Convocatoria del Programa de Diseño de Material Didáctico Digital para la Innovación Educativa

En el tiempo transcurrido de trabajo no presencial derivado de la Emergencia Sanitaria por COVID-19 se advierte la necesidad de institucionalizar, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), mecanismos para incorporar y fortalecer materiales y herramientas para la enseñanza mediada por las tecnologías, donde éstas se constituyan en un complemento de la modalidad presencial.

Por estas razones, este 19 de octubre inicia la Convocatoria 2020 correspondiente al Programa de Diseño de Material Didáctico Digital para la Innovación Educativa, recientemente aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad.

Al respecto, la decana de la FCFMyN, Dra. Marcela Printista explicó: “La mayoría de los docentes, desde marzo de 2020, han trabajado intensamente en sus materiales digitales. Consideramos que si desde la Facultad se les brinda la posibilidad de que conformen un equipo interdisciplinario de profesionales o que reciban mayor asesoramiento, podrán incrementar enormemente el valor de  su  material didáctico y transformarlo, a la vez, en una innovación que acompañe significativamente el proceso de enseñanza- aprendizaje, ya sea presencial o no presencial”.

En este sentido, la decana mencionó las distintas propuestas: “Hemos pensado en Laboratorios Remotos, Tours Remotos, Audiovisuales, Webinarios, MOOCs, Galerías y Repositorios Digitales, animaciones, e-books, entre tantos otros ejemplos”.

Este Programa convoca a equipos de trabajo a formular proyectos innovadores en el área educativa. Para ello, la Facultad destinará fondos de su presupuesto para subsidiar la ejecución de aquellos proyectos, en la medida que sus objetivos, concepción de contenidos y definición tecnológica contribuyan con la concreción de uno o más objetivos del programa.

La presentación se encuentra habilitada para proyectos cuyo responsable sea un o una docente de la FCFMyN. Los proyectos podrán ser unipersonales o, preferentemente, grupales sin límite de integrantes. Los/las integrantes de los grupos, excluyendo al o a la responsable, podrán ser docentes, estudiantes, nodocentes y graduados de la FCFMyN o participantes externos.

El Programa tiene como objetivos:

1. promover que docentes de la Facultad formulen y ejecuten proyectos donde se incorporen contenidos y herramientas para la enseñanza mediada por las tecnologías en ambientes no presenciales, de modo que éstos se constituyan en un complemento de la enseñanza de la modalidad presencial;
  2. impulsar y potenciar la competencia de los docentes de la Facultad para diseñar propuestas innovadoras producto de su práctica, experiencia, formación específica y dominio de una temática en particular;
  3. promover ámbitos de realización de proyectos de articulación con los demás niveles educativos que favorezcan la integración de sus estudiantes a la oferta educativa de la Facultad e incidan en el desempeño académico de estudiantes que eligen carreras de la misma;
  4. generar espacios de reflexión conjunta, orientados a enriquecer las diferentes acciones de mejoramiento académico y estimular acciones de crecimiento permanente;
  5. contribuir a la democratización del conocimiento científico generado por los investigadores, fomentando la producción de materiales de divulgación y comunicación pública de la ciencia y su pertinente accesibilidad.

Categorías

El Programa de Diseño de Material Didáctico Digital se divide en las siguientes categorías:

1- Material Didáctico Digital para articulación para el nivel medio.

2-  Material Didáctico Digital de aplicación en una carrera de la Facultad, dentro de un área específica.

3- Material Didáctico Digital de Investigación para divulgación científica.

En la presente convocatoria, dada la excepcional situación de coyuntura, se admitirán proyectos encuadrados en la Categoría 2 y, en función de ello, se plantea un cronograma para la misma, indicado más adelante.

Para acceder al formulario de inscripción de la Idea Proyecto descargalo en este link

Los formularios de Idea Proyecto y Proyecto Final, debidamente completados y firmados, serán recepcionados de modo fehaciente en el siguiente correo electrónico: programa.dmdd@gmail.com

La presentación de los formularios en papel de Idea Proyecto y Proyecto Final, debidamente completados y firmados, se realizará en la oficina de Mesa de Entradas de la FCFMyN, en Avda. Ejército de Los Andes 950, Edificio Rectorado, segundo piso, pasillo “C”, en el lapso de los tres (3) días posteriores a la presentación online.

19/10/2020 Apertura de la convocatoria
16/11/2020 Presentación: Idea Proyecto (IP) por correo electrónico
24/11/2020 Revisión técnica a cargo CAE. (Aspectos formales)
30/11/2020 Devolución CAE
01/03/2021 Presentación Proyecto Final (PF) por correo electrónico
03/03/2021 Evaluación a cargo de Comisión Ad Hoc.
03/03/2021 Publicación de Orden de Méritos
10/03/2021 Monetización de proyectos financiables. Inicio de la ejecución de proyectos
22 al 25/06/2021 Evento de presentación de los Materiales diseñados en el marco de la ejecución de los proyectos
09/07/2021 Cierre de la ejecución del proyecto – Rendición de Fondos