Estudiantes de Informática podrán continuar con pasantías en empresas de Software
La decana de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), Dra. Marcela Printista se reunió con el presidente de la Cámara de la Industria del Software y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de San Luis (CISTIC), Sr. Rodrigo Ferrero.
En dicha reunión se realizó la firma para la renovación del Acta Complementaria en el marco del Convenio existente entre la Universidad Nacional de San Luis y la CISTIC.
También participaron el Secretario Innovación y Desarrollo, Mg. Vicente Fusco y el Mg. Alberto Sánchez, docente del Departamento de Informática y Secretario de la CISTIC.
El Acta tiene que ver con un acuerdo de Pasantías Educativas, las cuales ya se habían realizado en distintos años y, en esta oportunidad, se renovó para continuar con las actividades formativas que realicen los y las estudiantes sustantivamente relacionadas con la propuesta curricular de los estudios cursados en la Facultad.
Las pasantías se implementan año a año en dependencias de las empresas que conforman la Cámara y tienen como objetivo complementar la formación académica con la práctica para luego profundizar el desarrollo de capacidades, habilidades y el manejo de tecnologías actualizadas en el ejercicio de la profesión elegida.
Adicionalmente, se acordaron acciones que ya se venían trabajando con antelación. Las mismas tienen que ver con charlas por parte de pasantes que se encuentran trabajando en empresas para comentar a los ingresantes o estudiantes de los primeros años sobre su experiencia. Esto ayuda a motivarlos para continuar con sus estudios y que vean que tienen la posibilidad de formar parte de cualquier empresa.
Otra iniciativa ideada por el Departamento de Informática en conjunto con el Proyecto de Investigación “Ingeniería de Software: Estrategias de Desarrollo, Mantenimiento y Migración de Sistemas en la Nube” y el Laboratorio de Calidad en Ingeniería de Software es la investigación sobre la evaluación de estrategias para lograr que el conocimiento quede en las organizaciones a partir de las actividades que desarrollan sus empleados.
El Mg. Sánchez explicó que: “Esto surge porque en algunas ocasiones los empleados cambian de trabajo o de funciones, teniendo en cuenta que actualmente el sector del software y servicios informáticos está sufriendo un alto nivel de rotación de personas. Por lo tanto, esta necesidad es algo que el sector lo requiere y se realiza como parte de actividades de vinculación entre la Universidad con el medio. Cabe aclarar que ya se puso en marcha para que nuestros investigadores aporten soluciones a las empresas para sanear parte de la problemática”.
Entrevista al Mg. Alberto Sánchez
¿Por qué es importante la renovación del Acta Complementaria?
Resulta interesante mantenerla vigente porque es un canal que disponen los estudiantes avanzados para comenzar a realizar prácticas en el mercado donde se van a desempeñar luego de graduarse. Tanto el Acta Complementaria como la de Prácticas Profesionales Supervisadas son dos medios para que las tecnicaturas, ingenierías y licenciaturas puedan realizar actividades en campo de manera concreta y directa con empresas del medio. Además, después de adquirir esta experiencia pasan a ser candidatos/as para ocupar posiciones en las empresas.
¿En qué otros aspectos se ven beneficiados/as los/las estudiantes del Departamento de Informática?
Una de las razones es que comienzan a tener contacto con el ámbito que será su futuro espacio laboral y, además, los conocimientos de todos los aspectos formativos que brindamos en las carreras los llevan a la práctica. Esto les permite transicionar desde lo que tiene que ver con las prácticas académicas a las prácticas concretas que se realizan en las empresas donde se llevan a cabo las pasantías, en proyectos o actividades propios que la empresa desarrolla, como así también trabajando sobre herramientas y lenguajes de programación que utilizan las empresas.
¿Qué cuestiones aprenden los y las estudiantes con respecto al desarrollo de software?
Son aquellas que tienen que ver con la labor desde el punto de vista técnico, donde se familiarizan con herramientas y lenguajes de programación. Estos son utilizados por las empresas para llevar adelante sus proyectos, productos y servicios que desarrollan.
Desde el punto de vista de habilidades blandas, los y las estudiantes comienzan a tener relación con gente del ámbito y a desempeñarse en equipo, trabajan con clientes concretos y se requiere de habilidades interpersonales que les permiten entender lo que es desenvolverse en las empresas de la industria del software y servicios informáticos.
Entrevista al Sr. Rodrigo Ferrero
¿En el último tiempo se incorporaron nuevos empresarios a la Cámara?
Si, durante el 2020 y 2021 se sumaron empresarios para formar parte de la comisión directiva, lo cual demuestra la actualidad y necesidad de agruparse y organizar actividades para el sector.
En el caso de empresas interesadas a inscribirse, ¿Cuáles son los requisitos que deben reunir?
Su objetivo de negocio debe estar vinculado con el objetivo de la cámara. Tiene que ver con las empresas de software y las empresas que desarrollan tecnologías de la información en su más variado espectro y también con empresas que se dediquen a las comunicaciones.
Cabe destacar que la mayoría de las empresas radicadas en San Luis forman parte de la CISTIC y siempre se procura tratar de convocar a aquellas empresas que todavía no se unieron.
¿Por qué considera importante la actualización del Acta Complementaria con la FCFMyN?
La renovación permite estrechar los lazos que existen entre dos partes fundamentales que hacen que este ecosistema funcione: las empresas y la educación superior. Teniendo en cuenta el triángulo de Sábato, este es un claro ejemplo de la relación de dos de sus vértices. La industria del software requiere de personas formadas que brinden una diferenciación en cuanto a calidad.
¿Cómo ve el desarrollo de capacidades y habilidades de los/las estudiantes?
Tienen un buen nivel de desempeño y eso se ve reflejado en el desarrollo de pensamiento crítico y habilidades técnicas que llevan incorporado desde su formación en la Facultad. Desde las empresas se trabaja mucho en complementar a los/las estudiantes con el conocimiento del mercado y de los lenguajes que se utilizan de forma habitual en los productos y en los servicios que se desarrollan.