• MAESTRÍA EN ENSEÑANZA EN ESCENARIOS DIGITALES

  • Estructura: SEMIESTRUCTURADA
    Organización: INTERINSTITUCIONAL
    Modalidad: A DISTANCIA
    Título Académico: MAGISTER EN ENSEÑANZA EN ESCENARIOS
    DIGITALES

Directora

Dra. Claudia Carina FRACCHIA

Coordinadora

Mg. Marcela CHIARANI

Comité Académico

Dr. Andrés FLORES (UN del Comahue)
Dra. Ana REPETTO (UN de Cuyo)
Dr. Emmanuel FRATI (UN de Chilecito)
Dra. Silvia COICAUD (UN de la Patagonia San Juan Bosco)
Mgtr. Oscar TESTA (UN de la Pampa)
Mgtr. Viviana Carla ROMÁN (UN de la Patagonia Austral)
Mgtr. Jaquelina NORIEGA (UNSL)

La Maestría tendrá una orientación profesional, vinculada a marcos teóricos prácticos que ampliarán y fortalecerán las capacidades de desempeño en competencias propias de la profesión docente.

El Plan de Estudio es de tipo semi-estructurado:

La organización se establece a partir de 4 (cuatro) “Campos” que refieren a un conjunto de espacios temáticos y/o disciplinarios, cuya articulación es de objeto o epistémica y que están estrechamente relacionados tanto con el tipo de capacidades que la Maestría aspira a desarrollar, como con el tipo de conocimientos o experiencias formativas que demandan su desarrollo.

  1. Los Campos están conformados por 22 (veintidós) cursos organizados en distintas modalidades: teóricos, teórico-prácticos y prácticos. Los mismos se distribuyen entre 12 (doce) de carácter Obligatorio/Electivo y 10 (diez) de carácter Optativo, de los cuales los alumnos deberán elegir 3 (tres).
  2. Se desarrollarán en dos años, organizados en cuatro cuatrimestres con un tiempo para presentación del Trabajo Final Integrador extendido a 18 (dieciocho) meses.
  3. Se prevén escasas correlatividades entre los espacios curriculares de modo que el maestrando pueda ir definiendo esquemas de cursada de acuerdo a sus intereses de formación.
Justificación de los Campos del Plan de estudio

La definición de la organización del Plan de la Maestría en el contexto de los “Campos” refiere a una concepción definida en el marco del perfil del egresado, en tanto un profesional formado para comprender e intervenir en una realidad que interrelaciona dimensiones que en sí mismas representan objetos de estudios complejos.

La noción de “Campo” así, pretende dar cuenta de un grupo de problemáticas dinámicas que se constituyen, amalgaman, diferencian y reaccionan a partir de la enseñanza en escenarios digitales como objeto de estudio central.

Con este marco, se han establecido 4 Campos de abordaje:

  • Campo del Contexto Sociocultural e Histórico:

El desarrollo de este Campo comprende el abordaje de los procesos, fenómenos, situaciones y circunstancias, de cuyo análisis se obtienen elementos para comprender la realidad social, histórica y educativa sobre la que desarrollará el objeto de estudio de la Maestría; proporcionando además, herramientas conceptuales para el análisis y la comprensión de los acontecimientos y procesos contextualizados mundial, nacional o regionalmente.

Los cursos asociados al Campo son los siguientes:

Obligatorios / Electivos Optativos
Educación en la Sociedad del Conocimiento. El Contexto Sociocultural e Histórico. Tendencias.
  • Campo de la Tecnología Educativa:

Refiere al conjunto de conocimientos, estrategias, herramientas y aplicaciones interrelacionadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje que incluyen TIC.

En este Campo la formación de la Maestría se centra en:

  1. Abordaje teórico – práctico de diferentes herramientas, recursos y estrategias para la gestión del conocimiento, la producción de materiales e instancias de evaluación involucrados en los procesos de enseñanza mediados con TIC.
  2. Abordaje teórico práctico de diferentes herramientas y estrategias para la enseñanza a través de la incorporación de medios y recursos tecnológicos en el contexto disciplinar de las Ciencias Naturales y Sociales.
Obligatorios / Electivos Optativos
Recursos Digitales I Herramientas Digitales. Tendencias.
Recursos Digitales II Los videojuegos en las estrategias de aprendizaje.
Gestión de Recursos Digitales Aplicaciones digitales para soportes móviles.
Herramientas Digitales para las Ciencias Humanas y Sociales I Producción de Materiales Educativos
Herramientas Digitales para las Ciencias Humanas y Sociales II Laboratorios Virtuales y remotos
Herramientas Digitales para las Ciencias Exactas y Naturales I
Herramientas Digitales para las Ciencias Exactas y Naturales II
  • Campo de las TIC en las instituciones educativas y en las aulas

Abarca aspectos específicos que impactan en la actividad profesional que se desarrolla mediante procesos de enseñanza que incluyen TIC.

