21 años haciendo historia con las Jornadas de Estadística

Una vez más el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) es sede de este evento académico científico organizado por el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN).

Las XXI Jornadas de Enseñanza Interactiva de la Estadística comenzaron esta mañana con el acto de apertura. La mesa académica fue presidida por el vicedecano de la FCFMyN, Ing. Alfredo Debattista e integrada por la directora del Departamento de Matemática, Dra. Patricia Galdeano; el secretario general de la UNSL, Dr. Raúl Gil y la presidenta de la comisión organizadora de las Jornadas, Est. María Inés Blois.

También estuvieron presentes la secretaria de posgrado de la UNSL, Dra. Nora Reyes; la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Esp. Viviana Reta; la vicedecana de la Facultad de Psicología, Dra. Gladys Esther Leoz; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Esp. Cecilia Camargo; la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Luján Correa; y la secretaria académica de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Dra. Mónica Olivella. Además, en representación del Ministerio de Educación de la Provincia se hicieron presentes la jefa del programa recursos eficientes, Sra. Nora Ahumada y la jefa del programa comunidad educativa, Sra. Natalia Méndez.

La Dra. Patricia Galdeano fue la encargada de las palabras de bienvenida: “Hoy van a presentar todos los trabajos que han realizado de manera comprometida junto a sus compañeros, compañeras y docentes. Para nosotros es un placer recibirlos y escuchar sus investigaciones conservando el espíritu de este encuentro provincial”, explicó.

Luego, el Dr. Raúl Gil, en representación del rector de la UNSL, agradeció a los y las integrantes de establecimientos educativos: “Es increíble todo lo que podemos aprender a través de la estadística. Cuando analicé los contenidos de las jornadas no pude dejar de lado el número 21 que parece solo un dato, pero aquí se ve reflejado que un grupo de docentes con mucho entusiasmo y dedicación han llevado adelante esta actividad tan importante para la Universidad durante todos estos años”.

Seguidamente para dejar formalmente inauguradas las Jornadas, el Ing. Debattista sostuvo que esta edición de las jornadas marca un camino que ha hecho historia en la UNSL: “Este encuentro nos permite celebrar los 21 años con la participación de docentes y estudiantes de la ciudad y de distintos puntos de la provincia. La idea es que ustedes mantengan la curiosidad, pregunten todo lo que quieran, propongan ideas para ayudarnos a ser ese cambio vital para una vida mejor. Tienen que ayudarnos a encontrar nuevas respuestas a nuevos y a viejos problemas”.

A su vez, el vicedecano remarcó conceptos importantes de la actividad para reflexionar como la importancia de la ciencia, la importancia la matemática de la estadística y la importancia de compartir y visitar la Universidad pública.

Por las características de la Estadística y por el tipo de propuesta pedagógica interdisciplinaria, la propuesta constituye un ámbito apropiado para contribuir al desarrollo de los estudiantes en todas las direcciones de la multidimensionalidad humana, particularmente en las dimensiones: cultural, social, estética y ética.

Esto, guiado por los valores de: vida, libertad, bien, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia; como ciudadanos responsables, protagonistas críticos, creadores y transformadores de la sociedad, a través del amor, el conocimiento y el trabajo; como defensores de las instituciones democráticas, los derechos humanos y la preservación del medio ambiente.

Las presentaciones de años anteriores han abarcado diversos temas de notable interés sociocultural, algunos asociados a las problemáticas del consumismo, tabaquismo, contaminación ambiental, drogadicción, desertificación de regiones geográficas provinciales, rendimiento académico, uso de nuevas tecnologías, tránsito vehicular, accidentología, entre otros.

A continuación se detallan las exposiciones de las dos jornadas: