Vivencias de un campamento de jóvenes investigadores

A fines de noviembre se realizó el Campamento de Valorización de la Extensión Universitaria (CamPEX 2021) de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyM), organizado por la Secretaría de Innovación y Desarrollo (SEINDE).

La propuesta contó con la participación de 29 jóvenes que se desempeñan como docentes investigadores en los 6 departamentos de la FCFMyN, disertantes invitados presencialmente y virtualmente.

La idea de CamPEX se centró en contribuir a la generación y consolidación de procesos de extensión universitaria concebidos a partir de resultados de investigación y capacidades de los docentes de la FCFMyN que impliquen impacto en el entorno socio- productivo y comunitario, proponiendo dinámicas para estimular la reflexión sobre la actualidad y las perspectivas de la actividad extensionista, la formulación de proyectos orientados en esa dimensión y el intercambio de experiencias con participación de referentes internacionales en la temática.

Los y las participantes trabajaron en dinámica grupal referida a la formación de equipos. Luego, se conformaron 5 equipos multidisciplinarios que desarrollaron sus actividades durante las dos jornadas con una propuesta común para todos.

Fue una actividad donde se propuso pensar de qué modo el conocimiento generado desde la Facultad impacta en el desarrollo regional, impulsando la sinergia y la interdisciplina entre jóvenes docentes.

La siguiente foto es del equipo que resultó ganador del Campamento:

Los y las participantes nos comentaron sus experiencias desde los distintos equipos:

-Sergio Burdisso (Departamento de Informática): “Me gustó CamPEX porque conocí a muchas personas de distintas áreas y siempre trato de charlar con gente que tiene una visión diferente con el cristal de su profesión. Allí es cuando se producen intercambios enriquecedores y es fundamental esta interrelación porque permite conocernos más como integrantes de la Facultad”.

-Javier Houspanossian (Departamento de Geología): “Personalmente es la primera vez que participo en una experiencia de este tipo. En mi balance, la considero sumamente positiva en varios aspectos, por un lado, logramos conocer jóvenes profesionales miembros de la Facultad en diversos campos de las ciencias exactas llenos de ideas y ganas de interactuar. Por otro lado, los organizadores nos plantearon ejercicios que, dentro de lo lúdico, pusieron a prueba nuestra capacidad de desenvolvernos, teniendo siempre como eje la innovación y las bases para desarrollar empresas de innovación desde la Universidad. Terminar así este año 2021 tan complejo desde lo personal y profesional me da mucha satisfacción y me da energías para el año que comienza. Estoy muy gradecido por la experiencia”. 

-Astri Andrada (Departamento de Electrónica):“Participar de este campamento fue una experiencia muy positiva porque tuvimos la posibilidad de reencontrarnos, de conocernos con docentes de otras áreas disciplinarias que no nos habíamos visto nunca. CamPEX nos permitió conocer las áreas en las que investigan nuestros colegas, ya a que a veces estando en la misma Facultad no sabemos lo que se hace puntualmente en otros Departamentos. Con la actividad se pudo lograr un trabajo interdisciplinario siguiendo los objetivos propuestos y debo destacar la organización. Con respecto a la extensión universitaria nos permitió generar ideas que realmente nos amplían el horizonte y el hecho de poder empezar a planificarlas es un gran paso para la comunidad de la Facultad”.

-Victor Schvöllner (Departamento de Matemática): “En lo personal, siendo matemático, me pareció una propuesta muy buena y necesaria porque a veces uno se queda en la zona de confort, como por ejemplo en la teoría. El hecho de encontrarme con gente de otras disciplinas y ver problemas reales me parece que sirve para volver al origen, a tener el ida y vuelta entre problema real, luego lograr la abstracción, resolverlo y de nuevo buscar otro problema real”.

-Denise Escudero (Departamento de Minería): “La experiencia que viví en el CamPex 2021 fue única.  Disfruté al vincularme con otros docentes e investigadores de mi edad, conocer su trayectoria y los proyectos que estaban desarrollando. Pude nutrirme de todas las charlas que surgieron a partir de los juegos y también de las conferencias. Aprendí un método para realizar proyectos y, en el camino, pude idear un posible proyecto sobre lo que estoy estudiando. Estoy ansiosa de poder poner estos conocimientos en práctica y de volver a asistir al próximo campamento académico. Celebro la propuesta y agradezco a quienes nos acercaron esta hermosa oportunidad”.

-Leonardo Makinistian (Departamento de Física): “Fue una experiencia distinta a todas las que había tenido. Es muy enriquecedora a nivel humano porque pude ampliar la mirada, al menos en mi caso, que siempre fue estrecha en cuanto a contactos y escuchar voces de orígenes diferentes e intereses diversos. Me encontré con una calidad humana muy linda de los participantes y de la organización. Me llevo contactos e ideas a mi casa”.

-Cecilia Fontana (Departamento de Matemática): “Fue una invitación que la acepté sin dudarlo. Esta actividad sirvió para socializar, compartir conocimientos y relacionarnos con colegas de otras disciplinas. Además, con las prácticas grupales que tuvimos nos sirven para potenciar nuestras ideas y generar una dinámica que articule docencia, investigación y extensión”.

-Grace Rodríguez (Departamento de Informática): “Este tipo de actividades siempre son interesantes porque al pertenecer a las ciencias exactas tenemos un círculo cerrado. Este intercambio interdisciplinario es muy valioso porque ayuda a fortalecer la comunicación entre las áreas. Además, tenemos muchas herramientas para aportar a otras disciplinas desde la informática”.

CamPEX generó una dinámica donde se relacionó la docencia, la investigación y la extensión universitaria, pilares fundamentales de las actividades del personal docente universitario.

Recordemos que es política de la FCFMyN promover inquietudes, acciones y políticas institucionales cuyo fin tienda a posicionar a la extensión como herramienta indispensable para concebir, formular y ejecutar proyectos orientados a integrar los procesos sociales, culturales y productivos de la comunidad con la formación de estudiantes y docentes/investigadores; y planificar y ejecutar actividades de capacitación tendientes a la actualización teórica y metodológica de los actores involucrados en los procesos de extensión universitaria.

Fotos: Hugo Jofré y @tatorres1984