Enseñar desde el aula virtual: Entrevista a la Dra. Gisela Dorzán

A raíz de las medidas de prevención tomadas por la Universidad Nacional de San Luis, el personal docente se adaptó a la modalidad de trabajo virtual con sus estudiantes.

Desde la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales nos parece importante contar a la sociedad cómo viven esta situación, cuáles son sus dificultades y cómo es trabajar desde el hogar teniendo otros compromisos con la familia.

En esta oportunidad, entrevistamos a la Dra. Gisela Dorzán, docente del Departamento de Informática. Ella se desempeña como Profesora Adjunta de la cátedra “Introducción a la Computación” en primer año de la Licenciatura en Ciencias de la Computación.

– ¿Cómo ha sido tu experiencia con el aula digital?

En la asignatura venimos trabajando con el Aula Virtual desde hace años, pero sólo la utilizábamos como repositorio del material de estudio. Este cuatrimestre, con la situación actual, la comenzamos a utilizar para que los estudiantes rindan evaluaciones, suban tareas y realicen consultas en los foros.

– ¿Fue difícil contactarse con los estudiantes después de las medidas de prevención?

-Tuvimos la suerte de tener contacto presencial con los estudiantes en la primera semana de clases, por lo que pudimos obtener sus datos personales (email y número de teléfono), formar un grupo en WhatsApp y brindarles los datos para que se matriculen en el aula virtual. Se presentaron alrededor de 70 estudiantes y actualmente están activos en el aula virtual unos 50 aproximadamente.

– ¿Cómo organiza sus clases y consultas online?

-Estamos respetando el cronograma planteado al principio de la cursada y las consultas online se dan en los horarios de clase como para mantener la rutina de estudio. Utilizamos diversas herramientas:

• Aula virtual para realizar cuestionarios, entregar resoluciones de ejercicios solicitados y responder consultas en los foros,
  • Loom para grabar las teorías y resoluciones de ejercicios prácticos,
  • Mail y grupo de WhatsApp para contestar consultas, ya sea sobre problemas de comprensión de contenidos, técnicos, etc.
  • Google meet para hacer clases de consulta online sobre contenidos teóricos y prácticos.

– ¿Cuál es la forma de evaluación de la cátedra?

– Para realizar una evaluación continua, solicitamos ejercicios representativos de cada práctico y realizamos una corrección informada individual. Luego se suben videos de resolución de dichos ejercicios de práctico para que también empiecen a practicar la autocorrección. Debo reconocer que esto no sería posible sin el compromiso de todo el equipo docente que está a disposición para responder consultas, corregir ejercicios y realizar actividades en todo momento.

Siempre pactamos una fecha de entrega para las actividades solicitadas (aunque hemos duplicado entregas para la misma actividad) ya que creemos que eso les permite organizarse mejor.

Antes de empezar a resolver un trabajo práctico solicitamos la realización una evaluación teórica (planificada en el aula virtual con cuestionarios) con la idea de que, antes de comenzar con el práctico, vean los videos de las clases y lean los apuntes de teoría.

– ¿Qué dificultades tuvo con respecto a la conexión de Internet de los estudiantes?

Algunos estudiantes plantearon problemas de conectividad o de disponibilidad de dispositivos para acceder al aula virtual la primera semana de clases, ya que estaba colapsado el servidor de las aulas virtuales, pero se ha regularizado.

Tratamos de realizar un seguimiento personalizado de los estudiantes. A quienes tienen alguna dificultad para conectarse les mandamos mail para ver qué inconvenientes tuvieron y tratar de resolverlos. Tanto nosotros como los estudiantes nos estamos adecuando a trabajar bajo esta modalidad. En este sentido, hemos confeccionado una encuesta para poder recabar información sobre el cursado de la asignatura en condiciones de virtualidad hasta el momento, con la intención de saber cómo se encuentran los estudiantes y qué cuestiones se pueden mejorar, ya que creemos que éste es un trabajo compartido.

– ¿Cómo acomodó sus tareas en el hogar con esta nueva modalidad de trabajo?

-En particular, en mi casa hemos tenido que organizarnos con mi marido, ya que él también está trabajando en casa, dividiendo las labores domésticas, ayudando a nuestras hijas en sus tareas del colegio, por lo que paso de colorear, cortar y pegar figuritas (hija de 4 años), a explicar propiedades de potenciación (hija de 11 años), a grabar clases a la madrugada (por el silencio y mejor conexión a internet), a limpiar la casa, entre otras cosas. Pero creo que es un sacrificio que debemos hacer como sociedad y esto es lo que me toca, por mi familia, por mis vecinos, por mis amigos, por todos.

– ¿Cómo ha sido el acompañamiento de las autoridades de la Facultad?

-El equipo de gestión de la Facultad ha sido muy expeditivo dialogando, comunicando y resolviendo todo tipo de problemas y siempre están dispuestos para escuchar sugerencias y comentarios.

– ¿Tiene alguna sugerencia para agregar?

-Considero que lo más importante para que esta modalidad de trabajo sea viable y nos conduzca a buen puerto es que los estudiantes, en cada asignatura, tengan acceso al material, explicaciones lo más detalladas posible, consignas, fechas y forma de entrega claras, ya que de otra manera les es imposible comprender, organizarse y formar una rutina. Además, deben tener un espacio de comunicación fluido con los profesores para realizar cualquier tipo de consulta y los profesores debemos estar abiertos a modificar nuestras prácticas cotidianas.

Área de Comunicación de la FCFMyN