Un Proyecto Final elaborado en tiempo de pandemia: Nuevo Ingeniero en Electrónica

El estudiante Facundo Reta defendió su Proyecto Final para acceder al título de “Ingeniero Electrónico con Orientación en Sistemas Digitales” en el Departamento de Electrónica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Dicho proyecto estuvo dirigido por el Ing. Ricardo Petrino y se tituló “Estimación automática de condición corporal en bovinos a partir de imágenes de contornos y Machine Learning”.

La defensa se realizó de manera virtual y el jurado fue integrado por el Ing. Andrés Airabella, el Esp. Alejandro Silnik y el Ing. Jesús García.

-¿Por qué elegiste la Ingeniería Electrónica entre las opciones de carreras de la Facultad?

-Elegí la carrera Ingeniería Electrónica porque realmente me apasiona. Siempre me llamó la atención la tecnología y a su vez me incentiva mucho la idea de poder brindar soluciones a la sociedad desde el desarrollo, estudio y aplicación de la electrónica.

-¿Cumpliste con tus expectativas al finalizar tus estudios aquí?

-Si las cumplí. Esta casa de estudios me brindó muchas herramientas e inculcó valores que son necesarios a la hora afrontar la vida laboral de un Ingeniero. Me siento muy seguro de mis conocimientos y estoy agradecido a todo el cuerpo docente y no docente de la UNSL por el esfuerzo diario que realizan para que hoy yo sea un egresado más.

– ¿Cuál es el perfil que debe tener alguien que se plantee estudiarla? ¿Qué no puede faltarle?

-Creo que ante todo te tiene que gustar y si te apasiona mucho mejor. Las ciencias exactas te van a acompañar durante toda la carrera, asique si se tiene una buena base previa ayuda bastante. Algo que creo no puede faltar, tanto en la Ingeniería como cualquier otra carrera que elijas, es constancia y fuerza de voluntad. “Elige un trabajo que te guste, y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida. CONFUCIO”.

– ¿Te demandó mucho tiempo la elaboración del Proyecto Final?

-La verdad que sí. En mi caso particular una parte de mi proyecto trató un tema que en nuestra carrera no se ve mucho, que es el Machine Learning, pero bueno fue una decisión que tomé y de antemano sabía que sería así. Además, al igual que el resto de mi cursada, estuve siempre trabajando en paralelo lo cual también quita bastante tiempo.

– ¿Cómo fue el acompañamiento de tu director en este tiempo de confinamiento?

– El Profesor Ricardo Petrino, mi director, me guió durante todo el proyecto brindándome parte de su tiempo, conocimiento y experiencia en el tema, lo cual también agradezco. Nuestra conexión fue siempre virtual durante la pandemia, tuvimos que adaptarnos a esta nueva “normalidad” y realizar reuniones por video llamadas y coordinación por correo electrónico. Paradójicamente, las herramientas necesarias para mantenernos comunicados desde nuestros hogares durante esta situación mundial han sido desarrolladas, en parte, gracias al gran aporte que la Ingeniería Electrónica ha realizado a lo largo de la historia.

-¿Cómo se resume tu tema?

Mi proyecto consistió en estimar los niveles de reserva energética en bovinos (Body Condition Score), a partir del procesamiento de imágenes digitales de contorno y la aplicación de técnicas de machine learning o aprendizaje automático.

-¿En dónde trabajás o en dónde te gustaría trabajar ahora como profesional?

-Actualmente soy auxiliar docente en la UNSL. Me gustaría formar parte del área de proyectos vinculados a la electrónica o temas afines en alguna empresa, como así también me gusta mucho la rama del Data Science y machine learning.