Tecnicatura Obras Viales

Ver Grilla de Materias y Programas

OCD N° 1/18OCS  N° 22/21 — Modificación de PE

OCD N° 4/17 — Equivalencias Directas entre tecnicaturas

OCD N° 3/17 — Modificación Contenidos Mínimos de “Construcciones”

OCD N° 16/14 — Práctica Técnica Supervisada

OCD N° 10/13 – OCS N°  30/13 — Modificación PE

OCD N° 20/10 -. Equivalencias Automáticas entre carreras

RD N° 1/10 — TFA

OCD N° 14/9 — OCD N° 32/09 — Creación de la Carrera

Objetivos

La carrera Técnico Universitario en Obras Viales es una alternativa para los alumnos y una respuesta a sectores productivos que requieran de estos graduados. El sector vial de toda magnitud está teniendo dificultades en nuestro país para cubrir los niveles de mandos medios con personal capacitado que posean sólidos conocimientos teóricos y prácticos, que les permitan llevar a cabo tareas con la eficiencia que éstas mismas requieren y que les deleguen profesionales idóneos. Este Técnico debe tener el suficiente nivel de aptitud como para dirigir y colaborar a los profesionales, siempre bajo la supervisión de un profesional idóneo. En cualquier ámbito del sector vial, al igual que en las reparticiones públicas del sector, es necesario contar con un número importante de mandos medios que permitan la supervisión de los trabajos. La formación del Técnico Universitario en Obras Viales está orientada para que pueda colaborar y asistir a los profesionales idóneos.

Alcances e Incumbencias

El Técnico Universitario en Obras Viales ejecuta y hace ejecutar las directivas de profesionales idóneos con competencia en tareas y obras relacionadas con el proyecto y ejecución de obras viales, ubicados en el suelo o subsuelo, como así también movimiento de rocas por medio de explosivos y maquinarias en obras civiles, comprendiendo: Mecánica de Rocas y Suelos. Nociones de uso y manejo de explosivos para voladura de Rocas. Nociones de obras de contención y sostén de empujes de terrenos. Montaje de obradores y disposición de equipos para explotación de canteras. Higiene y seguridad en obras viales. Relevamiento de superficie y de labores subterráneas de todo tipo. Operaciones de triangulación necesarias para la ubicación de trazas, caminos y canteras aledañas.

RCD N° 152/17 – Representantes estudiantes

RCD N° 45/15: