Docente de Minería publicó un artículo en el libro “Matilda”
Se trata del reconocido libro “Matilda y las Mujeres en Ingeniería en América Latina”, impulsado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina – CONFEDI (www.confedi.org.ar) y Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions – LACCEI (www.laccei.org).
Este año se presentó la tercera edición del libro digital y la Dra. María Martha Barroso Quiroga forma de la propuesta a través de un artículo titulado “Mujeres en Minería”.
Cabe mencionar que la Dra. Barroso Quiroga se desempeña como docente investigadora del Departamento de Minería de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.
A continuación, compartimos una entrevista realizada a la investigadora:
¿Cómo resume su artículo publicado? ¿Cómo dividió la historia?
Se denomina “Mujeres en Minería” y está dividido en dos partes: en la primera parte hablo sobre la historia de la mujer en la minería y la evolución de su rol en esta temática, pasando por la época victoriana, el mito boliviano de “El Tío” y los celos de la Pacha Mama, hasta exponer algunas estadísticas interesantes y datos relevantes del trabajo de la mujer en Minería en Argentina; y en la segunda parte, hago una breve recopilación de mi historia personal como ingeniera química y cómo llegué a trabajar dentro de la docencia en el Departamento de Minería.
¿Qué significó formar parte de esta propuesta tan relevante para las mujeres ingenieras de Latinoamérica?
Es un honor que mi artículo haya sido seleccionado para formar parte de la tercera convocatoria de esta serie de libros, ya que los primeros dos han tenido repercusiones masivas y excelentes críticas. Nuestro objetivo está cumplido cuando cada vez más ingenieras de toda Latinoamérica se suman a publicar en Matilda para contar sus vivencias, exponer sobre las mujeres mentoras que influyeron en sus vidas, y así hacer visible el rol de la mujer en la ingeniería, pero por sobre todo, el objetivo es inspirar a más mujeres a emprender este camino.
¿Qué cuestiones la motivaron a realizar esta publicación?
He leído las dos ediciones anteriores del libro (años 2019 y 2020), y a pesar de que hay varias historias relacionadas con mujeres ejerciendo un rol activo y protagónico en la industria minera, ningún artículo tiene una recopilación histórica de la mujer participando en actividades de esta industria, ni tampoco se hace referencia a interrogantes que aún hoy en día nos planteamos –a pesar de haber avanzado bastante en la temática del género- tales como: ¿la maternidad nos limita y excluye en el mercado laboral? ¿hay minas subterráneas en las cuales hoy en día las mujeres no podemos ingresar por el mito del “tío” o la Pacha Mama? ¿por qué la mujer ha alcanzado mayor participación en la industria minera pero no en puestos de liderazgo? Son temas que debemos debatir y cuestionar para poder seguir adelante… hay muchos espacios físicos y mentales que debemos continuar deconstruyendo y construyendo.
Para quienes no conocen el libro “Matilda” , ¿Por qué recomendarías que se interioricen y descarguen los libros en PDF?
Los libros Matilda son un trabajo y esfuerzo conjunto del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI) y del Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI). La tercera convocatoria tuvo el aporte de 49 autoras de diversos países.
Desde el siguiente link pueden descargarse los tres libros: https://confedi.org.ar/publicaciones-confedi/
Su nombre hace referencia a Matilda Joslyn Gage, quien fuese una activista de los derechos civiles de las mujeres en Estados Unidos, y quien precozmente contribuyera a hacer visible la problemática de género en el campo de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). El libro toma el nombre y reivindica a todas esas “Matildas” anónimas que contribuyeron al avance científico-tecnológico, que fueron invisibles y no recibieron reconocimiento por sus aportes a la ciencia.
Estos libros recopilan historias, reflexiones y situaciones vividas sobre el rol de la mujer en la ingeniería, que han sido escritas por estudiantes, profesionales, docentes e investigadoras de diversas carreras de ingeniería y provenientes de diferentes partes de Latinoamérica. Su lectura nos invita a revalorizar el aporte de la mujer en el campo de la ingeniería, e incita a que niñas y jóvenes se sumen a estudiar carreras STEM.
¿Por qué es importante el rol de las mujeres en la ingeniería?
A lo largo de los años, la presencia de mujeres en carreras relacionadas a STEM ha sido escasa. Las estadísticas así lo indican. Mediante acciones como el libro Matilda, que busca difundir qué es lo que se hace en ingeniería, cómo se ejerce la profesión, cuáles son las ventajas y también las dificultades al balancear las diversas facetas de la vida cotidiana con la profesional, se pueden fomentar el estudio de estas carreras.
Existen temas que deben ser puestos en la mesa de debate, que ponen en evidencia el aún restante trecho que debemos recorrer para lograr la igualdad de derechos en el campo laboral. Necesitamos políticas públicas que acompañen y garanticen además una vía a iguales oportunidades laborales en ingeniería.
La ingeniería es apasionante, nos permite resolver muchas dudas que nos surgen del siempre presente “bichito de la curiosidad” que todo estudiante/graduado de ingeniería lleva dentro, responder el “por qué” de innumerables preguntas, y –lo que es más maravilloso- nos permite a través de nuestro conocimiento, poder mejorar la calidad de vida de la sociedad toda.
¿De qué se trata la beca que obtuvo para realizar un curso desde Harvard?
Como describo en el artículo que motiva esta entrevista, la ingeniería me ha permitido desarrollarme como docente universitaria en la UNSL, en particular en el Departamento de Minería, donde poseo el cargo de Profesora Adjunta.Recientemente, salió una convocatoria de Becas Santander “Upgrade your teaching” para realizar un curso de docencia universitaria en Laspau (entidad sin fines de lucro perteneciente a Harvard University, enfocada en fortalecer la educación superior en América Latina), y me postulé. Se dieron 150 becas para toda Latinoamérica, y puedo decir con orgullo, que fui beneficiada con una de ellas. En esta oportunidad, el curso sobre educación superior será dictado de forma virtual y en tres idiomas (inglés, portugués y español), que no me cabe la menor duda, redundará en beneficios tanto para mi desarrollo profesional como para la mejora del dictado de clases para los estudiantes.