La FCFMyN fue sede de la Reunión de Tectónica 2021

Desarrollaron la XVIII REUNIÓN DE TECTÓNICA con sede en la Universidad Nacional de San Luis. La actividad fue organizada por la Comisión de Tectónica (ComTec) de la Asociación Geológica Argentina y por el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. 

Esta reunión se realiza cada tres años en diferentes sedes en el país, siendo la primera vez bajo formato virtual.

El 24 de noviembre dieron inicio a este encuentro, la decana de la FCFMyN, Dra. Marcela Printista,  el Director del Departamento de Geología, Dr. Daniel Sales y el Dr. Augusto Morosini y la  Dra. Silvana Spagnotto representando la Comisión Organizadora local. 

La propuesta nuclea a las/los profesionales relacionados a las investigaciones científicas: Tectónica Preandina – Tectónica Andina – Neotectónica – Análisis estructural aplicado a sistemas petroleros, minería, obras ingenieriles y riesgo sísmico. 

El 25 de noviembre se realizó la jornada de cierre y el objetivo principal fue reunir a profesionales de distintas disciplinas a presentar los resultados de sus investigaciones, como así también la propuesta estuvo dirigida a profesionales de trayectoria como a estudiantes de grado y posgrado, impulsando a presentar contribuciones relacionadas con sus investigaciones y/o tesinas de grado. 

Además, se pretendió promover la difusión de trabajos originales y la generación de un ámbito de debate, de amabilidad y camaradería, que permita la actualización del conocimiento geológico.

Cabe mencionar que el Dr. Morosini del Departamento de Geología es el coordinador de la ComTec y la Dra. Spagnotto del Departamento de Física es la Secretaria. También integran el comité organizador local el Dr. Daniel Sales, la Dra. Jael Aranda, la Dra. Cecilia Gallard Esquivel, el Dr. Andrés Richard, el Lic. Eliel Enriquez y el Téc. Luciano Chiarotto.

Al respecto, el Dr. Morosini nos brindó la siguiente entrevista:

¿Cuántas exposiciones se realizaron?

Se realizaron 78 exposiciones en total, 37 exposiciones orales pregrabadas, 37 pósters electrónicos y 4 conferencias.

¿Alrededor de cuántos docentes e investigadores participaron de la actividad?

Cerca de 100 personas se inscribieron al evento, de los cuales dos tercios son docentes e investigadores y el resto estudiantes de grado y posgrado de universidades de Argentina, como así también de otros países sudamericanos (ej. Chile y Colombia).

¿Cómo fueron los paneles?

Las exposiciones orales fueron pre-grabadas por los autores y reproducidas bajo un cronograma los días 24 y 25 de noviembre, al final de cada exposición, los autores de cada trabajo estuvieron dispuestos a responder las preguntas o inquietudes del público. Las cuatro conferencias invitadas duraron un poco más, alrededor de 45 minutos y fueron presentadas en vivo. Luego de cada conferencia hubo un espacio de preguntas y nutridos debates referidos a las temáticas de las mismas. Para el caso de los pósters electrónicos, éstos estuvieron disponibles a través de tres tipos de plataformas electrónicas, una galería Artsteps (que permite caminar dentro de una sala virtual y observar cada poster, escuchar el audio, e interactuar entre colegas),  también en una cuenta de Instagram, y dentro de un archivo Drive para aquel público que no está muy familiarizado con las redes sociales. 

Al ser un evento 100% virtual, ¿Hubo inconvenientes con la conexión?

Por suerte no tuvimos ningún inconveniente de conexión, a pesar de que el 24 por la tarde hubo una tormenta eléctrica importante en San Luis que nos mantuvo un tanto nerviosos.

¿La modalidad promovió el intercambio de reflexiones y nuevas ideas?

Si bien la modalidad virtual no es la forma más propicia para establecer un intercambio, en esta ocasión existió una muy buena participación por parte del público espectador, de las y los moderadores y de los autores en cada exposición, lo que favoreció el debate y las discusiones en un ámbito de absoluta camaradería y siempre con mucho respeto. 

¿Cuál es el balance de la ComTec al haber concretado esta experiencia?

Para la ComTec estos dos últimos años han sido todo un desafío,  ya que la situación sanitaria mundial nos vio obligados a tener que promover e impulsar otro tipo de actividades diferentes a las que estábamos acostumbrados, una de esas actividades fue la del dictado de cursos y ciclos de charlas online, que tuvieron una gran convocatoria. Pero por suerte, nos complace haber podido lograr el objetivo principal de la comisión, que es el desarrollo periódico cada tres años de la Reunión de Tectónica.

¿Estarán disponibles las grabaciones de las sesiones?

Las grabaciones de las sesiones y conferencias están disponibles en el canal de YouTube de la Comisión de Tectónica. Mientras que los e-posters se encuentran en la cuenta de Instagram Comtec