• Doctorado en Ciencias Geológicas

  • * Estructura : PERSONALIZADA
    * Organización : INSTITUCIONAL
    * Modalidad: PRESENCIAL
    * Título Académico: Doctor/a en Ciencias Geológicas
    * Carrera acreditada y categorizada A por la CONEAU

  • INFORMACION

    Estructura : PERSONALIZADA
    Organización : INSTITUCIONAL
    Modalidad: PRESENCIAL
    Título Académico: Doctor/a en Ciencias Geológicas
    Carrera acreditada y categorizada A por la CONEAU
  • DIRECTOR

    Dr. Jorge Orlando CHIESA

  • CODIRECTOR

    Dr. Guillermo Enrique OJEDA

  • COORDINADORA

    Dra. María Belén ROQUET

  • COMITÉ ACADÉMICO

    Dr. Jorge Orlando CHIESA
    Dr. Carlos Horacio COSTA
    Dr. Ariel Emilio ORTIZ SUAREZ
    Dr. Guillermo Enrique OJEDA
La carrera de Doctorado en Ciencias Geológicas, tiene como objetivo general proveer los conocimientos y aptitudes que capaciten y perfeccionen al doctorando en el desarrollo de la actividad científica, le estimulen el pensamiento original para la generación de nuevos conocimientos y lo empoderen para integrar o conducir equipos de trabajo.
Sus objetivos específicos son:
-Formar recursos humanos con capacidad consultiva y de transferencia al tejido social sobre la base de su formación Científica.
-Ofrecer un posgrado de excelencia dentro de la Universidad Nacional de San Luis, estructurado sobre la experiencia científica de sus propios docentes e investigadores y de aquellos asociados de otras instituciones.
-Propender al desarrollo de las Ciencias de la Tierra, mediante la generación de conocimientos e información, cuya calidad sea evaluada y avalada por los mejores especialistas del país en las temáticas involucradas.
El Programa de Formación contemplará un crédito horario mínimo (500 hs.), incluyendo los contenidos estipulados en la normativa vigente de posgrado de la UNSL, o la modalidad que establezcan las normas que eventualmente la sustituyan. Podrá incluir cursos,  talleres o seminarios que formen parte de la oferta formal de posgrado de la UNSL o de otras instituciones, así como también de otras alternativas académicas (seminarios personalizados,  escuelas de campo, pasantías, etc.) que el Comité Académico considere convenientes para la formación del doctorando. Este programa será complementario con la estructura establecida a por las normativas de la UNSL y contará con un cronograma de ejecución de todas las tareas previstas.
Sólo se considerarán acreditables aquellas actividades que cuenten con evaluación final, bajo la forma de exámenes, informes u otra que ajuicio del Comité Académico amerite su acreditación. Podrán considerarse válidas aquellas actividades vinculadas con el tema de tesis, ya desarrolladas por el doctorando con anterioridad a la presentación de su solicitud de inscripción, incluyendo instancias de formación vinculadas con otros programas de posgrado (Maestrías, Especializaciones). Los estudiantes podrán solicitar el reconocimiento de actividades de formación de posgrado aprobadas durante los últimos cinco (5) años anteriores a la solicitud de inscripción en la carrera de Doctorado.
Podrán inscribirse como estudiantes al Doctorado en Ciencias Geológicas quienes posean título de Licenciada/o en Ciencias Geológicas o equivalente, expedido por Universidades del país o del extranjero. El Comité Académico aconsejará a los órganos pertinentes de la Facultad sobre la admisión de postulantes que no posean el título de Licenciado/a en Ciencias Geológicas o equivalente, pero cuya formación de grado incluya contenidos de Ciencias de la Tierra o el tema de trabajo y perfil de los/las Directores/as Científicos/as propuestos/as ameriten el otorgamiento de un título de posgrado en Ciencias Geológicas.
Serán también requisitos académicos para el ingreso a la carrera de Doctorado en Ciencias Geológicas:
  1. Poseer un promedio de la carrera de grado igual o superior a siete, incluidos los aplazos. Si el promedio fuera inferior a esa nota, el aspirante deberá rendir un examen integral de los contenidos de la misma. Aprobar dicho examen es condición necesaria para su ingreso.
  2. Superar una prueba de dominio del idioma inglés ante el Comité Académico o acreditar la cumplimentación de pruebas reconocidas (TOEFL, First Certificate, entre otras). La evaluación consistirá en la traducción de un texto técnico vinculado a la temática de estudio y será diseñado por el Comité Académico. Dichos exámenes se efectuarán en forma previa a la evaluación del Programa de Formación de Doctorado presentado. En caso de reprobación, una segunda prueba de carácter definitivo, se realizará dentro de los tres meses de realizada la primera. De producirse una nueva reprobación, el aspirante no podrá volver a presentar una nueva solicitud de ingreso en la carrera, durante el término de un año.