Un ciclo sobre la importancia de la tecnología en pospandemia

Durante el mes de octubre se desarrolla una actividad virtual de aprendizaje compartido. Se trata del Ciclo “Desafíos y Perspectivas de la Tecnología en Pospandemia”, organizada por EDESAL y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis.

Es una propuesta de actualización on-line y debates de temas como ciberseguridad, e-commerce, fake news, innovación junto a especialistas nacionales e internacionales. Además, es un espacio donde los expertos en diferentes áreas de la tecnología explican las tendencias actuales y proporcionan recomendaciones en el uso seguro de tecnologías. A su vez, los participantes realizan consultas e interactúan directamente con los especialistas.

Las actividades son todos los miércoles y el próximo 20 de octubre, a las 15:00 horas, se desarrollará la charla Red CreAR del CFI ¿Qué es un espacio Maker? Su importancia en el desarrollo de los trabajos del futuro. La misma estará a cargo de Pablo Sanyán, Coordinador de Creadores Argentinos en Red (CreAR).

Inscripciones aquí

El último encuentro del ciclo se realizará el miércoles 27, a las 15:00 horas, sobre Minería de redes sociales para aprender sobre rumores, incitación al odio, sesgos y polarización. La misma estará a cargo de Barbara Poblete de la Universidad de Chile.

Inscripciones aquí

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la FCFMyN, Dra. Verónica Gil Costa nos comentó acerca de la propuesta que se desarrolla de manera conjunta.

¿Por qué se organizó este ciclo con Edesal?

Desde la Facultad creemos que es importante la colaboración con empresas del medio para conocer las demandas y necesidades actuales en el mercado. Esta colaboración también facilita la inserción temprana de egresados de nuestras carreras en el ámbito laboral. En particular, Edesal es una empresa con la que la UNSL y en especial la FCFMyN mantiene un fuerte vínculo de colaboración en diferentes áreas de investigación, servicio y transferencia. Existe trayectoria mediante la firma de un convenio marco, a través de diferentes actas complementarias que se han firmado a lo largo del tiempo para satisfacer requerimientos puntuales de la empresa, realizar actividades de investigación y la realización de pasantías de estudiantes. 

¿Cómo se decidió la temática de las actividades?

Recientemente la empresa EDESAL donó un equipo de medición de consumo de energía eléctrica a investigadores de la FCFMyN para evaluar su vulnerabilidad. A partir de allí, surgió la inquietud de generar un ciclo de divulgación que incluya temas vinculados con la informática, la ciberseguridad y el uso de la tecnología en época de pospandemia. Este ciclo permite comunicar y difundir entre diferentes actores de la sociedad cuáles son los temas relevantes en el área de tecnología con la participación de expertos nacionales e internacionales. 

¿Qué resultados tiene la convocatoria del público interesado cada miércoles?

Cada semana se realiza la difusión del ciclo por diferentes medios de comunicación. Hemos tenido una amplia participación de diferentes actores de la sociedad, incluyendo estudiantes, especialistas en telecomunicaciones, desarrolladores web, ingenieros, investigadores, docentes universitarios y de escuelas secundarias, personal de vinculación, entre otros. Los participantes pueden conectarse por la plataforma Zoom a través de un link que se les proporciona una vez que se inscriben, aunque el canal preferido hasta el momento sigue siendo YouTube de la Facultad.