Vinculación que transforma: el Dr. Ricardo Medel analiza el valor clave de la vinculación tecnológica

En el día de ayer, jueves 9 de noviembre, nos visitó el Dr. Ricardo Medel, Doctor en Ciencias de la Computación egresado de la Universidad Nacional de San Luis y actual Director de Vinculación Tecnológica de la Fundación Sadosky. En esta oportunidad Ricardo nos compartió la trayectoria de la Fundación Sadosky, que lleva más de una década trabajando para la vinculación tecnológica. Esta fundación tiene el objetivo de fortalecer la articulación entre el sistema científico tecnológico y la estructura productiva en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

En la charla el Director de Vinculación Tecnológica recorrió brevemente la historia y estructura de la Fundación y compartió las distintas líneas de trabajo en las que se encuentran trabajando actualmente: Software y Servicios Informáticos (SSI); Fortalecimiento de las capacidades informáticas del sector público; Sensibilización; Educación y Formación. Además, focalizó en el área específica de la cual se encarga: el área de Vinculación Tecnológica. Este espacio, tiene como objetivo promover la innovación tecnológica en las TIC a través del impulso a la interacción academia-industria con herramientas que reduzcan las barreras existentes. A partir de aquí se dan proyectos relacionados con Encuentros Universidad-Empresa; Financiamiento Fase Cero (FFC); Formación de Project Managers; Programa de Doctores en empresas; Convocatoria de Soluciones Innovadoras para Desafíos de Software.

En una entrevista con prensa de la FCFMyN el Dr. Ricardo Medel, nos explicó que la colaboración entre la academia de industria en el área de informática, en el pasado ha sido bastante baja. Por ello en 2007 se creó la Fundación Sadosky buscando mejorar la vinculación entre la academia y la industria específicamente en el área de la informática. “En nuestro país tenemos un sector informático que crece mucho, pero sus desarrollos no son de alta complejidad, mientras que los y las investigadoras de las universidades y de CONICET en informática tienen un muy alto nivel, investigan y crean conocimientos de mucha importancia pero que no son utilizados por las empresas locales. Por esto, desde la Fundación hemos ido detectando las dificultades que se presentan a la hora de vincular en particular en la temática tecnológica y creando herramientas que permiten de a poco ir eliminando esas barreras y aprovechando la situación que tenemos con investigadores e investigadoras de muy buena formación y con un sector informático en crecimiento” expresó el Director de Vinculación Tecnológica de la Fundación Sadosky.

Además, Ricardo nos comentó que una vez que detectan las dificultades se busca dar solución a cada problemática del sector. “Una dificultad usual es que los tiempos de desarrollo son distintos de los tiempos de investigación, es decir que los tiempos que trabajan las empresas son distintos de los tiempos que necesitan los grupos de investigación para generar conocimiento. Por esto, trabajar co-desarrollo se hacía un tanto difícil. Para esto, una de las herramientas que hemos implementado es financiar un Project Manager, es decir, un gestor del proyecto que la Fundación facilita a cada uno de los proyectos de vinculación. De esa forma hemos logrado que en la última convocatoria del 2022 los 14 proyectos que se ejecutaron terminaran en tiempo y forma, dado que este gestor coordina y negocia los tiempos de forma que el proyecto se pueda realizar en el tiempo que está determinado. Esto ha significado un gran impacto en los famosos tiempos distintos de las empresas y la investigación”.

Otra de las cuestiones a la cuales se refirió el Dr. en Cs. de la Computación fue a los desafíos con los que se encuentran a la hora de llevar adelante esta vinculación entre la industria, los organismos públicos y la universidad. “Uno de los desafíos más importantes es entender cuál es el objetivo de cada parte que integra el proyecto. El objetivo de la investigación es generar nuevo conocimiento, mientras que para una empresa es generar un producto o servicio que se pueda generar valor. Objetivos distintos pero no incompatibles, justamente hay que lograr compatibilizarlos, y eso lo logramos trabajando en conjunto, permitiendo que cada parte haga su aporte y cada parte obtenga lo que necesita. Para que la vinculación realmente sea efectiva los resultados tienen que ser buenos para las dos partes que se vinculan” explica. En relación con esto agrega “Para mí una estrategia clave para lograr la vinculación es conocerse personalmente. Durante todos estos años de hacer vinculación me di cuenta que la vinculación no la hacen las instituciones, las instituciones son el canal, pero la vinculación la hacen las personas… Por eso es tan importante conocer gente de las empresas, conocer investigadores o investigadoras, conocer a personas que trabajan en la parte pública… para saber cuáles son las necesidades de cada sector y para saber qué es lo que puede aportar cada uno”.

Por último, consultamos a Ricardo sobre su paso por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la cual es egresado: “Me han recibido muy bien, como siempre. Agradezco inmensamente a mis ex-compañeros y compañeras que me invitaron a dar esta presentación en la Facultad, ya he participado varias veces en congresos y charlas y siempre es una excelente sensación volver a caminar por estos pasillos… Realmente siempre es muy grato venir a contar lo que uno está haciendo y apoyar al desarrollo de la Universidad. Tenemos tres proyectos de la Facultad que se han ejecutado en conjunto con la Fundación Sadosky y queremos que sean mucho más… para eso es que queremos estar siempre en contacto y buscando la forma de trabajar en conjunto” finalizó.