La primera dominicana en ingresar a la Facultad se recibió de “Doctora en Física”

Nelphy DE LA CRUZ defendió su tesis del Doctorado en Física, carrera que se dicta en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

La defensa se llevó a cabo de manera virtual y se tituló “Adsorción secuencial aleatoria de k-meros lineales formando multicapas: cinética de llenado cubrimiento de saturación y propiedades percolativas de la fase adsorbida”.

Dicha tesis de posgrado fue dirigida por el Dr. Antonio José RAMIREZ PASTOR y co-dirigida por el Dr. Paulo CENTRES.

El jurado estuvo conformado por:

PRESIDENTE: Ing. Alfredo Debattista (Vicedecano)

TITULARES: Dra. Inna Fedorovna SAMSÓN (UASD); Dr. Fabricio Olando SANCHEZ VARRETTI

(UNSL) y Dr. José Luis RICCARDO (UNSL).

La nueva Doctora en Física comentó cómo fue su experiencia en la Facultad.

– ¿Qué significa haber finalizado esta etapa en la FCFMyN?

-Fui la primera dominicana en ingresar a la FCFMyN y debo confesar que fue inicialmente un reto enorme. Sin embargo, resultó una muy grata experiencia haber cursado estudios doctorales en esta institución. Mi defensa significa un antes y un después para mí, ya que tuve la posibilidad de conocer otro país, otro ambiente de trabajo, otra cultura y personas maravillosas en esta Facultad. Me ofrecieron excelente calor humano, vocación de servicio e interés personal, en fin, con palabras no lograré describir todo lo que recibí, por eso lo agradezco infinitamente.

– ¿En qué consiste su investigación?

-Nuestro trabajo de tesis se realizó en el Grupo de Mecánica Estadística y Simulación de Sistemas Complejos del Instituto de Física Aplicada (INFAP) y fue dirigido por el Dr. Antonio Ramírez y co-dirigido por el Dr. Paulo Centres.

Estuvo enmarcado en el diseño de modelos adsorción sobre de redes regulares. Consistió en diseñar un modelo numérico para modelar la adsorción de objetos lineales semirrígidos que se depositan irreversiblemente formando multicapas en una y dos dimensiones. Evaluamos el cubrimiento límite por capas del sistema, el cubrimiento crítico de percolación y estudiamos la cinética de crecimiento.

– ¿Fue difícil plantear este tema? ¿Le implicó mucho tiempo el desarrollo de la tesis?

-La mayor dificultad para realizar el trabajo fue el financiamiento de mis estancias de Investigación y cursado de las asignaturas de doctorado, ya que para ello tenía que viajar desde República Dominicana a Argentina. El trabajo de tesis nos tomó unos tres años desde el diseño de los algoritmos y códigos hasta la escritura final de la tesis. Esta etapa de mis estudios fue financiada por una beca de posgrado de la Organización de Estados Americanos de dos años.

– ¿Cómo fue el acompañamiento de su director y co-director en la etapa de virtualidad del 2020?

-Fue una experiencia excelente. El trabajo de acompañamiento de mi asesor fue determinante para que pudiéramos cumplir el programa justo a tiempo, a pesar de la pandemia. Mediante videoconferencia realizamos los trabajos finales de los artículos de la tesis y trabajamos la tesis página a página.

– ¿En qué ámbito se desempeña profesionalmente?

-Actualmente me desempeño como investigadora con docencia del Instituto de Física en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. También, recientemente, como encargada de programas del Ministerio de la Juventud de República Dominicana.

– ¿Por qué razones recomienda cursar el Doctorado en Física?

-Lo recomiendo por varias razones:

1. La calidad del programa doctoral. Con categoría A por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

2. El excelente acompañamiento del director del doctorado, el Dr. Antonio Ramírez Pastor.

3. La excelente calidad humana personal del Instituto de Física Aplicada y de la Facultad. Todos los miembros del grupo de Investigación y de la Facultad que conocí de alguna manera aportaron para el éxito de esta meta cumplida.