• ESPECIALIZACION EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA

  • Estructura : SEMIESTRUCTURADA
    Organización : INTERINSTITUCIONAL
    Modalidad: PRESENCIAL
    Título Académico: Especialista en Didáctica de la Matemática

Directora

Dra. Patricia Lucía GALDEANO

Codirectora

Mgtr. María Magdalena PEKOJL

Comité Académico

Mg. Ada María BALLADORE
Dra. Ruth Luisa MARTINEZ VALENZUELA
Dr. Jorge Armando OVIEDO
Esp. Gabriela Alicia RANZUGLIA
Mg. María Magdalena PEKOLJ

Establecer que la carga horaria mínima de la carrera será de trescientos noventa (390) horas de actividades de formación de posgrado, de las cuales se destinará:

Actividades curriculares Carga horaria

Trayecto I
EL PROBLEMA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL SENTIDO DE LOS SABERES MATEMÁTICOS

Módulo IEl problema del por qué y para qué del contenido escolar

Curso I.1. El problema del sentido en Aritmética. El estudiante debe optar por tres cursos (cada uno tiene una carga horaria de 20hs) 60
Curso I.2 El problema del sentido en el Álgebra
Curso I.3. El problema del sentido en la Geometría.
Curso I.4. El problema del sentido en Probabilidades y estadística.
Curso I.5. El problema del sentido en el Cálculo infinitesimal.
Curso I.6. El problema del sentido de los conjuntos numéricos.
Formación Práctica 30
Seminario I. El sentido de los contenidos escolares en la Didáctica de la Matemática. 30
Trayecto II
EL PROBLEMA DE LA VALIDACIÓN EN MATEMÁTICA
Módulo IILa validación en el aula de Matemática La validación en diferentes contextos de la Matemática. 40
La elaboración, contratación y validación de conjeturas.
Formación Práctica 20
Seminario II. Enfoques teóricos sobre la validación. 30

Trayecto III
EL PROBLEMA DE LA ARTICULACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN MATEMÁTICA

Modulo IIIEl problema de la articulación en la matemática a enseñar

Curso III.1. El problema de la medida y el pasaje del Sistema de números naturales al sistema de los números reales.

 El estudiante debe optar por tres cursos (cada uno tiene una carga horaria de 20hs)

60

Curso III.2. El problema de la articulación entre las geometrías sinetica y analítica y el cálculo.
Curso III.3. El pasaje de la aritmética al álgebra: un problema de articulación.
Curso III.4. Las funciones como un instrumento de articulación.
Curso III.5. El problema de la articulación entre probabilidad y estadística.
Curso III.6. Los distintos dominios matemáticos: Una posible visión integrada desde la proporcionalidad.
Formación práctica 30
Seminario III. Enfoques teóricos sobre el problema de la desarticulación del currículo. 30
Curso. LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL 30
TRABAJO FINAL INTEGRADOR 30
Total carga horaria 390
  1. Cursos de posgrado con contenidos de epistemología, ética y metodología de la investigación los cuales se deben completar en el primer año de la carrera.
  2. Cursos de posgrado de profundización disciplinar y/o de aplicación con respecto al tema trabajo final: mínimo 4 cursos.
Además, podrá incluir:
  1. Seminarios, Pasantías, Talleres de trabajo final, Residencias o similares, siempre que cuenten con evaluación individual mediante la modalidad examen, presentación de informe u otras modalidades. Todas las actividades estarán a cargo de un/a docente o tutor/as responsable y se aprobarán mediante una evaluación individual obligatoria. La forma de certificar dichas actividades deberán seguir la normativa vigente para tal fin en la Institución que se realicen dichas actividades.

La carrera de Especialización en Didáctica de la Matemática está dirigida a:

  • Profesores en Matemática de nivel superior graduados en una universidad o en institutos de nivel superior, de carreras de no menos de 4 años de duración.
  • Formadores de Institutos de nivel superior en el área de matemática o de educación matemática.
  • Graduados universitarios en disciplinas afines a la matemática (licenciados en matemática, profesores y licenciados en física y economía, ingenieros, contadores, etc.) que acrediten desempeño docente en el área de matemática.

La formación del Especialista en Educación Matemática está dirigida al logro de una formación didáctico-matemática que aporte instrumentos formativos para el desarrollo de una práctica actualizada y fundamentada, en la que lo didáctico y lo matemático aparezcan de manera articulada. Debe permitir al estudiante participar críticamente en la organización, planificación, reformulación, gestión en el aula y evaluación de procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Se trata de que el estudiante pueda:

  • Diseñar, implementar y evaluar actividades educativas relacionadas con la enseñanza en diferentes áreas de la Matemática. Interpretar y exponer tanto oralmente como por escrito, trabajos de Educación Matemática.
  • Comprender el rol modelizador de la matemática tanto para la resolución de situaciones de la realidad como de la propia matemática.
  • Reconocer los distintos tipos y niveles de justificación, abstracción y razonamientos matemáticos.
  • Desarrollar ciertas habilidades básicas en el manejo de entornos informáticos para la Educación Matemática.
  • Interpretar y comunicar conocimientos matemáticos adaptándose a los destinatarios y al medio utilizado para la comunicación.

CONTACTOS

Consultas Académicas: (Comienzo de clases, aranceles, cursos, horarios, etc)
Correo electrónico: didacticamatematica@unsl.edu.ar
Teléfono: 0266 -4520300 int. 2270 – 3026
Consultas Administrativas: (Documentación para la inscripción, resoluciones, certificados, etc)
Correo electrónico: posgradofmn@gmail.com
Teléfono: 0266 -4520300 int 5559