye el desafío de ayudar a la realización exitosa de los proyectos de investigaciones que llevan a cabo los distintos grupos del Instituto.

La responsabilidad del desarrollo de nuevas propuestas en áreas de vacancia en la región y que están al alcance de los Recursos Humanos que cuenta el IMASL.

Optimizar eficientemente los recursos que el Estado distribuye, a través de CONICET, en las Unidades Ejecutoras.

– ¿Cuántas personas integran el Instituto aproximadamente?

-El Instituto está integrado actualmente por 42 Investigadores (CONICET-UNSL), 48 becarios (CONICET, UNSL, Agencia) y 7 personas de apoyo administrativo y técnico provistos por CONICET y UNSL.

– ¿Cómo es el trabajo de investigación durante este período que toca afrontar por el COVID-19?

– Durante este período inédito provocado por el COVID19, casi todo el desarrollo se ha realizado en forma remota. A pesar de ello, los grupos realizan un enorme esfuerzo para continuar con sus investigaciones. El grupo de becarios y las áreas que requieren de desarrollo en laboratorios se ven principalmente afectados negativamente.

– Hay grupos que son referentes a nivel nacional e internacional dentro de sus líneas de investigación ¿pudieron continuar con sus tareas de manera virtual?

-Todos los grupos de Investigación en el IMASL pudieron seguir sus tareas de investigación utilizando medios remotos. En algunas áreas y casos esta disponibilidad fue insuficiente y sus tareas se vieron debilitadas.

– ¿Cómo ha sido su experiencia con el Dr. Ezio Marchi, el primer Director del Instituto?

– Al Dr. Ezio Marchi (El Profe) lo conocí en mi último año de Licenciatura. Cursé un seminario de investigación en su área de trabajo, Teoría de Juegos. Aunque luego, mi camino tuvo otro rumbo, el desarrollo de la escuela creada por Ezio tuvo un desenlace exitoso para todos. En ámbitos académicos nacionales e internacionales, el Instituto, el Departamento de Matemática, La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de San Luis, fueron reconocidos, en buena medida, por su tarea que incluyó el descubrimiento y formación de sus descendientes. Ellos constituyen el fruto más visible de la exitosa labor realizada.

La creación del IMASL fue su sueño implícito de toda la vida. Nosotros, ahora, lo disfrutamos y tratamos de, siguiendo sus pasos, enfrentar el desafío de su crecimiento.

Dr. Ezio Marchi

Fotos: CCT San Luis