Elegí cuándo conocer la FCFMyN sin moverte de tu casa

A través de la plataforma virtual Zoom, se realizó una nueva reunión de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN).

En esta oportunidad, se contó con la participación de la Decana Dra. Marcela Printista, el Vicedecano Ing. Alfredo Debattista, la Secretaria Académica Mg. Rosa Lorenzo y la Coordinadora de Desarrollo Estudiantil, Mg. Lorena Baigorria.

En dicha reunión, la decana informó que la FCFMyN continuará con el desarrollo del calendario académico con modalidad no presencial, y que las clases se dictarán a un ritmo ajustado por la emergencia, en un todo acuerdo con lo establecido por la UNSL.  Esto abarca el dictado de la totalidad de materias programadas para el primer cuatrimestre.

Seguidamente, la Secretaria Académica de la Facultad planteó que en ese marco hay varias actividades que son necesarias realizar para dar inicio administrativo al ciclo lectivo 2020. Informó que se han tomado las previsiones para que el personal del Departamento de Alumnos de la Facultad pueda estar realizado ese trabajo desde sus hogares.

También las autoridades expusieron la importancia que tiene para la Facultad la comunicación y difusión de información a los distintos claustros de la Facultad, la que se ha mantenido por distintos medios desde el inicio del periodo de aislamiento preventivo y obligatorio.

En otra dirección, desde Secretaría Académica se propuso la realización de un programa específico que active el contacto de la FCFMyN con alumnos que aún están en la secundaria sin necesidad de que se muevan de sus casas. Ya es de público conocimiento, que la suspensión de reuniones masivas, como las de promoción de carreras tradicionales, se extenderá, por lo menos, hasta la finalización del primer semestre.

Se trata de un proyecto que llegue a los futuros estudiantes de la Universidad y también al personal directivo y docente de los colegios secundarios.  Bajo el lema “elegí cuándo conocernos sin moverte de tu casa” abordará la difusión de nuestras áreas temáticas, la disponibilidad de material útil en su preparación para el ingreso a la universidad y la invitación a pautar una entrevista virtual con Secretaría Académica. Personal nodocente del área será el responsable de la implementación y agenda de las entrevistas, orientándolas a otros nodocentes y docentes de la  Facultad y de la UNSL, según intereses e inquietudes manifestados por los interesados.

Las actividades del programa serán conducidas específicamente desde el área de Desarrollo Estudiantil, desde donde, como primera acción se está elaborando el sitio web que albergará el contenido del proyecto.

Asimismo se considera muy importante la participación de las áreas de prensa y difusión de la Facultad, así como las de vinculación académica, dado que les corresponderá la tarea de elaborar el mensaje en la forma más adecuada posible y por los canales más idóneos que nos permitan llegar a los estudiantes, familias y colegios,  hacia los que está dirigido este programa.

Sobre el final de la reunión, las autoridades manifestaron que en las circunstancias difíciles como las que vivimos, donde la UNSL se ha volcado a realizar innumerables acciones en el área de la salud y sociales, es también muy necesario estar cerca de los jóvenes en la nueva modalidad de vida que llevan hoy desde sus hogares, acompañándolos con información para que puedan revalorizar el acceso a la educación pública y a la amplia gama de posibilidades que tienen para su futura formación.

Finalmente, las autoridades agradecieron a los participantes de la reunión y por su intermedio a todo el personal administrativo, por su invaluable predisposición de trabajo desde sus hogares y por el acompañamiento para transitar el periodo de pandemia.

El personal nodocente que formó parte del encuentro virtual, aportando ideas a las propuestas fueron Belén Ballerino de Secretaría Académica, Lucas Solano del Departamento de Alumnos, Hugo Jofré Izu de la Secretaría de Innovación y Desarrollo y Francisco Vidal Sierra del Área de Comunicación.