Hoy las Mujeres Matemáticas son las protagonistas

El Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL) y el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales organizaron la Primera Jornada de Mujeres en Matemática con charlas de doctorandas (Lic. Micaela Vega, Esp. Cecilia González, Lic. Adriana Amieva, Lic. Betasabé Schvager) y conferencias plenarias por parte de docentes investigadoras (Dra. Paola Manasero y Dra. Ana Benavente).

En el acto de apertura estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de San Luis; CPN. Víctor Moriñigo; la decana de la FCFMyN, Dra. Marcela Printista; el director del IMASL, Dr. Hugo Velasco y la directora del Departamento de Matemática, Dra. Patricia Galdeano, quienes también integraron la mesa académica. La conducción del acto estuvo a cargo de la Dra. Analía Silva y del Dr. Adrián Pastine.

El primero en dirigirse a los/las presentes fue el rector, quien destacó al IMASL por promover distintas actividades todo el tiempo y recordar las fechas importantes en el ámbito de la matemática.

La decana hizo mención a su camino como estudiante, ya que desde sus primeras materias en la Facultad a cargo de Norma Cerizola, Bárbara Bajuk y Carmencita Fernández, entre otras docentes, recibió una formación integral, basada no solo en lo disciplinar, sino también en valores. Entre las asistentes se encontraba la profesora Nely Pérez, a quien agradeció dado que entre otras profesoras, fueron inspiración en su época de estudiante. “Ellas me inculcaron hábitos, competencias y ,por eso, mis palabras son para homenajearlas”, sostuvo la Dra. Printista. Después de destacar a las 6 disertantes de la jornada expresó: “Son mujeres lindas, mujeres del cincuentenario, que hoy tienen mucho que decir”. Seguidamente hizo entrega de pines de los 50 años de la UNSL a las presentes. Finalmente, se refirió a las adhesiones realizadas por la Unión Matemática Argentina (UMA) y dijo que el emotivo homenaje es “a las mujeres que pasaron, a las que están y a las que vendrán”.

Por su parte, el director del Instituto expuso la importancia de la paridad de género en la matemática. El Dr. Velasco realizó un análisis numérico del Instituto de investigación, el cual se encuentra integrado por muchos más investigadores hombres por sobre las mujeres, mientras que entre becarios y becarias la relación se invierte. “Es un desafío para todos y, en particular para los hombres, el hecho de colaborar para que el número de colegas mujeres continúe creciendo”, indicó y agradeció a la organización por la iniciativa, ya que será el primer encuentro de muchos por venir.

Por último, la directora del Departamento, Dra. Galdeano, sostuvo que es de gran valor contar con un equipo de mujeres que se interesa por defender los derechos de las mujeres, por promover la enseñanza e investigación en matemática y por participar en gestión.

Es importante mencionar que hoy 12 de mayo se celebra el Día de las Mujeres en Matemática, en honor a la fecha de nacimiento de Maryam Mirzakhani, quien fue la primera mujer y única hasta el momento, en recibir la Medalla Fields en 2014, por sus contribuciones sobresalientes a la dinámica y la geometría de las superficies de Riemann y sus espacios de módulo.

La prestigiosa matemática falleció muy joven en el 2017, pero su impacto seguirá presente en las miles de mujeres a las que inspiró a dedicarse a la ciencia.

La Dra. Analía Silva, una de las organizadoras de la Jornada, comentó: “En varias partes del mundo se fueron organizando distintos eventos para conmemorar esta fecha. En los últimos años las actividades se replicaron en numerosas instituciones argentinas. De hecho, la Unión Matemática Argentina cuenta con una Comisión de Género y una red de referentes que está al frente de este tipo de propuestas. Además, mis colegas y yo formamos parte de esa comisión”.

Luego, la Dra. Silva precisó que esta primera jornada se vive con mucho entusiasmo y ganas de seguir promoviendo la participación femenina: “Lo interesante de esta convocatoria es que contamos con mujeres en distintas etapas. Hay mujeres estudiantes, mujeres docentes, mujeres investigadoras y mujeres que recién están dando sus primeros pasos en el campo de la investigación”.

Con respecto a su postura sobre el rol de las mujeres matemáticas en la ciencia, la investigadora remarcó: “Todos los eventos que se desarrollen para visibilizar a las mujeres en esta ciencia ayudan a tratar de mejorar problemas que surgen a menudo. Además, debemos contribuir a que las nuevas generaciones se sientan inspiradas para ser cada vez más mujeres en matemáticas y que logren grandes satisfacciones en sus carreras”, concluyó la Dra. Silva.

Esta fecha tiene varios objetivos generales como Promover la importancia del legado de las mujeres matemáticas; Reflexionar sobre el papel de las mujeres en el desarrollo de las matemáticas; Apoyar la orientación vocacional; y Visibilizar problemáticas comunes a las que se han enfrentado las mujeres matemáticas para buscar estrategias de solución.