Día de la Geóloga: “Como mujer fue revolucionario insertarme en el campo de la Geología”

En el “Día del Geólogo y de la Geóloga” compartimos una entrevista con la Profesora Jael Aranda del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Ella es Licenciada en Ciencias Geológicas y está próxima a presentar su Tesis del Doctorado en Ciencias Geológicas. Actualmente, se desempeña como auxiliar de prácticas en la materia Geomorfología de la Licenciatura en Ciencias Geológicas.

-¿En este día especial, ¿qué significado le da a su profesión?

-La Geología siempre fue todo un desafío, desde tomar la decisión de venir a estudiar en un tiempo donde las mujeres todavía no éramos mayoría en esta profesión. Yo soy de Tupungato, Mendoza y era como una profesión extraña cuando le conté a mi familia la carrera que iba a elegir. Ahora, ya es un estilo de vida, no me veo haciendo otra cosa; me llena mucho porque puedo mezclar mi curiosidad científica con la docencia. Desde un sentido más altruista creo que es una manera de hacer algo por la sociedad y dejar un legado de algo que me costó mucho lograr.

– ¿Ahora puede notar la inclusión del género femenino?

-Fue revolucionario insertarme como mujer en el campo de la geología, no fue fácil porque tradicionalmente se la consideraba una carrera de hombres y últimamente las mujeres estamos logrando un lugar importante. Particularmente hoy me alegró mucho porque en las salutaciones y flyers de distintas universidades y asociaciones se escribió “Día del Geólogo y de la Geóloga”, incluida nuestra Institución. Esto habla un poco de la lucha feminista y cómo se está trasladando a todas las profesiones, por eso es muy merecido el reconocimiento.

-¿Cómo fue su adaptación al aula virtual en esta cuarentena?

– El titular de la cátedra es el Dr. Guillermo Ojeda y para nosotros es algo habitual porque todos los años utilizamos herramientas tecnológicas en un 90 por ciento de la materia. Este año, decidimos implementar más herramientas digitales y fue todo un desafío filmar las clases porque a eso no lo habíamos hecho nunca.

Por suerte, gran parte del material de estudio estaba digitalizado y se hizo muy fácil. Usamos distintas herramientas como Google Classroom y en este primer cuatrimestre incorporamos Google Sites. A los videos los subimos en YouTube y las clases teóricas se realizan a través de Skype en vivo, y a la vez se guarda para que los y las estudiantes puedan verlo en cualquier momento.

-¿Cómo fue la respuesta del estudiantado ante estas propuestas?

-Se adaptaron rápido, tenemos muy buena respuesta y agradecemos porque siempre encuentran la manera de estar presentes y hacer los prácticos, a pesar de esta difícil situación que nos toca afrontar. Además, hacemos de la teoría y de la práctica diagnósticos con respecto a cómo están recibiendo el material, si es útil o si es de buena calidad. Nuestros estudiantes han respondido bien, los resultados son buenos y el material es pertinente. Estamos contentos porque participa el 100 por ciento y el cronograma previsto para el primer cuatrimestre, que está finalizando, se encuentra al día.

-¿Qué problemáticas surgieron en la virtualidad?

-Por un lado, tuve que abastecerme de algunas cuestiones como comprar una licencia de Software para grabar vídeos y poder editarlos, además adquirir elementos de trabajo como micrófono para poder realizar los videos. Por otro lado, mi conexión a Internet era muy lenta y estoy conectada a la antena de mis vecinos que se solidarizaron para que pudiera trabajar.

Con respecto a los recursos de nuestros estudiantes, no cuentan con buena conexión o no tienen una computadora propia, esa es una realidad en la mayoría de las carreras. Es por eso que dejamos los vídeos subidos en una plataforma, ya que no se pueden conectar en el horario que planteamos para hacerlo en vivo.

-¿Hay más dedicación docente en la modalidad virtual?

-Claramente hay mucha más dedicación con respecto a las clases presenciales. En algunos temas las consultas de los y las estudiantes son predecibles y al no estar en contacto personalmente tengo que anticiparme para que el práctico sea más provechoso. Por ello, me encargo de elaborar videos y material de apoyo para que esas dudas estén solventadas.

– ¿Qué le parece la información que se brinda en el nuevo sitio web de la Facultad?

-Está genial, es un sitio muy dinámico e interactivo. También está bien organizada la promoción de carreras de cada Departamento que integra la Facultad. A su vez, la comunicación institucional ha crecido mucho con esta implementación porque las noticias se suben al instante. Además, me parece positiva la idea de estas entrevistas en reflejar los testimonios de docentes en estos momentos difíciles.