• MAESTRIA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE

  • Estructura : ESTRUCTURADA
    Organización : INSTITUCIONAL
    Modalidad: PRESENCIAL
    Título Académico: Magíster en ingeniería de Software
    Carrera acreditada y categorizada A por la CONEAU

Director

Dr. Daniel Edgardo RIESCO

Codirectora

Mg. Lorena Soledad BAIGORRIA FERNANDEZ

Comité Académico

Dr. Germán Antonio MONTEJANO
Dr. Mario Marcelo BERÓN
Mg. Lorena Soledad BAIGORRIA FERNANDEZ
Mg. Ana María FUNES

Nro. Curso

C

Asignatura

Creds.

CHT

CHP

PRIMER AÑO

1

1

Modelos de Sistemas de Software

4

80

30

2

1

Métodos de la Ingeniería de Software

4

80

30

3

1

Metodología de la Investigación Científica I *

4

80

25

4

2

Administración de Proyectos de Desarrollo de Software

4

80

30

5

2

Metodología de la Investigación Científica II *

4

80

25

SEGUNDO AÑO

6

1

Análisis de Artefactos de Software

4

80

30

7

1

Arquitectura de Sistemas de Software

4

80

30

8

2

Optativas

8

160

60

9

Tutoría en Proyecto de Investigación acreditado *

8

160

                       TESIS
                       TOTAL

36

720

*El Maestrando podrá optar por cursar Metodología de la Investigación Científica I y II o bien realizar la Tutoría.

Los requisitos de admisión son los que establecen las reglamentaciones vigentes de la Universidad Nacional de San Luis. En particular, la maestría está orientada a:

  • Profesionales en Informática (Licenciados en Ciencias de la Computación, en Sistemas, Ingenieros en Sistemas y de carreras afines con planes de estudio de cuatro o más años de duración).
  • Profesionales en Ciencias Económicas (Licenciados en Administración, Actuarios, Licenciados en Economía) que aspiren a obtener la aptitud de integrarse a equipos multidisciplinarios de desarrollo de sistemas de software.
  • Profesionales en Ingeniería (en las diversas especialidades) que deseen poseer la capacidad de integrarse a equipos multidisciplinarios de desarrollo de software.
  • Profesionales en Ciencias Exactas o Naturales que deseen desarrollar la capacidad de formar parte de equipos de desarrollo de software.
  • Profesionales universitarios, graduados en universidades de gestión pública o privada de nuestro país o del exterior, en carreras de grado de cuatro o más años de duración, que manifiesten una muy firme decisión de integrarse a equipos multidisciplinarios de desarrollo de software.

Los profesionales o graduados con formación de grado no específica en Informática y que no demuestren los conocimientos base necesarios, deberán cursar seminarios/talleres como requisito para la confirmación de su aceptación como estudiante de la carrera, acorde a lo que establezca el Comité Académico. Dicho Comité determinará los talleres que los/las estudiantes deberán aprobar con el fin de nivelar sus conocimientos para poder cursar la Maestría .

Los talleres se realizarán a los efectos de asegurar que el postulante tenga los conocimientos necesarios para garantizar el aprovechamiento máximo de la formación que le brinda la carrera. La dedicación de cada estudiante será determinada de acuerdo con la formación y capacitación con la que inicien la Maestría. La pauta rectora será lograr un nivel de conocimientos que le permita participar del desarrollo de los módulos de la Maestría. Los siguientes son un listado de talleres, los cuales se irán actualizando según los avances tecnológicos y necesidades de los/las estudiantes:

Taller 1: Tópicos Básicos de Arquitectura de Computadores

Taller 2: Fundamentos de Algoritmos y Programación en Java

Taller 3: Construcción de Modelos usando UP/UML

Taller 4: Introducción a la Tecnología de Base de Datos 

Taller 5: Desarrollo de Aplicaciones Web.

La Maestría en Ingeniería de Software de la Universidad Nacional de San Luis aporta los conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo esta construcción de software  confiable destinado a mercados de alta exigencia y a organizaciones complejas. Las capacidades, en principio, puede agruparse en:

– Capacidades eminentemente tecnológicas que permitirán desarrollar sistemas  complejos utilizando las técnicas o métodos de desarrollo de software más innovadoras.

– Capacidades de Gestión que permitirán identificar y seleccionar elegir las mejores alternativas tecnológicas en cuanto a costo, confiabilidad y adaptabilidad para desarrollar software en las mejores condiciones en mercado exigentes y complejo.

-Capacidades de comunicación que faciliten transmitir, convencer de la necesidad de desarrollar aplicaciones útiles en entornos complejos y para presentar a los proyectos de software como inversiones atrayentes.

Además,

 El Magister en Ingeniería de Software es un profesional de posgrado con sólidas bases metodológicas en el desarrollo de software a mediana y gran escala, en la tecnología de inteligencia de negocios y en las principales herramientas de programación, así como en la interacción con los líderes de distintos tipos de organizaciones.

El Magister en Ingeniería de Software será capaz de desempeñarse en cualquiera de los roles involucrados en un proceso de desarrollo de software como líder de proyecto, arquitecto del software, analista, programador, ingeniero de requerimientos, ingeniero de pruebas, etc.

El Magister en Ingeniería de Software podrá además definir alcances, costos, tiempos, recursos y factibilidad para un proyecto de software, así como proponer soluciones de software, globales o parciales, que permitan el control de los procesos, la mejora en el proceso de toma de decisiones o soluciones innovadoras para la industria y el entretenimiento.

Los rasgos distintivos del perfil del Magister en Ingeniería de Software pueden delinearse mediante la enumeración de sus capacidades:

– Capacidad para la gestión integral de proyectos de software de alta complejidad

– Capacidad para participar y coordinar equipos dedicados al Planeamiento Estratégico de Sistemas de Información, a la Programación del Desarrollo de Sistemas, a la Definición de Especificaciones y Diseño de Sistemas de Información, a la Programación e Implantación de Productos de Software, al Mantenimiento, Re-ingeniería y Auditoría de Sistemas de Información.

– Capacidad de incidir significativamente en la Calidad y Productividad de la actividad producción de Software.

 – Posibilidad de orientar su formación de grado hacia el desarrollo de Sistemas de Información al facilitar la integración de graduados en disciplinas diversas en equipos multidisciplinarios conformados para la producción de Software.

 – Capacidad de abordar la producción de Software con enfoques metodológicos estrictos y un adecuado soporte automatizado en tareas de definición y análisis de requerimientos, desarrollo, programación, implantación y mantenimiento incluyendo competencia en la utilización de la Tecnología CASE.

 – Capacidad para aplicar a la producción de Software las herramientas habituales de gestión de proyectos.

– Capacidad para integrar y coordinar equipos dedicados al desarrollo y producción de Software de alta confiabilidad.

  • Plan de Estudios: OCD-3-5/10
  • Designación de Director, Codirector y miembros del Comité Académico RCD-3-86/20
  • Homologación de la Designación de Director, Codirector y Comité Académico RCS-3-199/20

CONTACTOS

Consultas Académicas: (Comienzo de clases, aranceles, cursos, horarios, etc)
Correo electrónico: magister@unsl.edu.ar
Teléfono: 0266 -4520300 int. 2101 – 5251
Consultas Administrativas: (Documentación para la inscripción, resoluciones, certificados, etc)
Correo electrónico: posgradofmn@gmail.com
Teléfono: 0266 -4520300 int 5559