Creció un 25% la cantidad de ingresantes a las carreras de Informática en todo el país

La Fundación Sadosky, a través de su iniciativa Program.AR, presentó los resultados de la investigación “Por qué estudiamos informática. Indagación sobre trayectorias universitarias: instituciones, estudiantes, género y trabajo”. La misma revela un crecimiento sostenido en la inscripción a carreras informáticas, alcanzando más de 110 mil estudiantes para el 2020. Esta tendencia se registra inclusive entre las mujeres, aunque todavía representan menos del 18% del total. También se subraya el aumento y diversificación de la oferta académica de las instituciones públicas. Pero además de conocer en profundidad la evolución de las carreras informáticas, el estudio se destaca por preguntar a sus estudiantes cómo experimentan su tránsito por la facultad y examina cómo incide el género en estas respuestas.

Es la primera vez que se realiza este tipo de investigación que indaga sobre el perfil de quienes eligen estudiar carreras informáticas, su paso y permanencia en las instituciones educativas, su relación con los saberes y el mundo laboral. En este sentido, el trabajo se propone abordar las experiencias desde una perspectiva de género que permita advertir, en particular, las valoraciones de la población de mujeres y disidencias. Se espera que los resultados aporten a la reflexión y al diseño de estrategias que promuevan la inserción de más estudiantes, como así también mejorar su cursada.

La investigación a cargo de la Fundación Quantitas se realizó en dos etapas: en la primera  se analizaron  datos cuantitativos correspondientes al período 2011-2020 suministrados por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (SPU) y algunas Universidades Nacionales. En una segunda etapa se diseñó una encuesta que respondieron 1200 estudiantes de 11 universidades y se realizaron entrevistas en profundidad a 24 docentes y directivos de informática de 14 universidades de 10 provincias y a 22 alumnos de todo el país. 


Los principales hallazgos de la investigación 

-Creció un 25% la matrícula de estudiantes

En los últimos años, las matrículas de estudiantes de carreras universitarias vinculadas a la informática han experimentado en Argentina un crecimiento del 25%. Al 2020 se registraron más de 110.000 estudiantes, cifra que viene en aumento, de manera significativa, desde 2016. Esta tendencia positiva también se advierte entre las mujeres, aunque su participación en el total, todavía no supera el 18%. Muy lejos del porcentaje (62%) de la presencia de las mujeres en las demás carreras del sistemas.

-Se registró un aumento en la oferta de carreras informáticas 

La cantidad de carreras informáticas ha crecido de manera sostenida en el ámbito público y se ha diversificado, contando hoy con muchas más opciones cortas, sumadas a las convencionales. En la actualidad, hay 335 carreras informáticas en todo el país, que conforman el 5.6% del total de las carreras del sistema universitario. El 80% de las universidades ofrecen carreras informáticas, son 88 universidades de un total de 110. 

El 73% de estas carreras son ofertadas por instituciones públicas.  El 54% son carreras de grado y 46% de pregrado.

-La salida laboral es una de las razones por las que eligen la carrera

Las personas que tuvieron acceso a escuelas técnicas y experiencias gamers identificaron mayores aptitudes para estudiar carreras informáticas. Con respecto a las razones de su elección, las respuestas de los y las estudiantes fueron: por las múltiples salidas laborales (53%) porque es una carrera que permite acceder a trabajos bien pagos (44%) y porque se corresponde con sus aptitudes (38%). En este último caso, los varones (‍42%) reconocen que su elección se corresponde más con sus aptitudes que las mujeres (25%).

-Suelen insertarse tempranamente en el mercado laboral 

Más de la mitad trabajan (52%) y la mayoría lo hace en el área de Sistemas (35%), y afirma estar conforme con su espacio de trabajo y haber adquirido los conocimientos necesarios (en sus primeros años de carrera) para desempeñarse con autonomía. 

– Egresan más varones y menos mujeres que en el resto del sistema

Para el 2020 el número de egresos de carreras informáticas fue de 2.301, dentro del cual 85% son varones y 15% son mujeres. En el resto del sistema educativo, el número de egresos fue de 90.592, compuesto en un 64% por mujeres y 36% varones. Consultados acerca de los motivos por los cuales abandonan la carrera, un 42% afirmó que es por razones laborales, por no aprobar diferentes materias ( 40%) y por incompatibilidad de horarios (38%) .

– Las y los estudiantes reconocen los esfuerzos de las instituciones académicas para favorecer la permanencia y la terminalidad.

El curso de ingreso, las tutorías, becas, las instancias docentes y de ayudantías son acciones valoradas como positivas para las trayectorias. 

-Las mujeres y diversidades sienten cuestionadas sus capacidades

Las estudiantes mujeres y diversidades manifiestan discriminaciones como menosprecio, infantilización y cuestionamiento de sus capacidades. El 21% de las mujeres y 29% de las diversidades recibieron comentarios discriminatorios en razón de su género. Sólo 3% de los varones perciben la discriminación por género. Asimismo,  25% de las mujeres y 36% de las diversidades afirman sentir subestimación y menosprecio en la realización de alguna tarea, y sólo 2.5% de los varones perciben la subestimación por género.

La investigación completa y el resumen ejecutivo están disponible en: https://program.ar/por-que-estudiamos-informatica/

Acerca de la Fundación Sadosky y Program.AR

La Fundación Dr. Manuel Sadosky es una institución pública privada en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, cuyo objetivo es favorecer la articulación entre el sistema científico – tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a la temática de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Entre sus numerosos programas se incluye la Iniciativa Program.AR, que desde hace 10 años trabaja para que el aprendizaje significativo de la computación esté presente en todas las escuelas argentinas y para fomentar el incremento de la matrícula en carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el nivel terciario y universitario.

Fuente y fotos: Fundación Sadosky