10 de abril- Día del Investigador Científico en Argentina y Día Mundial de la Ciencia y Tecnología

El 10 de abril fue designado como el Día del Investigador Científico con el objetivo de homenajear a los científicos y las científicas de Argentina. La fecha fue elegida en conmemoración al natalicio de Bernardo Houssay, creador de CONICET y primer Premio Nobel de América Latina. Además se celebra el Día Mundial de la Ciencia y Tecnología, proclamado por Unesco en honor también al científico argentino.

Bernardo Houssay nació un 10 de abril de 1887 en Buenos Aires. A los 5 años de edad rindió examen para ingresar a la escuela primaria y lo admitieron en tercer grado, a los 13 años obtuvo el título de bachiller, a los 17 el de farmacéutico, fue profesor a los 21 y médico a los 23. Esa tenacidad lo convirtió en un líder universitario y en la investigación científica, tanto así que en el año 1945 se publicó el tratado de fisiología humana bajo su coordinación, conocido como “la Fisiología de Houssay”, que fue traducido a varios idiomas marcando un hito en los estudios médicos e instalando a la Argentina en el mapa de la fisiología mundial.

Dos años después, en 1947, Houssay recibió el Premio Nobel en Ciencias por descubrir que la anterohipófisis regulaba no sólo el crecimiento sino también el metabolismo de los hidratos de carbono y fue el primer Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

En este día tan importante para nuestro país por el momento que estamos atravesando con el COVID-19, las autoridades de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales felicitan y saludan a quienes se desempeñan investigando en instituciones de ciencia y técnica de la República Argentina, en especial a investigadores, docentes, graduados y estudiantes de nuestra Facultad.