Investigadores de la Facultad premiados por el desempeño de un algoritmo evolutivo

Un equipo conformado por investigadores del Departamento de Informática de la FCFMyN obtuvo el 3° puesto en la tabla general y Medalla de Bronce en una de las dos pistas que propone la competencia. El proyecto con el que participaron es llamado Gaining Sharing Knowledge – Influence Factor (GSK-IF), el cual está inspirado en la filosofía de adquirir y compartir conocimientos durante la vida humana.

El concurso se desarrolla en las principales conferencias internacionales en el campo de la inteligencia computacional y versa sobre nuevos algoritmos para la optimización de redes eléctricas inteligentes. Los integrantes fueron Guillermo Leguizamón y el estudiante del Doctorado en Ciencias de la Computación Fabricio Loor, ambos docentes del Departamento de Informática e integrantes del LIDIC (Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Computacional). El tercer integrante del equipo fue Efrén Mezura Montes del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial Universidad Veracruzana, México e integrante del Comité Académico de la Maestría y Doctorado en Ciencias de la Computación de la UNSL.

Los participantes de la competencia tenían que lograr alcanzar la mejor configuración para dos escenarios distintos con la misma técnica o algoritmo. El problema que se planteó en este concurso es distinto año tras año, incluyó nuevas características e interrogantes y se debía tener en cuenta que estos modelos se apliquen en entornos reales para la distribución eficiente de energía. La competencia tuvo como objetivo reducir la brecha entre el conocimiento de los científicos informáticos con los expertos en energías.

La web de la competencia es gecad.isep y fue organizada por el Research Group on Intelligent Engineering and Computing for Advanced Innovation and Development (GECAD), la Universidad Politécnica de Porto y la Universidad Estatal Paulista (UNESP), durante el pasado mes de junio.

En diálogo con el Lic. Fabricio Loor, nos explicó en qué consistió la competencia y de qué trató la propuesta.

Vemos que la competencia se desarrolló en el marco de los congresos CEC 2021 y GECCO 2021, ¿Qué nivel de importancia/impacto a nivel internacional tienen estos congresos en el campo de conocimiento de los algoritmos evolutivos y otros temas afines?

Esta es la quinta edición del concurso, se realiza desde 2017 y ha propuesto diferentes desafíos a lo largo del tiempo. El nivel de impacto es cada vez mayor. Como logro hemos sido invitados a presentar nuestros trabajos en una revista con factor de impacto 3.004, lo cual es un valor alto para el área de investigación que nos compete.

¿Cuántos participantes se presentaron en este certamen? ¿De qué países participaron?

Este año el certamen contó con 20 equipos de diferentes países. Los países que participaron en esta competencia son: China, México, USA, Cuba, Australia, India, Rusia y España.

En términos generales, ¿Cómo afrontaste el problema planteado en la competición?

Ante todo, veo como un requisito para este tipo de competencia poseer un conocimiento suficiente del estado del arte en lo que respecta a algoritmos estocásticos. Las pruebas de distintas variantes a nuestro algoritmo tardaban muchas horas de ejecución por lo que había que tener buena intuición al momento de hacer modificaciones sobre la propuesta y así alcanzar resultados de calidad para el nivel de dicha competencia.

¿Qué significa para vos este logro?

Es un orgullo para mí poder representar a nuestra Universidad en una competencia internacional y haber quedado en tercer lugar entre un total de 20 equipos de investigadores de distintas partes del mundo. Fue una grata sorpresa que nos alienta a seguir. Debemos destacar que esta competencia ha servido para contactar a varios investigadores del área.