Programa de Académicos Residentes Fulbright: “Mi interés es sentar las bases para continuarla interacción con el Departamento de Física y otras áreas de la UNSL”

El Dr. Karim Sapag, docente investigador del Departamento de Física de la FCFMyN y del INFAP (UNSL-Conicet), fue seleccionado en el Programa Fulbright Scholar-in-Residence (SIR) para desarrollar tareas académicas e investigativas en la Universidad de Missouri, Columbia, Estados Unidos, durante el año académico 2024-2025.

El Programa SIR tiene por objetivo mejorar los esfuerzos de internacionalización de las instituciones de educación superior de los Estados Unidos. A través de esta iniciativa, las instituciones reciben a un académico de fuera de los Estados Unidos durante un semestre o un año académico completo para dictar cursos, ayudar en el desarrollo de los planes de estudios, dictar conferencias y desarrollar vínculos para intercambios de investigación.

El Dr. Sapag, es uno de los cuarenta y tres residentes Fulbright y uno de los 1000 profesores y profesionales extranjeros destacados que enseñarán y realizarán investigaciones en los Estados Unidos durante el año académico 2024-2025.

¿En qué área o departamento específico se encuentra trabajando en la Universidad de Missouri?
Estoy trabajando en el Departamento de Física y Astronomía, de la Universidad de Missouri, como Académico invitado.

¿Qué tareas desarrollarás en docencia? ¿Cuáles en investigación?
Estoy dando un curso que es una optativa, donde tengo alumnos de distintos años de Física, de Química y de postgrado de Ingeniería Química. La temática es sobre mi expertise en investigación, sobre la Caracterización de Materiales Porosos mediante Adsorción de Gases. En el tema de investigación, en el Departamento se trabaja en temas complementarios a los que hacemos en San Luis, por lo que en principio es plantear acciones conjuntas en líneas ya en marcha, donde ya se empezó a escribir un Proyecto de Investigación conjunto para ser sometido a evaluación. Mi interés es sentar las bases para continuar la interacción con el
Departamento de Física en principio, pero en lo posible sumar otros departamentos, de manera de abrir las puertas a más áreas de interés de nuestra Universidad.

El Programa Fulbright Scholar-in-Residence (S-I-R) plantea, además, la posibilidad de colaborar desde su área de expertise en el fortalecimiento de programas o planes de estudio de la Universidad anfitriona. ¿Será una de las tareas a desarrollar o le han planteado otros requerimientos?

El Programa tiene como objetivo traer Académicos de notable experiencia que les ayude a internacionalizar distintos aspectos académicos de la Universidad. Me dan una posición como de Profesor residente, una oficina, ciertos beneficios y hemos comenzado con la parte del curso por ser inicio del año académico. Para el segundo semestre plantearemos las actividades institucionales. Llevo un poco más de dos semanas, empecé con el curso, ya he sido invitado a seminarios con estudiantes sobre temas de investigación y asistí a la defensa de un investigador a una posición en la Universidad. Además, fui invitado a reuniones sociales, como
la del juego del equipo universitario de Fútbol Americano. A su vez me van surgiendo cosas como organizar un seminario intercultural. Una vez en ritmo, empezaremos a ver temas de programas y planes de estudio, donde supongo que saldrán cosas interesantes. Además, está planificada la visita a otras Universidades y laboratorios Nacionales de Investigación, para sentar contactos de futuras colaboraciones. Es todo muy interesante, a buen ritmo y dedicación, a ver cómo voy resolviendo.

Como docente e investigador de gran trayectoria, ¿qué significa en lo profesional haber sido seleccionado para esta instancia? ¿Y a nivel personal?
Cuando fui propuesto, quizá no me di cuenta de la importancia de haber sido seleccionado. Me fui dando cuenta de cómo me resolvieron cosas y de cómo me fueron abriendo puertas ya que el Departamento de Estado de EEUU es quien financia, no solo mis pasajes y Visas, sino las de mi esposa, por lo que vi que realmente es un premio. Por lo que así lo tomo y lo disfruto, donde reconocen mi trayectoria no sólo como docente e investigador, sino en mis relaciones
internacionales, y de alguna manera mi forma de vivir. Por lo tanto, que un país como lo es EEUU reconozca mi aptitudes y actitudes, es un gran logro profesional y personal.

Desde 1946, el Programa Fulbright ha brindado a más de 400.000 estudiantes, académicos, maestros, artistas y profesionales de todos los orígenes la oportunidad de estudiar, enseñar y realizar investigaciones en el extranjero. Fulbright es un programa del Departamento de Estado de los EE. UU., con financiación proporcionada por el Gobierno de los EE. UU.