La FCFMyN ya funciona en SIU Guaraní 3

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales realizó el proceso de migración del sistema académico a una nueva versión, denominada SIU GUARANÍ 3, una herramienta desarrollada con la consideración de los avances tecnológicos y los cambios en el paradigma educativo.

El entrenamiento y pruebas necesarias para realizar esta migración empezaron hace casi 3 años y recayó principalmente en el Departamento de Estudiantes de la FCFMyN. Todas las acciones realizadas antes y durante la migración estuvieron conducidas por la Dirección General de Tecnología de la Información (DGTI) y coordinadas desde la Facultad por su Secretaría Académica.

Cabe aclarar que el SIU Guaraní 3 es un sistema de gestión académica que registra y administra todas las actividades académicas de la Universidad y sus Facultades. Este registro brinda información sobre distintos aspectos de las trayectorias de los y las estudiantes.

Al respecto, la Secretaria Académica de la FCFMyN, Mg. Rosa Lorenzo, comentó cómo fue el proceso desde mediados de agosto del 2020: “En ese momento surge la propuesta de migrar a una nueva versión del sistema académico SIU GUARANÍ e inmediatamente desde la Secretaría nos organizamos en conjunto con el Departamento de Estudiantes para comenzar las capacitaciones brindadas por la DGTI. Fue un proceso largo y a la vez demandaba un enorme desafío, pero que era necesario por todas las posibilidades y beneficios que posee SIU GUARANÍ 3”.

A su vez, la Secretaria Académica destacó la importancia de contar con esta implementación: “No solo beneficia a docentes y estudiantes, sino que además permite entre otras funciones, implementar una jerarquía de perfiles que posibilitará a Directoras/es de Departamentos y Directoras/es de Carreras acceder a cierta información importante para la gestión de las mismas, un requerimiento que surge desde los departamentos de nuestra Facultad y de esta manera iniciar un trabajo fuerte con indicadores”.

Asimismo agradeció al personal involucrado en el trabajo:“No quiero dejar pasar la oportunidad y agradecer a todo el personal de la Secretaría, Departamento de Estudiantes y equipo de DGTI, por ayudarnos a dar este paso tan importante para la Facultad”, sostuvo la Secretaria Académica.

Sobre la nueva versión del sistema, la directora académica de la Secretaría Académica de la FCFMyN, Tec. Belén Ballerino, explicó que la nueva versión permite operar desde cualquier lugar: “El principal objetivo es mejorar el servicio, no sólo a los y las estudiantes sino también a docentes, comisiones de carrera y personal administrativo”.

En cuanto al trabajo de este proceso de cambio, la directora indicó que implicó mucha dedicación y paciencia por parte del personal nodocente del Departamento de Estudiantes: “Esto fue un trabajo conjunto donde tuvo un rol clave la Dirección General de Tecnología de la Información. Agradecemos el apoyo de las autoridades de la Facultad. Esto tampoco hubiera sido posible sin el aporte de los compañeros y compañeras del Departamento de Estudiantes, quienes estuvieron abocados a la migración con capacitaciones y trabajo colectivo”.

El Sr. Oscar Lucero, personal del Departamento de Estudiantes señaló cómo fue trabajar para lograr lo que hoy se llama SIU Guaraní 3: “Continuamos practicando y aprendiendo todos los días y gracias a los jóvenes compañeros que están familiarizados con las nuevas tecnologías podemos hacer un buen trabajo. Los beneficios de esta actualización se verán pronto y resultarán de mucho beneficio para estudiantes, docentes y nodocentes”

En tanto, el director de la DGTI, P. S. Fernando Aversa, expresó que a partir de la fecha la FCFMyN implementa el sistema: ”Es la primera Facultad que lo hace y sucesivamente se migrarán las restantes (…) SIU Guaraní 3 es la nueva versión del sistema de gestión académica. Actualmente en la UNSL se usa para la gestión académica de los posgrados y con esta migración de las carreras de grado, toda la gestión académica de la Universidad tendrá el mismo sistema. Este cambio implica una sustancial mejora en los componentes tecnológicos del sistema (motor de base de datos, APIs, framework, entre otros) que ofrece una mejor interacción con el resto de los sistemas de información y permite sucesivas actualizaciones en forma fluída” dijo.

Este sistema de gestión académica es toda una novedad y para quienes se jubilaron en Secretaría Académica es un gran avance.

Gaby Rodríguez es jubilada reciente de la FCFMyN y trabajó 35 años en distintas oficinas como el ex Departamento de Alumnos, ahora de Estudiantes.

“Es todo un desafío este cambio es muy beneficioso para los estudiantes. Tuve la suerte de participar en las primeras capacitación sobre la migración y fueron muy interesantes y completas para poder desarrollar el trabajo”, explicó Gaby.

“La información está más organizada en el sistema y los estudiantes que manejan bien la tecnología podrán hacer su seguimiento fácilmente”, indicó.

Próximamente, este proceso de migración de datos involucrará  a todas las dependencias académicas de la UNSL.