En este Campo la formación de la Maestría se centra en las dimensiones comunicacionales, tutoriales, organización temporo – espacial y nuevas tecnologías del aprendizaje (TIC, TAC y TEP), entre otras.

Obligatorios / Electivos Optativos
Aprendizaje abierto. TIC en las instituciones educativas y en las aulas. Tendencias.
La comunicación en escenarios digitales. Tecnologías del aprendizaje.
Desarrollo curricular y didáctico. Redes Sociales y comunidades virtuales.
Tutorías en entornos virtuales. Educación ubicua en la era de la movilidad.

 

  • Campo de la Práctica Educativa:

Trata sobre el conjunto de competencias que se ponen en juego en instancias de campo reales o simuladas y que en el Plan de Formación de la Maestría refieren a:

  1. la observación y análisis en terreno sobre las dimensiones grupales, institucionales, profesionales y sociales que podrían estar interviniendo en las prácticas de enseñanza a partir del análisis de proyectos didácticos en los cuales se inscriben dichas prácticas;
  2. la aplicación de diferentes saberes del Campo de “Tecnología Educativa”, articulando teoría y práctica en los procesos formativos y el acercamiento de los maestrandos a situaciones reales;
  3. la elaboración de un trabajo integrador final creativo e individual en donde confluyan los diferentes recorridos de la formación de la Maestría;
  4. el contexto transversal que adquiere este Campo respecto de los otros.
Obligatorios /Electivos Optativos
Práctica I
Trabajo Final Integrador
Práctica II
Prácticas de los espacios curriculares de los otros campos.
TÍTULO PREVIO EXIGIDO

Ser egresado universitario en cualquier especialidad, o ser egresado de Institutos de Educación Superior No Universitario con titulación de 4 años como mínimo.
En casos excepcionales, se contemplará el artículo 39 bis de la Ley de Educación Superior, que establece que podrán ser admitidos los postulantes que demuestren a través de evaluaciones y requisitos que la Universidad establezca mediante sus representantes en el Comité Académico, poseer preparación y experiencia laboral acorde con el posgrado propuesto, aptitudes y conocimientos suficientes.
Otros requisitos:

– Aprobar un examen de nivel intermedio en comprensión lectora y traducción de textos específicos en idioma inglés, francés o portugués, definido por el Comité Académico con asistencia del área de idiomas de las Universidades. Quienes no aprueben podrán iniciar los estudios, disponiendo de un año desde su admisión para cumplimentarlo.
– Presentar Currículum Vitae y antecedentes debidamente certificados.
– Entrevista de admisión. Por problemas de traslado, podrá ser mediante videoconferencia. Se analizarán las condiciones para estudiar una carrera de posgrado a distancia en entorno virtual: lugar de residencia, características socio-ocupacionales y formación previa.

El Comité Académico establecerá criterios, definirá el orden de mérito y elaborará el listado de postulantes pre-admitidos.
Para la admisión definitiva, los postulantes realizarán un Curso de apropiación de las herramientas del entorno virtual. Cumplidos los requisitos, la admisión como maestrando será comunicada por el Comité Académico y el Director de la Carrera.

  • Conoce los recursos digitales disponibles, sus usos y potencialidades, y evalúa el sentido educativo de su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Diseña y desarrolla proyectos de formación y/o innovaciones educativas con inclusión de la tecnología, orientados a la formación de jóvenes y adultos.
  • Integra equipos interdisciplinarios de trabajo que incorporen las tecnologías a proyectos educativos situados en organizaciones educativas.
  • Asesora en el uso e incorporación de herramientas digitales educativas actuales en propuestas formativas desde diferentes ámbitos disciplinares, tanto a nivel particular de las aulas como en las diferentes propuestas a nivel institucional.

Más información en el siguiente sitio web.

CONTACTOS

Consultas Académicas: (Comienzo de clases, aranceles, cursos, horarios, etc)
Correo electrónico: mcchiarani@gmail.com, contacto.meed@gmail.com
Teléfono: 0266 -4520300 int. 2116
Consultas Administrativas: (Documentación para la inscripción, resoluciones, certificados, etc)
Correo electrónico: posgradofmn@gmail.com
Teléfono: 0266 -4520300 int 5559