El Dr. Alejandro Neme recibió una distinción que posiciona a la UNSL como líder latinoamericana en Teoría Económica

El Dr. Alejandro Neme, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de San Luis, fue elegido “Economic Theory Fellow” de la “Society for the Advancement of Economic Theory (SAET)”.

El profesional es un referente en Teoría de Juegos que se graduó en esta Casa de Estudios en el año 1975, obteniendo el título de Licenciado en Matemática, luego en el año 1982 se graduó como Doctor en Matemática. Se desempeñó como docente de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Director del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL). Actualmente, preside la comisión directiva de la Unión Matemática Argentina (UMA).

La SAET es una sociedad científica fundada en 1991 con el propósito de avanzar en el conocimiento de la teoría económica y facilitar la comunicación entre los investigadores en economía, matemáticas, teoría de juegos o cualquier otro campo que sea potencialmente útil para la teoría económica.

Esta distinción como “Economic Theory Fellow” de esta Sociedad es un honor que se le otorga a investigadores en base a su excelencia científica, originalidad y liderazgo. Para calificar al título de fellow hay que realizar un aporte significativo a la teoría económica.

Actualmente, la Sociedad cuenta con 315 “Economic Theory Fellows”. Estos investigadores pertenecen a las universidades más prestigiosas del mundo y entre ellos se encuentran 25 premios Nobel en economía y un medalla Fields, premio considerado el “Nobel en matemáticas” .

En el año 2020, además del D. Neme, se eligieron otros 18 fellows que pertenecen a centros de excelencia en investigación: MIT, Columbia University, University College London, Northwestern University, Brown University, entre otros.

Sólo 4 argentinos, además de Neme, son fellows de esta sociedad. Todos ellos investigan en prestigiosas universidades de Estados Unidos y sólo 5 fellows de la sociedad investigan en universidades latinoamericanas, 1 en México y 3 en Brasil.

Por lo tanto, Alejandro Neme es el único fellow que investiga desde una universidad argentina. Esto posiciona a la Universidad Nacional de San Luis como líder latinoamericana en teoría económica.

Referencias:

– Página de la SAET con la nómina de Fellows 2020: https://saet.uiowa.edu/

– Página de la SAET con el listado general de Fellows: https://saet.uiowa.edu/economic-theory-fellows/

Resumen de su carrera

Durante el período 1987–1989, el docente obtuvo una Beca Externa del CONICET para desarrollar tareas de investigación en el Departamento de Managerial Economics and Decision Sciences de la Northwestern University.

Entre 1989 y 1991 fue beneficiario de una Beca de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Gobierno Español para realizar tareas de investigación en el Departament D’Economía i História, Económica de la Universitat Autónoma de Barcelona.

Es importante mencionar que, en el año 2016, el científico recibió el Diploma al Mérito de Fundación Kónex, otorgado a los 100 científicos más destacados en la década 2006-2016, en el País.

El matemático ha tenido una extensa trayectoria integral de gestión institucional y académica. Durante más de 43 años desarrolló una intensa actividad docente de grado, posgrado y formación de recursos humanos como director de tesis doctorales y de maestrías de numerosos discípulos, contribuyendo así a elevar el nivel académico de ambos niveles de enseñanza.

Continuando con su desempeño académico, ocupó el cargo de Vicedirector de la Escuela de Matemática, Director de la Maestría en Matemática y del Doctorado en Matemática, integrante del Consejo Superior de la UNSL, jurado de tesis doctorales y de maestrías, Director de proyectos de investigación y de cooperación, tesorero de la Unión Matemática Argentina, organizador del 2° Congreso Latinoamericano de Economía Teórica, entre otros.

Como investigador es uno de los referentes científicos indiscutidos a nivel nacional e internacional de la Facultad y es autor de trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales, en colaboración con docentes e investigadores de la UNSL y de universidades extranjeras, lo que pone de manifiesto su aporte sobresaliente a la investigación y el compromiso con la institución.