Nuevo profesional del Doctorado en Ingeniería Informática

Se realizó una nueva defensa de tesis de posgrado en el Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

El Mg. Oscar Testa defendió su tesis del Doctorado en Ingeniería Informática titulada “Coordinación de Dispositivos en Ambientes Ubicuos Mediante Coreografías”, dirigida por el Dr. Germán Montejano y co-dirigida por el Dr. Oscar Dieste.

La presentación fue virtual, a través de la plataforma Zoom, y el comité evaluador estuvo integrado por:

Presidente: Ing. Alfredo Francisco DEBATTISTA (Vicedecano)

TITULARES: Dr. Ricardo IMBERT PAREDES (Universidad Politécnica de Madrid, España)

Dr. Pablo Rubén FILLOTTRANI (UNS)

Dra. Ana Gabriela GARIS (UNSL)

El profesional se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación exclusiva en materias relacionadas a la programación para las carreras de Profesorado Universitario en Computación y la Tecnicatura en Informática de Gestión.

– ¿Qué significa la culminación de esta etapa de formación en la Facultad?

-A nivel personal es un logro que empecé hace tiempo y que se me hizo más extenso de lo que me imaginaba, por lo que la satisfacción es muy grande, casi tan grande como el alivio que siento al lograrlo. Respecto de la Universidad de San Luis y en particular de la Facultad, estoy muy agradecido ya que también realicé allí la Maestría en Ing. de Software, por lo que terminar mi Doctorado en el mismo lugar es un placer muy grande.

– ¿Cómo se explica la “Coordinación de Dispositivos en Ambientes Ubicuos Mediante Coreografías”?

-Si bien el título resulta extraño, la idea subyacente es simple. El objetivo es que los distintos dispositivos ubicuos, que hoy en día abundan por todas partes en nuestras vidas (celulares, sensores de muchos y diversos tipos, smart watches, electrodomésticos inteligentes, etc), puedan comunicarse entre ellos para realizar distintas tareas coordinadas, a través de protocolos estándares ya existentes en áreas de los servicios web. Por lo que si reemplazamos servicios por dispositivos la correlación es casi directa, si bien hay que hacer adaptaciones y tener recaudos ya que los dispositivos ubicuos tienen características distintivas que no pueden obviarse. Éstas características como es el caso de la escasa capacidad de procesamiento, de memoria, de comunicación, dependientes de una batería o fuente de energía no constante, hacen que haya que hacer adaptaciones a las estandarizaciones existentes para que puedan utilizarse en estos ambientes.

– ¿Cómo fue el acompañamiento de sus directores? ¿Se dificultó durante el aislamiento o pudieron trabajar cómodamente desde la virtualidad?

-Mis directores siempre estuvieron presentes durante todo el desarrollo de mi investigación y del armado de la tesis. Desde un comienzo la virtualidad fue la base de nuestro trabajo, ya que yo resido en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa y mis directores residen uno en San Luis (Germán Montejano) y el otro en Madrid, España (Oscar Dieste). Por lo que el aislamiento no fue un problema en nuestro caso.