Tecnicatura Explotación Minera

Título: Técnica/o Universitaria/o en Explotación Minera

Plan de Estudio Vigente: OCD 014/13 (OCS  46/13). RM en Trámite

Ver Grilla de Materias y Programas

La carrera de Tecnicatura Universitaria en Explotación Minera es una alternativa para los alumnos y también para el sector que requieran de estos profesionales. El sector productivo de toda magnitud está teniendo dificultades en nuestro país para cubrir los niveles de mandos medios con personal capacitado; es decir, con sólidos conocimientos, no solamente teóricos sino también prácticos que les permitan llevar a cabo las tareas con la eficiencia que las mismas requieren, y que les deleguen los profesionales a cargo de las mismas. Es necesario en cualquier área del sector productivo, contar con una buena cantidad de mandos medios que permitan la supervisión de los trabajos.

El Técnico Universitario en Explotación Minera ejecuta y hace ejecutar las directivas de profesionales idóneos con competencia en tareas y obras relacionadas con la exploración y explotación de yacimientos de minerales de todo tipo, ubicados en el suelo o subsuelo, como así también movimiento de rocas por medio de explosivos y maquinarias en obras civiles, comprendiendo: Mecánica de Rocas y Suelos. Uso y manejo de Explosivos. Voladura de Rocas. Ejecución de túneles, galerías, pozos y obras de contención y sostén de empujes de terrenos. Métodos y Sistemas de Explotación. Construcción e instalación de obras mineras civiles, industriales y electromecánicas destinadas a viviendas, depósitos, talleres, salas de motores y máquinas. Sistemas de extracción y transporte de rocas y productos minerales. Provisión de agua, energía, desagües, producción y distribución de aire comprimido, ventilación e iluminación. Evacuación y cerramiento de aguas, galerías de derrame, sistema de bombeo, terraplenes y represas. Servicios auxiliares para el mantenimiento de máquinas y motores de uso minero, herramientas y lamparería. Higiene y seguridad en las minas y canteras. Mensuras privadas y judiciales de yacimientos minerales, concesiones de exploración y cateo y de explotación. Relevamiento de superficie y de labores subterráneas de todo tipo. Operaciones de triangulación necesarias para la ubicación de los distritos mineros y sus yacimientos.