Dos docentes, dos historias y el mismo cariño por la enseñanza

María Edith Di Genaro, más conocida como “Catita”, es docente en la Facultad desde hace 39 años y a punto de jubilarse, dice emocionada, que su mayor satisfacción es ser docente. Gastón Leiva Olguín, es un joven entusiasta que este año ha iniciado su carrera como profesor. Hijo de una maestra, afirma que estar frente al aula, le permite devolver a la Universidad todo lo que recibió durante su formación. 

Entrevista con María Edith Di Genaro

¿Cómo y por qué decidió dedicarse a la enseñanza de las matemáticas?

Estudié Lic. en Ciencias de la Computación, soy segunda promoción de la carrera, en aquel momento la mayoría de las materias eran dictadas por Profesores de Matemáticas, con lo que siendo alumna empecé como auxiliar.

¿Qué la motivó a elegir esta carrera?

Me gustaba la matemática, pero no me veía dando clases y Computación era una carrera nueva y prometedora.

¿Cómo ha visto evolucionar la Facultad a lo largo de su carrera?

En estos 39 años que llevo trabajando aquí, la Facultad ha crecido y cambiado mucho. Cuando ingresé en 1981, estaban las carreras de Física, Matemáticas, Geología y Computación recién comenzaba. Ha crecido mucho en creación de Departamentos y oferta educativa diversa como Ingenierías en Electrónica, Minas, Computación e Informática, Licenciaturas, Profesorados, una extensa cantidad de Tecnicaturas así como Posgrados. También se cuenta con más de 40 proyectos de investigación

¿Cuáles considera sus mayores logros como docente en la Facultad?

Fuera de seguir siempre aprendiendo y evolucionando, mi mayor satisfacción es ser docente, lo que fui aprendiendo con el tiempo y apasionándome con dar clases, enseñar, acompañar y motivar a los estudiantes.

¿Qué proyectos o iniciativas recuerda con especial cariño?

Trabajé mucho tiempo con el Dr. Juan Cesco, quien me transmitió la pasión de ser docente (junto con otros colegas con los que he trabajado) y me formé en Estadística. Pertenecí al proyecto de Teoría de Juegos, en donde trabajé con el Dr. Jorge Oviedo, combinando mis saberes de computación y matemática. Actualmente pertenezco a los proyectos Tecnologías avanzadas de Bases de Datos con la Dra. Nora Reyes, con quien he desarrollado mi maestría y Teoría de juego y estudio de la Matemática a través de Proyectos con la Dra. Patricia Galdeano. Hasta el año pasado y por muchos años trabajé en las Jornadas Estadísticas, siendo ésta una experiencia muy enriquecedora que me ha permitido trabajar en proyectos propuestos por los estudiantes de las escuelas y sus docentes sobre temas de interés de los niños y adolescentes. Además de formar docentes en este enfoque de enseñanza por proyectos.

¿Cuáles fueron los desafíos más grandes que enfrentó durante su carrera docente?

El desafío más grande ha sido el esfuerzo que conlleva estar estudiando, investigando y superándome todo el tiempo.

¿Cómo ha cambiado la forma de enseñar matemáticas desde que comenzó su carrera?

Cambió con el uso de la tecnología, si bien teníamos incorporada la tecnología a partir de 2004 con la conformación del LIAEM (Laboratorio Informático de Apoyo a la Enseñanza de la Matemática) en donde trabajé desde su creación hasta hace pocos años, la pandemia provocó un cambio definitivo en el modo de enseñar y tuvimos que adaptarnos velozmente.

¿Qué herramientas o tecnologías nuevas ha incorporado a sus clases?

La incorporación de aulas virtuales, aplicaciones para resolver o visualizar problemas, realizar videos de las clases para que después puedan volver a consultarlas.

¿Cómo describiría su relación con los estudiantes a lo largo de los años?

La relación con los estudiantes ha sido la mejor recompensa que he recibido a través de los años, es un feedback permanente, muy reconfortante. A muchos los he visto crecer, desarrollarse profesionalmente y personalmente, con sus hijos, etc. Y en cada encuentro es una alegría vernos.

¿Qué aspectos valora más de sus alumnos?

Verlos con su empuje, su dedicación y su deseo de superación.

¿Qué legado cree que deja en la Facultad y en sus estudiantes?

En la Facultad he contribuido en el proyecto educativo que se lleva adelante, también en investigación, gestión y difusión de saberes hacia la comunidad escolar. En mi trabajo docente siempre he puesto todo el compromiso y pasión. Espero haber logrado motivación en los estudiantes y que para algunos haya hecho alguna diferencia positiva.

¿Qué consejo le daría a las nuevas generaciones de docentes?

Que preparen sus clases con el deseo que el estudiante aprenda y que sean empáticos con el proceso de cambio que los jóvenes van experimentando.

