Se trata de una nueva propuesta que pone el foco en los/as estudiantes y en su futura inserción laboral. La cátedra transversal es optativa. Ofrece herramientas para la adquisición de destrezas y aptitudes para el mundo del trabajo. El primer módulo será sobre Liderazgo y trabajo en equipo. Se dictará el 27 de abril de 10 a 12 hs en el Anfiteatro II.

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales tiene una vasta trayectoria en la formación académica y científica en disciplinas como la matemática,
computación, física, electrónica, minería y geología. Sus egresados/as se desarrollan en espacios industriales, empresariales, gubernamentales, académicos,
investigativos del ámbito nacional e internacional donde cada vez más se exigen, además de conocimientos técnicos, el desarrollo de competencias de habilidades blandas debido al impacto que tienen en múltiples procesos individuales, sociales, políticos y culturales.

Dada esta realidad, la Facultad se ha dispuesto diseñar un trayecto formativo que tenga como propósito el fortalecimiento de habilidades blandas como una posibilidad para contribuir con el desarrollo de competencias naturales y el otorgamiento de nuevas y más herramientas para favorecer la empleabilidad e inmersión laboral futura de los/as estudiantes.

Las habilidades blandas entendidas como la puesta en práctica de aptitudes, rasgos de personalidad y valores adquiridos invita a pensar en la implementación de
una capacitación transversal a todas las carreras de la facultad, promoviendo la participación de estudiantes en la adquisición de destrezas y aptitudes para lograr
mayor autonomía en el proceso formativo de la vida universitaria así como seguridad en sí mismos/as, iniciativa y proyección.

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, sostiene que uno de los principales desafíos del mercado laboral hoy, además de brindar capacitación en
herramientas digitales a sus trabajadores/as, es la necesidad de priorizar la integración de habilidades socioemocionales en los planes de estudio de los cursos de capacitación profesional. Estas habilidades son: liderazgo, resolución de problemas y habilidades interpersonales. La OIT sostiene que las habilidades blandas o “soft skills” son competencias clave o competencias que contribuyen a la empleabilidad, que si bien es cierto que se adquieren y configuran a lo largo de la vida, no se puede soslayar la importancia de su desarrollo durante la formación para el trabajo.

La Cátedra Transversal Optativa en Habilidades Blandas ha sido aprobada por el Consejo Directivo de la facultad en el año 2023. Empieza a implementarse con el Curso en Liderazgo y trabajo en equipo, que estará a cargo del Mg. Néstor Gasso, Profesor en Programa G-TEC, Especialización en Gestión y Vinculación Tecnológica (PM – I+D+i); consultor, Black Belt y Entrepreneur con experiencia en pequeñas, medianas y grandes empresas. Especializado en combinar el managment “Entrepreneur” con técnicas Lean y TRIZ, promoviendo que la gente se atreva a pensar diferente y a obtener soluciones innovadoras.

Consultas: seinde.unsl@gmail.com