• Doctorado en Ingeniería Informática

Dr. Gustavo Héctor ROSSI
    Dr. Daniel Edgardo RIESCO
    Dr. Mario Marcelo BERON
Para obtener el Título de Doctor en Ingeniería Informática, el/la estudiante deberá acreditar la aprobación de:
1) Actividades académicas por un total de 25 (veinticinco) créditos (1 crédito equivale a 20 hs. de actividad académica), de acuerdo con el siguiente esquema:
Actividades Académicas
Horas
Cursos obligatorios de profundización disciplinaria, 8 (ocho) créditos.
160
Cursos de formación epistemológica y/o ética y/o metodológica 3 (tres) créditos.
60
Cursos optativos, seleccionados de un listado específico de 10 (diez) cursos que ofrece la carrera, al menos 8 (ocho) créditos.
160 o más
Pasantías de investigación, pasantías de posgrado, cursos de posgrado y/o actividades académicas que contribuyan a la formación doctorando, al menos 4 (cuatro) créditos.
80 o más
Carga Horaria Total
500 o más
2) Tesis Doctoral.
El Comité Académico de la carrera decidirá acerca de la acreditación de cursos y otras actividades académicas como parte del plan de formación del doctorando.
Organización Curricular de la Carrera
Tópicos Avanzados de Seguridad y Privacidad en sistemas de software
Aspectos económicos y financieros de la Ingeniería de Software
60
Los cursos obligatorios de profundización disciplinaria, el curso obligatorio de formación epistemológica y los cursos optativos de profundización disciplinaria no poseen condiciones de correlatividad entre sí.
Los destinatarios de la carrera de posgrado Doctorado en Ingeniería Informática son los Profesionales en Informática, Licenciados en Ciencias de la Computación, Licenciados en Sistemas, Ingenieros en Sistemas o en Informática y egresados de carreras afines, que cumplan con los requisitos generales de la normativa vigente en la Universidad Nacional de San Luis y los requisitos particulares establecidos por el Comité Académico de la Carrera de Doctorado en Ingeniería Informática.
Los requisitos de admisión a la Carrera de Posgrado Doctorado en Ingeniería Informática son los que establece la normativa vigente en la Universidad Nacional de San Luis y los requisitos particulares establecidos en normas complementarias de la Carrera de Doctorado en Ingeniería Informática. En todos los casos se asegurará que los aspirantes a ingresar a la Carrera de Doctorado en Ingeniería Informática, tengan los conocimientos necesarios para garantizar el aprovechamiento máximo de los conceptos que brinda la Carrera, especialmente en los casos de aspirantes con formación de grado de carreras afines, para los cuales se tendrá en cuenta la opinión del Comité Académico. El Comité Académico de la Carrera, aconsejará sobre las condiciones de admisión de los y las estudiantes. La modalidad de admisión podrá ser: en forma directa, con prueba de capacidad y/o podrá requerir la aprobación de cursos específicos, según el caso.
El/La Doctor/a en Ingeniería Informática de la Universidad Nacional de San Luis tendrá una visión precisa de las “fronteras del conocimiento” en el ámbito de la Industria del Software, estará en condiciones de desplazar dichas “fronteras del conocimiento” y estará vinculado con la comunidad científica internacional en ámbito de la Tecnología del Software. Será un profesional con amplio conocimiento, experiencia y madurez investigativa, capaz de liderar proyectos de I&D de largo plazo y de gran impacto positivo, tanto en el ámbito académico como en los aspectos más relevantes e innovadores de la Industria del Software.
Las capacidades del/la Doctor/a en Ingeniería Informática pueden resumirse en:
  • Habilidades eminentemente tecnológicas que permitirán aplicar los criterios e instrumentos de la Ingeniería en el ámbito de los aspectos más relevantes, innovadores y complejos de la Industria del Software.
  • Conocimientos de Gestión que permitirán identificar y seleccionar las mejores alternativas para desarrollar software en las mejores condiciones, en los mercados más exigentes y complejos.
  • Capacidades de comunicación que le faciliten transmitir, convencer de la necesidad de aplicar estándares metodológicos innovadores y efectivos en Proyectos de Software que, por su tamaño y complejidad requieran muy importantes inversiones y la más efectiva Gestión del Riesgo.
  • Capacidad para proponer conceptos y herramientas innovadoras y efectivas en la Industria del Software.
  • Capacidad para dirigir equipos I&D de alto nivel de exigencias, tanto en el ámbito académico como en el industrial.
  • Capacidad para desarrollar Recursos Humanos de alta Calidad destinados tanto al ámbito académico como a la Industria de productos “Software Intensivos”.