Capacitación sobre sistemas electrónicos de alta performance

Se dictó un curso de perfeccionamiento en el Departamento de Electrónica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. El mismo se tituló “Sistemas Embebidos basados en un sistema en un módulo para inteligencia artificial”  que versa sobre el diseño de sistemas electrónicos de alta performance para aplicaciones de visión artificial con inteligencia artificial.

El curso estuvo a cargo del Dr. Gustavo Sutter, profesor visitante de España.  Es Ingeniero en sistemas en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) y Doctor en informática y telecomunicaciones por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con más de 15 años de experiencia en diseño de sistemas basados en FPGA. Se especializa en el área de arquitectura de ordenadores, diseños digitales con FPGA, aritmética de computadores y computación de altas prestaciones. Ha colaborado en múltiples proyectos de investigación y de transferencia con empresas. Ha escrito 3 libros y más de un centenar de comunicaciones técnicas. Ha dictado decenas de cursos en diferentes Universidades y participa activamente en la formación a empresas. Actualmente es docente e investigador en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid y coordina las tareas de la iniciativa ElectraTraining.

¿Cómo es su vínculo con la UNSL?, ¿Desde cuándo presta colaboración?

Aproximadamente comencé a relacionarme con la institución en el año 2006 cuando organizamos un curso para docentes en Mar del Plata, donde participó un colega de aquí. Desde el 2007 vengo regularmente a San Luis y siempre dicto un curso o una charla. Además es una provincia a la que me gusta venir porque también tengo familiares.

En cuanto a la temática del curso, ¿En qué se basa la lógica reprogramable?

Trabajamos con una tecnología que se llama lógica reprogramable, que son circuitos que se pueden programar a muy bajo nivel, lo cual permite tener la performance de hacer un circuito a medida, pero con la posibilidad de ser reprogramado. En ese contexto, aparecen nuevas metodologías de programación y nuevos productos y esto va encaminado a la última tendencia que es aplicar algoritmos de inteligencia artificial sobre este tipo de tecnologías.

¿Qué aplicaciones tiene?

Tiene que ver con que las aplicaciones son innumerables, desde conducción autónoma, ciudades inteligentes, videovigilancia, detección de incidencias y control predictivo en industrias y el sector agropecuario hasta el análisis de imágenes médicas, detección de enfermedades y ayuda a la dependencia.

¿Para qué sirve el uso de sistemas en un módulo (SOM)?

Permite desarrollar complejas aplicaciones en pocas semanas con costos de desarrollo muy acotados al alcance de pequeñas y medianas empresas, con un rápido impacto en la sociedad.

¿Qué puede mencionar sobre los algoritmos de inteligencia artificial?

En el curso expliqué cómo utilizan las tarjetas para implementar algoritmos de inteligencia artificial. Sobre todo en el campo de la visión artificial para reconocer objetos y cosas por el estilo, algo que está en auge como la conducción autónoma, conteo de personas, administración de tráfico de forma autónoma y todo este tipo de problemáticas.

¿Cómo fue la participación de los/las docentes de Electrónica?

Fue muy satisfactoria. Para mí resultó muy positivo estar al frente de este curso con gente que está motivada en el tema. Hay buen nivel de conocimiento y se pudieron contar cosas de último estado del arte,  porque los asistentes lo aprecian y lo quieren aprovechar.

Durante una reunión con la decana de la FCFMyN se habló de hacer una actividad conjunta, ¿Qué dato puede adelantar?

Efectivamente, desde el 2004 organizamos el Congreso Internacional de Lógica Programable en Latinoamérica y fue cambiando de sedes, entre Brasil y Argentina. Estaba programado  hacerlo en la UNSL en el 2020, pero por la pandemia no se pudo. Nuestro propósito es volver a realizar esta actividad presencial en San Luis, ya que convoca a gente de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.