Directora
Dra. Patricia Lucía GALDEANO
Codirectora
Mgtr. María Magdalena PEKOJL
Comité Académico
Mg. Ada María BALLADORE
Dra. Ruth Luisa MARTINEZ VALENZUELA
Dr. Jorge Armando OVIEDO
Esp. Gabriela Alicia RANZUGLIA
Mg. María Magdalena PEKOLJ
Plan de Estudios
Establecer que la carga horaria mínima de la carrera será de trescientos noventa (390) horas de actividades de formación de posgrado, de las cuales se destinará:
Actividades curriculares | Carga horaria | |||
Trayecto I |
Módulo IEl problema del por qué y para qué del contenido escolar |
Curso I.1. El problema del sentido en Aritmética. | El estudiante debe optar por tres cursos (cada uno tiene una carga horaria de 20hs) | 60 |
Curso I.2 El problema del sentido en el Álgebra | ||||
Curso I.3. El problema del sentido en la Geometría. | ||||
Curso I.4. El problema del sentido en Probabilidades y estadística. | ||||
Curso I.5. El problema del sentido en el Cálculo infinitesimal. | ||||
Curso I.6. El problema del sentido de los conjuntos numéricos. | ||||
Formación Práctica | 30 | |||
Seminario I. El sentido de los contenidos escolares en la Didáctica de la Matemática. | 30 | |||
Trayecto II EL PROBLEMA DE LA VALIDACIÓN EN MATEMÁTICA |
Módulo IILa validación en el aula de Matemática | La validación en diferentes contextos de la Matemática. | 40 | |
La elaboración, contratación y validación de conjeturas. | ||||
Formación Práctica | 20 | |||
Seminario II. Enfoques teóricos sobre la validación. | 30 | |||
Trayecto III |
Modulo IIIEl problema de la articulación en la matemática a enseñar |
Curso III.1. El problema de la medida y el pasaje del Sistema de números naturales al sistema de los números reales. |
El estudiante debe optar por tres cursos (cada uno tiene una carga horaria de 20hs) |
60 |
Curso III.2. El problema de la articulación entre las geometrías sinetica y analítica y el cálculo. | ||||
Curso III.3. El pasaje de la aritmética al álgebra: un problema de articulación. | ||||
Curso III.4. Las funciones como un instrumento de articulación. | ||||
Curso III.5. El problema de la articulación entre probabilidad y estadística. | ||||
Curso III.6. Los distintos dominios matemáticos: Una posible visión integrada desde la proporcionalidad. | ||||
Formación práctica | 30 | |||
Seminario III. Enfoques teóricos sobre el problema de la desarticulación del currículo. | 30 | |||
Curso. LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL | 30 | |||
TRABAJO FINAL INTEGRADOR | 30 | |||
Total carga horaria | 390 |
- Cursos de posgrado con contenidos de epistemología, ética y metodología de la investigación los cuales se deben completar en el primer año de la carrera.
- Cursos de posgrado de profundización disciplinar y/o de aplicación con respecto al tema trabajo final: mínimo 4 cursos.
Además, podrá incluir:
- Seminarios, Pasantías, Talleres de trabajo final, Residencias o similares, siempre que cuenten con evaluación individual mediante la modalidad examen, presentación de informe u otras modalidades. Todas las actividades estarán a cargo de un/a docente o tutor/as responsable y se aprobarán mediante una evaluación individual obligatoria. La forma de certificar dichas actividades deberán seguir la normativa vigente para tal fin en la Institución que se realicen dichas actividades.
Requisitos de admisión
La carrera de Especialización en Didáctica de la Matemática está dirigida a:
- Profesores en Matemática de nivel superior graduados en una universidad o en institutos de nivel superior, de carreras de no menos de 4 años de duración.
- Formadores de Institutos de nivel superior en el área de matemática o de educación matemática.
- Graduados universitarios en disciplinas afines a la matemática (licenciados en matemática, profesores y licenciados en física y economía, ingenieros, contadores, etc.) que acrediten desempeño docente en el área de matemática.
Perfil del/la egresado/a
La formación del Especialista en Educación Matemática está dirigida al logro de una formación didáctico-matemática que aporte instrumentos formativos para el desarrollo de una práctica actualizada y fundamentada, en la que lo didáctico y lo matemático aparezcan de manera articulada. Debe permitir al estudiante participar críticamente en la organización, planificación, reformulación, gestión en el aula y evaluación de procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Se trata de que el estudiante pueda:
- Diseñar, implementar y evaluar actividades educativas relacionadas con la enseñanza en diferentes áreas de la Matemática. Interpretar y exponer tanto oralmente como por escrito, trabajos de Educación Matemática.
- Comprender el rol modelizador de la matemática tanto para la resolución de situaciones de la realidad como de la propia matemática.
- Reconocer los distintos tipos y niveles de justificación, abstracción y razonamientos matemáticos.
- Desarrollar ciertas habilidades básicas en el manejo de entornos informáticos para la Educación Matemática.
- Interpretar y comunicar conocimientos matemáticos adaptándose a los destinatarios y al medio utilizado para la comunicación.
Normativas
- Plan de Estudios y Reglamento OCD-3-15/21
- Ratificar la OCD N.º 15/2021
- Designación de Directora, Codirectora y Comité Académico RCD-3-106/21
- Designación de Cuerpo Docente RCD-3-160/21
- Designación de la Coordinadora RCD-3-107/21
- Reconocimiento oficial de Título RESOL-2021-786-APN-ME
- Carrera acreditada por la CONEAU ACTA 464