Se firmó un Acta Acuerdo con la DOSPU para el desarrollo de un Sistema Informático
La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) firmó un Acta Acuerdo con la Dirección de Obra Social para el Personal Universitario (DOSPU).
La decana Dra. Marcela Printista de la Facultad, el vicedecano Ing. Alfredo Debattista de la Facultad y el rector de la Universidad Nacional de San Luis, C.P.N Víctor Moriñigo, se reunieron con el presidente del directorio de DOSPU, Dr. César Américo Almeida, para concretar la firma de un Acuerdo Interorgánico.
La finalidad es permitir el desarrollo y puesta en operación de un Sistema Informático (SI) para la gestión de DOSPU, contemplando funcionalidades para soportar los módulos operativos que, inicialmente, abarcarán a los módulos de Afiliaciones, Prestaciones Médicas, Expendio de Órdenes y Auditoría Médica, incluyendo el Plan de Cuentas.
“La firma de este Acuerdo Interorgánico se alcanza luego de un extenso trabajo que se realizó desde la gestión de la Facultad con el Director del Departamento de Informática para ir identificando las necesidades de DOSPU y poder decidir con la debida responsabilidad institucional que el tema merece, la respuesta que le daríamos a la solicitud recibida del Rector, Vicerrector y del Presidente de DOSPU”, nos comentó la decana de la Facultad.
Algunos de los factores que se debieron considerar fueron el tiempo del proyecto, presupuesto, infraestructura y el equipo de ingenieros y programadores que estarían a cargo del desarrollo del Sistema.
“Finalmente es una gran satisfacción firmar este Acuerdo, porque para la Facultad significa que en base a nuestros conocimientos, capacidades, y experiencia, además de acompañar, podemos incidir activamente en el proceso de modernización de áreas específicas de la propia UNSL, como es, en este caso, el sistema informático de la obra social”, concluyó la decana de la Facultad.
El director del Departamento de Informática, Mg. Mario Peralta indicó que desde el Departamento se conformó un grupo de 3 desarrolladores y un líder de proyecto quien guiará el desarrollo del sistema.
– ¿Cómo será el desarrollo y puesta en operación del Sistema Informático (SI) para la gestión de DOSPU?
-Luego de realizar el relevamiento inicial de las necesidades de la Obra Social, llevado a cabo en reuniones que se han mantenido con el personal de DOSPU, se estableció la metodología para el desarrollo, la cual se adecuará a las características de la institución y del sistema a desarrollar. Acorde a ella, la puesta en operación será paulatina en función de las características y necesidades más relevantes para mejorar el desempeño de la Obra Social.
– ¿En qué consistirá la metodología?
-El proceso de desarrollo propuesto procura maximizar el valor entregado a DOSPU en cada momento. Este se inspira en las metodologías ágiles, las cuales se rigen por cuatro principios fundamentales: priorizar la colaboración entre las partes por sobre la negociación de un contrato de alcance detallado; priorizar software en funcionamiento por sobre documentación extensiva o detallada; priorizar la interacción entre individuos por sobre el seguimiento de un proceso o herramienta; priorizar la respuesta a los cambios por sobre el cumplimiento de un plan. Estos principios, junto a las prácticas alineadas con ellos, han sido ampliamente adoptados a nivel mundial para el desarrollo de software.
– ¿El personal de DOSPU será capacitado para el manejo de este sistema?
-Si, a medida que las funcionalidades sean entregadas se organizará la capacitación para el personal de cada área involucrada.
– ¿Cuándo se tiene prevista su implementación?
-Se prevé comenzar con el desarrollo en enero de 2021, y el tiempo estimado de desarrollo completo es de aproximadamente 18 meses, con entregas de funcionalidades a medida que las mismas estén finalizadas y listas para su puesta en funcionamiento.
– ¿Por qué se asignó (1) Líder de Proyecto y tres (3) Desarrolladores del Sistema Informático?
-En cuanto a la conformación del equipo, cabe aclarar que el Líder del proyecto es un docente del departamento con amplia experiencia en este tipo de desarrollos. Luego de realizar con él una estimación de las necesidades para llevar adelante este emprendimiento, se acordó que, según la metodología a utilizar, en un principio sería necesario contar con 3 desarrolladores, quienes cumplirán distintos roles conforme el proyecto avance.
-¿Qué significa que autoridades de la Facultad y del Rectorado hayan gestionado que sea el Departamento de informática el que desarrolle un nuevo sistema informático para la Obra Social?
-Para el departamento es de suma importancia este hecho. Desde nuestra gestión, siempre pensamos que cada unidad académica y cada departamento debe colaborar desde sus competencias en todo lo que pueda con la institución. En este sentido, la actual gestión de la UNSL, tiene un pleno convencimiento de la experticia de cada unidad académica y departamento, quienes están siempre a disposición para brindar la colaboración necesaria, conforme su ciencia y saber. En particular, la Dra. Marcela Printista, Decana de nuestra Facultad, es totalmente consciente de las capacidades de los profesionales de nuestro departamento por lo que estamos seguros de poder afrontar este nuevo proyecto, que redundará en logros para quienes depositaron su confianza en esta gestión y el equipo de trabajo que se conformó para este proyecto.