Estudiantes de Electrónica fueron premiados por Siemens

Cuatro (4) estudiantes del Departamento de Electrónica de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales (FCFMyN) obtuvieron el segundo puesto en un Concurso Nacional de Eficiencia Energética. En equipamiento el premio tiene un valor de USD 6.000 aproximadamente.

Se trata del concurso del Programa Regional Siemens Smart Infraestructura 2021, desarrollado en el año 2019, que tuvo el objetivo de incentivar a estudiantes universitarios en el uso de nuevas tecnologías, promoviendo la transferencia de conocimientos teóricos a situaciones prácticas, capacitando tanto a alumnos/as como a docentes en el uso de herramientas para la gestión energética en infraestructuras e industrias.

Araceli Santamaria, Matías Pereyra, Cristian Ramiro Gitto y Fabrizio Rolon, bajo la tutoría del Ing. Omar Darío Rotger y la colaboración de la Ing. Ivana Trento y el Ing. Ariel Vivas, lograron el segundo puesto a nivel país con un trabajo de ahorro energético que se planteó en base al consumo eléctrico en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), proponiendo un uso eficiente de la iluminación más empleo de energía solar fotovoltaica.

Nuestra propuesta fue mejorar la energía que teníamos nosotros, utilizarla para reducir el dióxido de carbono que emitían las luces led y además cambiar todo el sistema por nueva luminaria, y a través de eso pudimos determinar el cálculo suficiente como para hacer la aproximación de lo que nosotros ahorraríamos tanto en dióxido de carbono como en dólares por el precio de toda la luminaria», explicó Matías Pereyra, estudiante de segundo año de la Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales.

Los premios obtenidos fueron dos (2) equipos multimedidores de variables eléctricas (Sentron PAC 3200) apto para energía trifásica con posibilidad de medir tensión, corriente, factor de potencia, energía, distorsión armónica, entre otras cuestiones, con comunicación Ethernet integrada. Además el premio incluye el software PowerManager que permite monitorear variables medidas por los equipos, generando estadísticas y alarmas. Además permite controlar el equipo medidor para activar una salida relé.

El trabajo fue muy bien valorado por los jueces (…) Que hayan logrado el segundo puesto, marca el nivel tanto de estudiantes como de docentes, como así también el interés y el entusiasmo que se genera en este tipo de trabajos”, expresó Humerto Arrieta, representante de ventas de la zona Cuyo de Siemens. Agregó que el premio tiene un valor importante, no solo en lo económico, sino que también va a ayudar en el laboratorio a seguir desarrollando y trabajando en lo que es la eficiencia energética.

Por su parte, el rector de la Universidad, C.P.N Víctor Moriñigo, agradeció, felicitó y expresó su orgullo a los/as estudiantes y a los/as profesores, y adelantó tres (3) grandes objetivos que se están avizorando. Uno en relación a la realización de prácticas pre profesionales directamente en las empresas, que tienen acceso a tecnologías actuales; el segundo objetivo con las empresas es tratar de aprender de las mismas para detectar sus problemas y poder dar soluciones de manera integral; y el tercero es la idea de la creación de un parque tecnológico de industria 4.0, ubicado en el Campus de la UNSL, con empresas posadas en el predio que contenga aulas, que permitan a los/as estudiantes aprender desde adentro.

El vicedecano de la FCFMyN, Ing. Alfredo Debattista, agradeció a Siemens por la posibilidad y a los/as estudiantes y docentes por el esfuerzo y la dedicación, resaltando que más allá del premio, lo más valioso para los/as estudiantes es el proceso que han realizado. «De esta manera ponen en alto a la Facultad, nos revaloriza, nos revitaliza y nos da la oportunidad de ir por un poco más”, dijo.

El proyecto fue muy lindo, fue una experiencia muy gratificante tanto para aprender como se trabaja con la electricidad, como ir a Buenos Aires y participar contra las otras universidades, fue una experiencia muy linda” , concluyó Fabrizio Rolon, estudiante de primer año de la Tecnicatura Universitaria en Redes de Computadoras.

Fuente: Prensa UNSL