Nuevos profesionales cumplieron sus sueños en la Facultad

Como cada año, el acto de colación es uno de los eventos trascendentales porque presenta a profesionales que se formaron en la Universidad Pública, específicamente en nuestra Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN).

En esta oportunidad, bajo un estricto protocolo de presencialidad adaptada, esta Unidad Académica realizó la tradicional ceremonia en un contexto diferente, pero con la misma alegría de cumplir los sueños de cada egresado y egresada en el auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Integraron la mesa académica el Rector de UNSL, CPN. Víctor Moriñigo; el Vicedecano de la FCFMyN, Ing. Alfredo Debattista y la Secretaria Académica de la FCFMyN, Mg. Rosa Lorenzo.

Seguidamente, se realizó la toma de compromiso y entrega de diplomas. Mientras que los familiares y amigos de quienes egresaban siguieron el acto en vivo y en directo, a través de la transmisión del canal de YouTube de UNSL TV.

(Ver la grabación: https://www.youtube.com/watch?v=v3KVfWaFybI&feature=youtu.be)

(Ver álbum de fotos en Facebook: https://www.facebook.com/fcfmyn.unsl/posts/3434768203241008?notif_id=1598102906708624&notif_t=feedback_reaction_generic&ref=notif)

La Ing. Astri Andrada, egresada de la carrera Ingeniería Electrónica con orientación en Sistemas Digitales, fue la encargada de dar el discurso en representación de los graduados y las graduadas.

“La vida nos da momentos de felicidad como hoy, para que no olvidemos que podemos lograr todo lo que nos proponemos si damos pasos con pasión y dedicación. Poder decir que soy egresada de la Universidad Nacional de San Luis, es en realidad decir gracias, con un eco infinito. Gracias a la educación pública, gratuita y de calidad, que me abrió la puerta al mundo, porque pude conocer la pluralidad de pensamientos, de formas de vivir y de actuar. Me permitió conocer la realidad de la sociedad y desarrollar habilidades para estar al servicio de ella. Gracias a todos los que hacen posible realizar el sueño de ser profesional. Gracias a los docentes, gracias a los nodocentes, gracias a las familias, gracias a los amigos”, expresó la egresada con emoción.

Luego, sostuvo: “El título que hoy nos llevamos tiene nuestros nombres, porque está reflejado nuestro esmero. Cada letra grabada es el vivo reflejo de las noches sin dormir, de los libros que aprendimos a leer, de los programas que teníamos que usar, de los equipos que aprendimos a manejar”.

Y para despedirse citó a e Émilie du Châtelet: “El amor al estudio es, de todas las pasiones, la que más contribuye a nuestra felicidad”.

En su discurso, el Vicedecano, Ing. Alfredo Debattista agradeció a quienes hicieron posible la realización del acto y para que aun en tiempos de pandemia, se convierta en una celebración.

“Hoy están aquí, con todos los sueños que trajeron al comienzo de sus estudios, más los que fueron sumando a lo largo de la carrera que eligieron, que anhelaron. A ello le agregaron experiencias, conocimientos, saberes, alguno que otro desaliento, mucha firmeza, altas cuotas de satisfacción… espero, y una reafirmación de que lo que vinieron a buscar, pasó de sueño a realidad palpable, una etapa muy significativa en su proyecto de vida, con un Diploma que los acredite para ejercer su profesión”, afirmó el Vicedecano.

Asimismo, el Ing. Debattista aseguró: “Su paso por aquí ha dejado su huella, indeleble, en una institución que es milenaria, la Universidad. Son un párrafo único en esa historia, que la continúa y la enriquece. Estoy seguro que podrán decir que egresan de una Facultad con una historia de gran compromiso con la calidad de los estudios universitarios y con un mandato de forjar el carácter científico y tecnológico de sus estudiantes. Un perfil cuyas raíces en ciencias básicas nos identifican; un perfil que paulatinamente se supo enriquecer con las ciencias aplicadas, llegando así a ser una Facultad diversa, multifacética, que desde la UNSL aporta a la comunidad tecnólogos, profesores, licenciados, ingenieros, especialistas, magister y doctores, todos con reconocido nivel académico y científico”.

“Cada una y cada uno tendrá su propia perspectiva del camino recorrido. Seguramente no habrá sido fácil; la rigurosidad del método científico habrá aportado su cuota de desvelo, de trabajo intenso, de vigilia, hasta de dudas sobre si la carrera elegida era la adecuada; si era lo que esperaban que fuera, allá en la ilusión del ingreso. Créanme que eso los ha hecho más fuertes. Porque los obligó a mirar las cosas de múltiples maneras, a comprender que no hay una sola forma de hacer las cosas, a entender que el error es una fuente profunda de aprendizaje, a que los problemas se los debe analizar, comprender, gestionar, buscar el mejor camino para resolverlos… y resolverlos”, continuó.

También dijo que la adversidad está hecha para ser enfrentada y para sacar lo mejor de nosotros y ponerse a la altura de las circunstancias: “En esta institución milenaria lo hacemos desde siempre; procuramos compartirles nuestras experiencias y nuestros saberes, también nuestros errores, sumarlos en las soluciones y ser protagonistas, en conjuntos, de nuestro tiempo”.

Para despedirse parafraseó a Tony Fadell, diseñador de Apple y uno de los creadores del iPod y luego fundador de Nest; que para resolver problemas aconsejaba: “Mirar de lejos, mirar de cerca, actuar como niños”.

Fotos: Prensa UNSL