¿Inteligencia Artificial o Automatización Inteligente? Conocer la IA, sus alcances, limitaciones y desafíos

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) y la Facultad de Psicología (FaPsi) de la Universidad Nacional de San Luis organizaron un encuentro que posibilitó abrir un espacio de discusión sobre el futuro de esta tecnología y su impacto en la sociedad. Bajo el título “Conectando Disciplinas: la inteligencia artificial aplicada a resolver problemas en la era digital”, el evento reunió a expertos, investigadores y estudiantes para explorar las múltiples aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) y su potencial para transformar diversos ámbitos de la vida.

La jornada, que contó con una nutrida audiencia, se caracterizó por un intercambio de conocimientos y experiencias en torno a las últimas tendencias en IA. Los/as disertantes, provenientes de diversas disciplinas, abordaron temas como el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural y la ética en la IA.

Uno de los puntos centrales de la discusión fue el papel de la IA en la resolución de problemas complejos y urgentes, como las modificaciones en el mundo del trabajo, su aplicación en el diagnóstico de enfermedades y la desigualdad social en relación a su alcance y disposición pública. Lxs expertos coincidieron en que la IA tiene el potencial de revolucionar la forma en que abordamos estos desafíos, al permitirnos analizar grandes cantidades de datos, identificar patrones y desarrollar soluciones innovadoras, pero también fueron coincidentes en subrayar, las limitaciones y el acceso de distintos sectores sociales a ella.

El evento contó con la participación de la Dra. Laura Alonso de la UNC, quien disertó sobre la problemática de la IA en la actualidad, mostrando casos de éxito y de conflictos. También se realizó la presentación del Instituto ICOPS, el cual es un instituto de doble dependencia entre la FCFMyN y FaPsi, que pretende abordar temas de investigación relacionadas con la IA y problemas psicológicos y sociales. Durante la presentación de posters los participantes pudieron presentar los trabajos que están desarrollando actualmente, generando un espacio de diálogo y discusión.

Durante la Jornada también se reflexionó sobre ciertos mitos y creencias respecto de los alcances de esta tecnología. En ese sentido, se compartieron algunas preguntas que pueden contribuir a pensar en el abordaje de los desafíos éticos planteados por el desarrollo de la IA. Los participantes subrayaron la necesidad de garantizar que la IA se utilice de manera responsable y equitativa, evitando la discriminación y el sesgo algorítmico.