Licenciatura en Física: Defensa de Trabajo Especial de manera virtual

Leonorado Di Lorenzo defendió su Trabajo Especial de la Licenciatura en Física, carrera que se dicta en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Debido a las medidas de prevención por el COVID-19, la defensa se realizó de manera virtual a través de videoconferencia con la participación del jurado desde sus domicilios.

Dicho Trabajo se tituló “Propagación y expansión de eyecciones coronales solares de masa solares”, dirigido por la Dra. María Hebe Cremales Fernández (UTN, Mendoza), la Dra. Laura Antonia Balmaceda (George Mason University, NASA) y la Dra. Moira Inés Dolz (UNSL).

El comité evaluador estuvo integrado por: Leonardo Makinistian (UNSL), Carmen Esteban (UNSL) y Hebe Cremades (Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional).

Leonardo es Auxiliar en Física y este título le permitió desempeñarse como docente en escuelas secundarias de la provincia. Por circunstancias de la vida había decidido dejar de estudiar la Licenciatura, sin embargo, hace un año y medio se propuso terminar la carrera en el Departamento de Física. Le costó comenzar de nuevo, pero el grupo de docentes del Departamento lo asesoró para que pudiera retomar y terminar la Licenciatura en Física.

– ¿Por qué elegiste investigar sobre esta temática?

-Conocía del tema de hace varios años atrás cuando gané una beca de iniciación a la investigación en la Asociación de Astronomía Argentina. En este momento, acompañado por la Dra. Laura Balmaceda realizamos un trabajo sobre eyecciones coronales de masa y desde ahí me empezó a apasionar la física solar y el clima espacial. Por eso, al retomar la carrera le escribí a Laura y comenzamos a trabajar.

– ¿Qué son las eyecciones coronales de masa?

-Las eyecciones coronales de masa con fenómenos eruptivos y energéticos que se producen en la corona solar, son como gigantescas burbujas de plasma que se liberan del Sol hacia el medio interplanetario, algunas de ellas alcanzan la tierra e interactúan con la magnetosfera terrestre, por eso tiene importancia su investigación.

– ¿Cómo se resume tu investigación?

-En mi investigación analizamos eyecciones coronales de masa en la zona de la corona solar. La idea principal es averiguar sus propiedades cinemáticas, dinámicas y termodinámicas a distancias cercanas al sol, ya que se sabe muy poco de la evolución interna de las eyecciones coronales de masa.

– ¿Por qué es importante este estudio?

– Es interesante para luego extrapolar los datos a una unidad astronómica y compararlos con los satélites que toman datos a esta distancia. Debido a su interacción con la magnetósfera terrestre, las eyecciones coronales de masa son muy importantes para determinar la meteorología espacial, pueden producir tormentas geomagnéticas que crean problemas en las comunicaciones, interrupciones en el servicio de GPS, inducción de corrientes en líneas de alta tensión, daños a satélites, etc.

– ¿Cómo fue desarrollar el Trabajo Final a distancia con tus tres directoras?

-La verdad que pudimos trabajar muy bien, fue una muy linda experiencia. De hecho, ahora comenzaré a cursar un doctorado y seguiré trabajando con las mismas directoras a distancia, ya que logramos establecer un buen vínculo y una forma de trabajo amena. Quizás en otros ámbitos sea complicado trabajar de esta manera, pero en la rama en la que me voy a desempeñar con solo tener conexión a Internet alcanza, ya que NASA publica los datos de sus satélites y son de libre acceso para poder utilizarlos, siempre voy a valorar la buena predisposición que tuvieron mis directoras en esta etapa de mi vida.