Nueva Defensa de Trabajo Final de la Ingeniería en Minas

La estudiante Carolina Castro Grissi defendió, de manera virtual, su Trabajo Final de la Ingeniería en Minas, carrera de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, que se dicta en el ámbito del Departamento de Minería.

Dicho Trabajo se tituló “Estimación Geoestadística y Simulaciones Condicionales Aplicadas a la Geomecánica para el Modelamiento de RMR”.

La dirección estuvo a cargo del MSc. Mario Rossi y la co-dirección del Ing. Guillermo Torres.

La nueva Ingeniera en Minas recordó su experiencia en el desarrollo de su investigación y comentó sus aspiraciones como profesional.

– ¿Por qué elegiste estudiar la Ingeniería en Minas?

-Estoy vinculada a la Minería desde mi escuela secundaria en Malargüe Mendoza, decidí en la misma seguir de la tecnicatura la rama Minera y descubrí en ella mi profesión, a lo que quería dedicarme. En mi último año de secundaria integrantes la Facultad fueron a realizar la promoción de carreras a mi colegio y en ese momento decidí estudiar la carrera.

– ¿Cómo se explica el tema de tu Trabajo Final?

-El modelamiento geoestadístico es una gran herramienta para el estudio de los fenómenos naturales, pertenecientes al campo de las geociencias ya que las variables se manifiestan distribuidas espacialmente. La geoestadística es comúnmente utilizada en el campo de la minería para la cuantificación y clasificación de recursos y reservas minerales, en este trabajo se presenta la propuesta de aplicar esta ciencia para variables geotécnicas y así poder obtener modelos geomecánicos más completos reduciendo el sesgo producido por el uso de los promedios.

Se realizaron en el trabajo estimación y simulaciones condicionales para el modelamiento de la clasificación geomecánica RMR, dándole al ingeniero de planificación y al geotécnico más herramientas para definir la calidad del macizo.

-¿Cómo fue trabajar virtualmente con tu director y co-director?

-Realmente la experiencia fue excelente, es todo un desafío en la situación por la que estamos pasando llevar a cabo un trabajo tan complejo, el cual se está aprendiendo durante el desarrollo del mismo, pero el acompañamiento fue permanente y el aprendizaje constante en todos los aspectos.

-En los días que tuviste que hacer trabajo de campo, ¿cómo fue esa experiencia?

-La experiencia de las prácticas pre-profesionales fue excelente, poder aplicar los conocimientos adquiridos en los años de estudio realizando trabajos en mina durante un mes es una muy buena oportunidad para prepararse en el desempeño profesional, tanto en lo técnico como en lo social. Es muy importante como estudiante el sacar el mayor aprovechamiento de la experiencia y nutrirse con cada oportunidad de aprendizaje.

Mi Trabajo Final fue un arduo trabajo de investigación y gabinete, fue una experiencia nueva en todo sentido. Que un Trabajo sea interesante a la hora del desarrollarlo y te permita aprender herramientas que se van a usar en lo profesional es realmente magnífico.

– ¿Qué sentís al finalizar tu carrera en la FCFMyN?

-Es una gran alegría llegar a la meta después de tanto esfuerzo y tiempo que se invierte como estudiante. El paso por la FCFMyN ha sido muy fructífero en muchos aspectos, no solo estudiando la carrera que me apasiona, sino pudiendo ser parte de promociones de carrera, participación de congresos con trabajos de investigación y siendo guía del MIC (Museo Interactivo de Ciencias), todas experiencias que suman no solo con lindos recuerdos, sino como desarrollo a nivel profesional.

– ¿En qué ámbito te gustaría desempeñarte como Ingeniera en Minas?

-En realidad, no tengo un área preferencial en la cual quisiera desempeñarme sino que quiero aprovechar al máximo la carrera para aprender de todas las áreas y formarme como profesional. Actualmente, trabajo en el área de operaciones de mina, es un ámbito que me encanta y del cual estoy aprendiendo mucho. Todo lo que permita aprender es una excelente oportunidad.

– ¿Por qué razones recomendás la carrera que se dicta en el ámbito del Departamento de Minería?

-La Ingeniería en Minas es muy completa, cuenta con diferentes ramas a las cuales uno puede dedicarse. El aprendizaje en el campo de la minería es permanente y permite desarrollar un avance profesional constantemente, nunca se deja de aprender y de aplicar conocimientos que se van adquiriendo en la vida profesional. Se complementa el trabajo de campo con el trabajo de gabinete pudiendo implementar mejoras en el área donde se trabaja.