Defensa de Trabajo Final de Maestría en Ciencias de Superficies y Medios Porosos

El Lic. Cristian Ariel DIAZ defendió su Trabajo Final para optar el título de “Magíster en Ciencias de Superficies y Medios Porosos” en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Bajo el tema “Caracterización de solidos mediante isotermas de adsorción-desorción de H2O”, la dirección estuvo a cargo del Dr. Jhonny VILLARROEL ROCHA y co-dirección del Dr. Karim SAPAG.

El jurado estuvo conformado por la Dra. Deicy Amparo BARRERA DIAZ (UNSL), la Dra. Valeria Cecilia CORNETTE (UNSL) y el Dr. José Joaquín ARROYO GOMEZ-(INTI).

¿Por qué elegiste continuar formándote en esta carrera de posgrado?

Elegí esta carrera porque al finalizar mi tesis de Licenciatura en Física decidí continuar mis estudios de Doctorado en el Laboratorio de Sólidos Porosos (LabSoP), dirigido por el Dr. Karim Sapag. Él me recomendó hacer esta Maestría, ya que tenía muchos temas en común con los que trataría en mi carrera doctoral; síntesis de materiales porosos, técnicas de caracterización de materiales, fundamentos de adsorción, entre muchos otros, por lo que me inscribí y fue una formación muy importante para los temas que desarrollo en el Doctorado.

¿Cómo surgió el tema de investigación?

Justamente al comenzar el Doctorado estaba incorporándose un nuevo equipamiento al laboratorio (un sortómetro gravimétrico de vapores, VTI-SGA- 100), este equipo era para realizar una técnica nueva en el grupo, sobre la cual no se tenía mucha experiencia, por lo que la propuesta fue desarrollar la Maestría en torno a poner a punto este instrumental y estudiar el comportamiento de diversos materiales, que presentan propiedades distintas, ante la técnica bajo estudio.

¿Cómo se explica la Caracterización de sólidos mediante isotermas de adsorción-desorción de H2O?

Podríamos pensarlo de la siguiente forma, uno tiene diferentes piscinas de las que quiere conocer su volumen, superficie, tamaño. Uno podría tomar pelotas de fútbol, llenar dichas piscinas, y al conocer las dimensiones de la pelota y la cantidad que entraron, determinar las dimensiones de las piscinas, lo mismo se podría hacer con pelotas de básquet, tenis, etc. Para nosotros esas piscinas son los poros que presentan los materiales en la escala de unos pocos nanómetros, por lo que usamos moléculas, tales como nitrógeno, dióxido de carbono, argón, o en particular agua, para determinar estas dimensiones. El agua es una molécula que tiene un tamaño menor a las otras mencionadas, porque tiene el potencial de ver poros más chicos, además, el agua tiene la particularidad de que es sensible a la química superficial de los materiales bajo estudio.

¿Cómo se dieron las condiciones para dicha caracterización?

El LabSoP cuenta con una gran experiencia en lo que respecta la síntesis, caracterización y aplicación de materiales porosos, por lo que pude enfocarme en poner en funcionamiento el sortómetro, seleccionar los materiales con lo que iba a trabajar, los cuales todos fueron sintetizados por el grupo, algunos por mí, y realizar los análisis que pude comparar con los resultados que se obtuvieron por otras técnicas que también se realizaron en el LabSoP.

¿Cómo fue el acompañamiento de tu director y vicedirector?, ¿Cómo se organizaron para investigar/trabajar?

La comunicación con los directores es muy fluida, se trabaja en un clima de amistad, no solo con ellos sino con todo el grupo, por lo que es sencillo desarrollarse en la investigación. Particularmente Jhonny, mi director fue quien me acompañó de cerca en cada análisis, interpretando los resultados, discutiendo los datos obtenidos. Por otro lado, Karim, que es mi codirector en la maestría, pero es el director del LabSoP, es quien tiene la visión más global de laboratorio, justamente él es quien marca el hacia dónde, y a quien una vez teniendo ciertos resultados da aportes muy enriquecedores desde esa visión más global. Ambos, Jhonny y Karim, son investigadores de una gran calidad y renombre internacional, es un gusto trabajar con ellos.

¿Por qué razón recomendás la carrera?

Recomiendo la carrera debido a que es muy interesante para cualquier persona que quiera desarrollarse en la ciencia de materiales, dado que se adquieren todos los conocimientos en torno a la síntesis de materiales, y número muy grande de técnicas de caracterización, de las cuales muchas tenemos el orgullo de poseer en las instalaciones de la Universidad Nacional de San Luis y los institutos que dependen de ella. Además, actualmente la maestría pasó a llamarse Maestría en ciencias de los materiales, por lo que actualmente la maestría tiene mayor incumbencia. de hecho, fui el último estudiante de la Maestría en ciencias de superficies y medios porosos.

¿Cuál es tu próximo objetivo?

En lo inmediato, voy a realizar una estadía de investigación en la Universidad de Ontario, Canadá, bajo la supervisión de la Dra. Liliana Trevani, con ella voy a aprender nuevas técnicas de síntesis de materiales porosos de carbón y otras técnicas de caracterización. Estos temas se complementan a mis estudios de doctorado, estudios que continuaré también en mi regreso. Por otro lado, al finalizar la maestría quedaron muchos puntos interesantes por seguir investigando, por lo que seguramente seguiré con eso.

¿Qué significó este logro a nivel personal?

En lo personal es un paso importante y todos sabemos que los logros no se realizan solo, sino que detrás hay amigos y familiares que están apoyando. En particular, estoy muy agradecido a mis padres que están siempre presentes en los momentos importantes de mi vida.