Gastón Leiva Olguín

¿En qué asignatura estás trabajando?

Actualmente estoy trabajando en base de datos y en Programación 1, dentro de la Tecnicatura Universitaria en Web, ambas materias del primer año de la carrera.

¿Y qué te motivó a ejercer la docencia?

Andaba en busca de trabajo y sentía también la necesidad de devolver lo que me dio la Universidad y la Facultad a mí en su momento, tras tantos años estudiando. Entonces surgió la oportunidad, los profesores que me conocen me dijeron que me presentara a participar en un concurso, que me anime. Así surgió la motivación de ir participando en diferentes concursos hasta que pude quedar en uno y hoy en día estoy acá como docente. Y además, mi vieja es maestra, así que hoy es el día de ella también, un poco de esta combinación viene mi motivación.

Poder enseñar como me enseñaron a mí durante mi época como estudiante en la Facultad, lo que aprendí de muchísimos profesores, sus didácticas, me permiten aplicarlo con los alumnos que tengo en las dos materias.

¿Cómo te adaptaste en ese primer tiempo que te tocó venir, ya no en calidad de estudiante, sino en calidad de docente? ¿Cómo te recibieron los otros profesores?

Con los profes, toda la onda, no tuve ningún problema, me recibieron con los brazos abiertos. Realmente en la materia Base de datos, la profe me dijo que me esperaban hace mucho, que por fin había ganado uno de los concursos y la verdad que me siento muy cómodo con los dos equipos, nos llevamos bien, la organización más que excelente. Aprendo día a día cómo dar clase, los diferentes temas que vamos abordando, que obviamente los sé, los cursé, pero siempre hay un poquito más para ajustar e ir aprendiendo en todo este proceso que implica ser docente.

¿Qué expectativas tenés para tu futuro como docente?

Como docente hacia futuro, planeo seguir ejerciendo la docencia aunque no miro mucho a largo plazo . Planeo ingresar en algún proyecto de investigación, y obviamente con el objetivo de este año de finalizar la carrera. Soy analista programador y actualmente adeudo dos materias finales para obtener el título de licenciado.

Dentro de los equipos de trabajo en los que te desempeñas, ¿sentís que podés aportar algo distinto desde tu experiencia profesional en el aula?

Trabajo también para una empresa en la parte de programación y base de datos y allí observo las diferencias entre la teoría y la práctica. Siento que puedo aportar mucho en la parte de práctica, por ejemplo en los métodos que hay para programar, qué tipo de base de datos se puede usar, qué tipo de consultas, es un poco diferente cuando vas al lado profesional ya que hay cosas que se hacen, hay cosas que no se hacen, entonces desde ese lado siento que en este corto tiempo puedo aportar estas herramientas que he adquirido en el mundo laboral.

¿Y cómo es tu vínculo con los estudiantes?

La verdad que me siento cómodo con los estudiantes. Nos ha tocado un grupo muy lindo en la Tecnicatura y al estar en primer año, tenemos el mismo grupo en ambas materias. En Programación 1, por ejemplo, al estar programando constantemente los chicos están aprendiendo un lenguaje que es difícil de aprender cuando estás en el primer año de la carrera.  Pero siento que les explico algo y ellos entienden y a la siguiente clase vienen con todo hecho y se nota que han aprendido tomando las pequeñas correcciones que les vas haciendo en el aula, por ahí las recomendaciones tanto de qué pueden leer, qué pueden usar y se siente ese, no sé si decirlo cariño, o esa aprobación de parte de los alumnos cuando ellos entienden y se los hace entender desde el lado del docente, así que es lindo esa satisfacción de parte de ellos.

En el paso por la Universidad siempre hemos tenido docentes que nos han marcado de alguna manera, aquellos o aquellas que te han sido significativos, que te han impulsado a seguir en los momentos difíciles. ¿Si pudieras mencionar a algunos de esos docentes que han sido importantes en tu trayectoria como estudiante, quién o quienes serían?

Como estudiante yo estuve a punto de dejar la carrera en segundo año, sentía que no era lo mío o quizás me estaba costando más de lo que pensaba. En el área de estructura de datos y algoritmos está la profesora Nora Reyes y Verónica Ludueña, ellas me hicieron gustar lo que estaba haciendo. La forma de explicar, la forma de sentarte del lado tuyo para explicar los diferentes temas. Sentí ese apoyo de parte de los profesores de no bajar los brazos, de pensar que siempre hay un mañana. Me gustó muchísimo cómo dieron la materia y el apoyo que me brindaron para poder seguir y lo que me quedé acá en la carrera.

Y otra docente fue Oli Gagliardi. Con ella hicimos varios trabajos juntos, fue profe de Base datos y ella nos incentivó a hacer varias cosas interesantes durante la carrera. Nos dio una perspectiva tanto de la carrera como del mundo profesional que no nos habían dado otros profes.