Primer egresado de la Especialización en Sistemas Embebidos

El Ingeniero Alejandro Núñez Manquez defendió su Trabajo Final para optar el título de “Especialista en Sistemas Embebidos”, carrera de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), que se dicta en el ámbito del Departamento de Electrónica.

Dicha defensa se llevó a cabo de manera virtual y el jurado estuvo integrado por el Ing. Carlos Sosa Páez (FCFMyN-UNSL), Ing. Emanuel Trabes (FCFMyN-UNSL) y la Dra. Luciana Di Micco (UNMdP). También participó la Secretaria de Ciencia y Técnica / Posgrado de la FCFMyN, Dra. Verónica Gil Costa.

 El Trabajo se tituló “Implementación del método multicriterio LSP en sistemas dinámicamente reconfigurables”. Estuvo dirigido por el Dr. Mario Marcelo Berón y co-dirigido por el Dr. Julio Dondo Gazzano.

El nuevo Especialista en Sistemas Embebidos comentó su experiencia en la cursada y finalización de esta carrera de posgrado de la Facultad.

– ¿Por qué eligió cursar esta carrera de posgrado?

-Esta carrera está orientada a los temas que se enseñan en la carrera de Ingeniería Electrónica que se dicta en nuestra Facultad. Elegí cursar para fortalecer los conocimientos que se imparten en nuestro Departamento y de paso fortalecer las carreras que se dictan en el mismo. Antes de esta carrera no había una carrera de posgrado que me permitiera profundizar estos temas y mejorar el dictado de las materias en las cuales soy parte del equipo docente.

– ¿Qué significa ser el primer egresado de la Especialización en Sistemas Embebidos?

-Para mí es un honor ser el primer egresado y haber logrado este objetivo en conjunto con mis compañeros de trabajo.

– En cuanto a su investigación,  ¿para qué sirve la implementación del método de decisión multicriterio?

-Los métodos de decisión multicriterio son utilizados en muchas áreas. Surgen de las ciencias económicas y se han ido aplicando en otras ciencias como electrónica, química, la biología, la informática, la minería, entre otras. En el caso de mi investigación se implementa por primera vez en sistemas computacionales que pueden modificar su hardware. Esta implementación se puede realizar debido a que estos sistemas deben poseer alguna forma o manera de poder decidir sobre la modificación de su hardware y ésta modificación debe ser la óptima. Estos métodos de decisión multicriterio permiten encontrar la modificación óptima evaluando múltiples características que posee el sistema, incluyendo aquellas características que se pueden forzar para hacer el sistema más orientado a mejorar la velocidad de cómputo como así también disminuir el consumo de energía. Estas características o criterios pueden ser evaluados mediante estos métodos. En la comunidad que investiga sobre sistemas de cómputo que poseen hardware reconfigurable no se han implementado estos métodos para la toma de decisión en la modificación del hardware hasta ahora.

-¿Qué se propone con esta nueva titulación en su carrera? 

-Mi objetivo es seguir formándome. Pienso cursar la Maestría en Sistemas Embebidos y profundizar lo investigado en la especialización. Como los métodos multicriterios no están siendo aplicados en sistemas de cómputo con reconfiguración dinámica de su hardware, presenta una muy buena línea de investigación.

– ¿Fue difícil plantear el tema? ¿Le implicó mucho tiempo el desarrollo de la tesis?

-En este trabajo confluyen dos temáticas, la relacionada con el hardware reconfigurable y la relacionada con los métodos de decisión multicriterio. La primera  temática es tema de investigación y se enseña en el Departamento de Electrónica. Hay muy buenos referentes de esta temática dando clases en el grado y en el posgrado. En cambio, la temática relacionada con los métodos de decisión  multicriterios es nueva y tuve que ponerme a estudiarla para familiarizarme. Me costó entrar en esta temática los cual implicó un tiempo. El tema de estudio fue propuesto por mi director, el Dr. Mario Berón que ha estudiado durante varios años el método de decisión multicriterio LSP. Con respecto a  mi co-director, el Dr. Julio Dondo, él aportó sus conocimientos en sistemas de cómputo con reconfiguración dinámica de su  hardware, temática en la cual tiene una vasta experiencia.

-¿Cómo fue el acompañamiento de su director y co-director en este contexto virtual?

-El acompañamiento fue y sigue siendo muy cercano. Son muy buenos compañeros de trabajo, además de ser muy buenos profesionales.

– ¿En qué materia se desempeña como docente?

-Soy Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) y me desempeño como docente en las materias Procesadores II e Interfaces, dos materias de tercer año de las carreras Ing. Electrónica OSD, Técnico Universitario Electrónico, y Profesorado en Tecnología Electrónica. Estas dos materias están directamente orientadas a los sistemas embebidos.

– ¿Por qué razones recomienda cursar la carrera de posgrado? 

-La Especialización en Sistemas Embebidos permite profundizar el estudio de los sistemas embebidos y sus aplicaciones. Para aquellas personas que deseen incursionar en el estudio de los sistemas embebidos les recomiendo esta carrera, ya que la misma está muy actualizada, todas las materias que se dictan en la misma tienen prácticas de laboratorio, el plantel docente está muy formado y, además, cuenta con docentes visitantes que están realizando investigación en temas de actualidad en el desarrollo de sistemas embebidos.

Cabe mencionar que al finalizar esta carreras los estudiantes sabrán desarrollar aplicaciones embebidas utilizando un sistema operativo de tiempo real (RTOS), conceptualizar la arquitectura de un sistema Linux, compilar dicha estructura utilizando las herramientas más comunes ofrecidas por la comunidad. También aprenderán a utilizar componentes de código abierto en el desarrollo de aplicaciones para reducir los tiempos y costos involucrados. y desarrollar y depurar aplicaciones embebidas en lenguajes de alto nivel. Integrar la compilación de dichas aplicaciones con el armado total del sistema